Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, rally

Loeb y Citroen ante el primer 'match ball' para conseguir la corona

Archivado en:
deportes, automovilismo, rallies
EFE
Actualizado 09-10-2008 09:58 CET

Madrid.-  El tándem francés formado por Sebastien Loeb y Citroen afrontan el rally de Córcega, decimotercera cita del año, con la posibilidad de convertirse ya en campeones tanto del mundial de pilotos como de constructores, con lo que lo conseguirían en casa, aunque para ello necesitan un desastre en Ford.

(EFE)

El francés Sebastien Loeb compite con el Citroen C4 durante la segunda etapa del Rally de Cataluña, duodécima prueba del mundial.

El finlandés Mikko Hirvonen, Ford, puede ser el encargado de posponer una celebración que a muchos les gustaría festejar ya este fin de semana. Pero Ford no quiere ser mero espectador de los éxitos rivales y saldrá con la misma formación que en el Catalunya, con el aspirante al título como líder y con el belga François Duval como segundo, con lo que el finlandés Jari-Matti Latvala volverá a correr con el equipo satélite de Ford, Stobart.

El español Dani Sordo, Citroen, vuelve a partir como gran favorito al segundo puesto, su función como escudero de Loeb no le permiten aspirar a más, mientras el galo esté sobre la pista.

El comienzo de la temporada no fue fácil para Loeb con diversos problemas en Suecia, Méjico, aunque aquí los problemas de motor los solventó sin pasar a mayores, y Jordania, que le supusieron estar mucho tiempo fuera de su hábitat natural, el liderato del mundial.

Pero cuando Loeb no tiene problemas pocas veces es batible. Lleva nueve triunfos, los últimos cuatro seguidos. Ni siquiera la regularidad de un Hirvonen que sólo ha dejado de pisar el podio en tres citas, le han permitido optar al campeonato a tres pruebas del final.

Córcega es el rally de su país y pretende sentenciar aquí el título, el quinto, algo nunca conseguido por nadie en los casi treinta años de mundial de pilotos. Para ello debe conseguir ocho puntos más que Mikko, es decir, sumar una victoria, algo muy factible teniendo en cuenta su trayectoria este año y sus racha de victorias aquí en donde ha vencido en los tres últimos años, y que Hirvonen termine más abajo del sexto puesto, o ser segundo y que el finés no puntúe.

Será campeón si al término suma veinte puntos más que Mikko puesto que a empate final gana el galo por tener más victorias.

Hirvonen aprovechó los problemas con los que Citroen comenzó la temporada, Sordo tampoco tuvo un gran comienzo. Pronto se colocó líder y le dio guerra a Loeb en la pugna por un liderato que se alternaron durante la temporada, pero batir a Loeb se torna difícil, además de encontrarse a un nivel sumamente inferior sobre asfalto.

Después de la retirada de su compatriota Marcus Gronholm ha dado más guerra al francés de la que muchos esperaban, pero finalmente ha tenido que sucumbir a su potencial. Tiene fácil quedar por encima del séptimo puesto, pero su mejor puesto aquí es un cuarto en 2006.

En su equipo volverá a tener a Duval que busca meterse en la lucha por la victoria con Loeb, y hacer sumar a éste el menor número de puntos, pero llegado el momento podría dejarse adelantar como ya hiciera en Catalunya. Ésta será la última vez que sea oficial este año por lo que debería aprovechar la oportunidad para hacerlo bien.

En cuanto a Sordo, es el máximo favorito al segundo puesto, ya que el primer lugar parece asignado a Loeb y que, aunque quisiera, no podrá luchar por la victoria ante su jefe de filas, al menos mientras que la estructura sea tan férrea dentro del equipo.

Lleva tres segundos seguidos y éste podría ser el cuarto, aunque Córcega es la última oportunidad para optar claramente a la victoria puesto que las dos últimas citas son sobre tierra donde el abanico de candidatos a la victoria es más amplio.

Tiene opciones de sentenciar su tercer puesto en el mundial, para ello le bastaría con quedar segundo, y que el australiano Chris Atkinson finalizara en quinta posición. Solo tiene que sumar puntos más que el 'aussie'.

En la terna de favoritos también estarán Latvala, aunque no destaca en asfalto, y los Subaru, con el noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinson, aunque su lucha será por el podio.

Citroen también tiene opciones de finiquitar el título, para ello le bastaría con volver a hacer doblete y que los hombres de Ford no sumen más de nueve puntos, para establecer la diferencia en 36.

El rally de Córcega es uno de los más complicados para los pilotos. El antes llamado rally de las 10.000 curvas se desarrolla sobre las montañas cercanas a la ciudad de Ajaccio, en el que las curvas entrelazadas discurren entre barrancos que dejan muy bellas imágenes. El asfalto cambiante, además, es otra de las dificultades añadidas de la prueba.

La prueba tendrá un total de 1.094,36 de los que 359,02 serán cronometrados y divididos en 16 especiales. La competición comenzará el viernes con la disputa de 442,68 km, de los que 119,92 serán de velocidad repartidos en seis especiales.

El sábado será la segunda jornada con una distancia a completar de 406,54 km de los que 122,84 estarán repartidos en seis tramos, y finalizará el domingo con un total de 245,14 km. a completar de los que 116,26 serán cronometrados y divididos en cuatro especiales.

Clasificación mundial pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 96 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 84

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 59

.4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 42

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 37

.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 36

.7. Henning Solberg (NOR/Ford) 22

.8. Gigi Galli (ITA/Ford) 17

.9. François Duval (BEL/Ford) 16

10. Matthew Wilson (GBR/Ford) 12

Clasificación mundial de constructores:

.1. Citroen 159 puntos

.2. Ford 132

.3. Subaru 80

.4. Stobart Ford 55

.5. Munchis Ford 22

.6. Suzuki 20

Carlos Olmo

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]