Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis financiera, ue

La Eurocámara exige nuevas medidas de supervisión y estabilidad antes de fin de año

Archivado en:
economía, bolsa, finanzas, banca, crisis, ue
EFE
Actualizado 09-10-2008 13:39 CET

Bruselas.-  El Pleno del Parlamento Europeo (PE) exigió hoy al Ejecutivo de la Unión propuestas para reforzar la supervisión y la estabilidad de los mercados financieros antes del fin de este año.

(EFE)

En la imagen, pleno del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

Los eurodiputados respaldaron con 565 votos a favor, 74 en contra y 18 abstenciones un informe que se venía preparando desde hace meses y cuya aprobación final ha llegado en plena crisis.

De hecho, algunas de las medidas que solicita el PE ya han sido anunciadas en los últimos días por la Comisión Europea, como la revisión de los requisitos de capital que se exigen a los bancos o la creación de un "grupo de sabios" para abordar el futuro de la supervisión financiera en Europa.

"La Comisión ha empezado de pronto a ser muy activa en este ámbito", señaló hoy una de las ponentes del informe, la socialista holandesa Ieke van den Burg, que recordó sin embargo que la Eurocámara lleva "años" pidiendo cambios en la regulación y la supervisión del mundo de las finanzas.

En la misma línea, el otro responsable del texto, el liberal rumano Daniel Daianu, aseguró que "la crisis actual valida todas las preocupaciones que el PE ha expresado durante años sobre la arquitectura de supervisión financiera en la UE".

"Estamos pagando la desregulación de los últimos tiempos", añadió.

El informe de iniciativa, aprobado hoy con mayoría cualificada, fuerza a la Comisión a hacer propuestas legislativas en línea con lo exigido por los eurodiputados o, si no, a dar explicaciones sobre por qué no considera pertinente hacerlo.

En realidad, el Ejecutivo comunitario ya se ha puesto a trabajar en varias de las propuestas que solicitan los parlamentarios, que en su mayoría han criticado que el responsable europeo del Mercado Interior, el comisario Charlie McCreevy, sólo haya decidido actuar cuando la crisis financiera ha afectado ya seriamente a la economía.

McCreevy, muy criticado por la izquierda de la Eurocámara por su apoyo a la desregulación, admitió en el debate del informe que ésta es "la crisis más grave que se recuerda en nuestras vidas", pero aseguró que la CE "está demostrando su capacidad para responder con celeridad".

Sin embargo, los diputados consideran que las acciones puestas en marcha no son suficientes y exigen nuevos mecanismos para mejorar la transparencia del sector financiero, para impulsar la estabilidad y para prevenir y gestionar crisis como la actual.

Respecto a las garantías de depósitos, cuyo mínimo han decidido elevar esta semana los países de la UE, el PE pide una coordinación suficiente que garantice que "las entidades financieras estén en igualdad de condiciones".

Aunque los ministros de Finanzas de los Veintisiete acordaron aumentar el mínimo de garantía de 20.000 a 50.000 euros en toda la UE, varios Estados miembros -entre ellos España- lo han elevado a 100.000 euros y algunos ofrecen una cobertura total.

Por otra parte, los eurodiputados piden acelerar la reforma del sistema de supervisión de los bancos que defiende Bruselas, que incluye la creación de "colegios de supervisores" encargados de vigilar a las entidades que operan en varios Estados miembros.

La Eurocámara quiere la nueva regulación antes de fin de año y propone un órgano de mediación comunitario que resuelva las posibles disputas entre reguladores, como fórmula para contentar a los Estados miembros más reticentes.

Varios países encabezados por España han bloqueado por el momento la tramitación de las nuevas normas de supervisión de las aseguradoras -que incluyen un sistema similar al que plantea Bruselas para los bancos- pues se niegan a ceder el control de las filiales que los grandes grupos tienen en su territorio al supervisor del país de origen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]