Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Coleccionista, almacenero o melómano ¿qué diferencia hay?

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 10-10-2008 10:50 CET

Adquirir música hoy en día es cosa fácil. Te compras un disco duro, pagas su precio con canon incluido (abstenerse comentaristas en pro del 'no al canon digital', no viene al caso), y sólo te queda llenarlo de archivos de audio, de carpetas etiquetadas o no con un contenido desconocido que ya escucharás cuando tengas tiempo. Estos son los almaceneros, que guardan todo tipo de información para el día en que estimen oportuno tratar de ordenar. El coleccionista adquiere todo tipo de material oficial o no de un determinado estilo, una banda en concreto, o de un sello discográfico determinado. Una selección directa, concisa y especializada. Y para terminar está el melómano que compra o adquiere lo que realmente le llena. El que disfruta con un disco, con su carpeta, con su contenido, el que dispone de su tiempo en buscar lo que realmente le pueda satisfacer, ajeno de los críticos y de la prensa especializada.

Cualquiera de estos tres ejemplos es válido a la hora de apreciar la música, los tres en su justa medida y cada uno en su estatus de exigencia, ayudan a que se valore la música. ¿En cuál te encuentras tú? ¿Cuál es el que mejor te define?

Mientras, escucha y disfruta de las cuatro entrega de esta semana, te las brindo de todo corazón.

The Wannadies - 'Before & After' (Cooking Vinyl)

A estas alturas del Emule, descubrir joyas suecas dentro del mundo del pop es tarea fácil. Cada día me sorprendo con nuevas bandas que tienen algo nuevo que decir, algún sonido original que interpretar. Eso me sucedió cuando a finales de 1995 me dieron a saborear segundo disco 'Be A Girl'. Aburrido de tanto rock alternativo y tanta pantomima indie, el simple hecho de volver a escuchar un disco de pop compuesto con gran elegancia me convirtió en fan absoluto del grupo de Skellefteå, al norte de Suecia. Esta entrega tiene dos partes bien diferenciadas: el Before y el After. Me quedo con la primera, que es un conjunto de seis canciones de corte pop vitamínico, enérgicas y con unos estribillos que se te pegan como un traje de neopreno termorretráctil. Llevan muchos lustros imprimiendo su estilo musical, pero la prensa internacional sigue tardando en colocarlos donde se merecen. Temas con gancho tienen para aburrir, si hasta los creativos de publicidad usan sus canciones para anunciar colonias o telefonías móviles. Si los medios oficiales no les hacen caso, habrá que usar el boca a boca. No dejes de escuchar este disco repleto de pop hecho con mucho amor y con suma elegancia, los Wannadies no defraudan.

Temas destacados: Skin, Disko, Nothing wrong.

Recomendado para gente que escuche a: Redd Kross, The Pixies, New Order, Grasshow.

Daho - 'Singles' (Virgin France)

¿Qué tiene este cantante francés que tanto me gusta? ¿Es justo que cada disco que compone me guste hasta la saciedad? No se puede decir que lo que nos ofrece sea algo novedoso, pero el carácter que imprime a sus canciones da una vuelta de tuerca más a la originalidad y la elegancia. Su singularidad consiste en adaptar versiones del 'chansonnier français' clásico, o posiblemente radica en la simpleza con la que arregla sus canciones. Sencillez que hace que escuchar un disco suyo se convierta en algo placentero y perfectamente asimilable. La elegancia se define a través de su voz, que tiene una tonalidad grave y profunda sin matices destacables, que algunos dirían que llega a ser plana y anodina, pero que de alguna forma me atrae de manera automática (me sucede lo mismo al escuchar a Carlos Berlanga). Este 'Singles' destila pop por los cuatro costados, y hace una revisión extensa de su carrera en solitario en 20 canciones que tuvieron mayor o menor éxito en las listas francesas. Un dato curioso es que el orden de estas canciones en el cd es cronológicamente inversa al puesto que ocupan. Así que a medida que se van sucediendo las canciones tienes que hacer uso de tu memoria para recordar las rimas y las letras de este gran recopilatorio.

Temas destacados: Un homme à la mer, Comme un igloo, Epaule tatoo.

Recomendado para gente que escuche a: Mikado, Carlos Berlanga, Telex, Prefab Sprout.

Jellyfish - 'Split Milk' (Virgin)

Un día llegó un amigo a casa, un recalcitrante fan de Queen, que vivía para y por la banda británica. Quiso escuchar música y le comenté que no tenía nada de su banda favorita, pero que a lo mejor le podía paliar su ansia de egocentrismo musical con un sucedáneo. Lo cual hice poniendo el 'Split Milk' entero sin repetir dos veces el mismo tema. Su cara de asombro era todo un poema al comprobar que Jellyfish, un grupo desconocido para muchos, suple y muchas veces supera con creces a grandes bandas sobradamente mitificadas y sobrevaloradas. Ahora me toca a mí convencerte que este disco es una obra maestra del pop. Un disco que te sorprenderá por la riqueza y la pomposidad de sus arreglos de instrumentos y vocales. Detrás de esta sesuda y elaborada grabación está Roger Manning, un artista completo que plasma en esta segunda entrega de la banda todo su bagaje musical que fue mamando desde su tierna infancia. Gracias a él podrás recordar sonidos, arreglos y armonías del pop de los 60 hasta nuestros días. Compra este disco, no te arrepentirás, sólo viendo la foto interior te darás cuenta que estos chicos sabían muy bien lo que se hacían. Un 'must' en tu colección.

Temas destacados: Joining a fan club, New mistake, The ghost at number one.

Recomendado para gente que escuche a: The Kinks, Daryl Hall & John Oates, The Beach Boys, Queen.

Elastica - 'Elastica' (Virgin)

La historia de esta banda es corta, llena de altibajos, y de anécdotas extra musicales. Se forman a principios de 1992 en Londres, consolidándose como un grupo híbrido: tres chicas y un chico ejerciendo de aporreador de tambores. Esta primera entrega es aceptada por la crítica británica, llegando a encumbrar a la banda como la esperanza blanca del resurgimiento el punk y la new wave. No deja de ser paradójico que se les cuelgue la etiqueta de abanderados del nuevo pop británico, cuando se limitaban a copiar algunos riffs conocidos de bandas míticas de finales de los 70. Dejando polémicas y plagios de lado, es digno de mención el trabajo realizado por dos cosas: la producción musical refleja con exactitud lo que se escuchaba 15 años antes. Sonidos de guitarras básicos, sin parafernalia electrónica adornando los arreglos. Arreglos en los que mucho tuvo que ver el productor Marc Waterman, que se las vio y deseó para sacar todo el partido posible a estas jóvenes promesas. Lo segundo a destacar es la media de la duración de las canciones, que no supera los tres minutos. Esto hace que la escucha sea llevadera y nada pesada. Un disco enérgico y vitamínico que te alegrará las tardes lluviosas de este otoño.

Temas destacados: Blue, All nighter, Connection.

Recomendado para gente que escuche a: Wire, Blondie, Bandit Queen, The Breeders.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Seguro que tienes la casa atestada de cds que ni tan siquiera te ha dado tiempo a desprecintar. +

por Anónimo el 10/10/2008 a las 11:14

la mitad de mi adolescencia enamorada de Justine Frischmann y la otra mitad envidiándola porque Damon Albarn le hubiera escrito 'Yuko and Hiro'. +

por mimapamundi el 10/10/2008 a las 11:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]