Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jorge oteiza

Pamplona homenajeará a Oteiza en el centenario de su nacimiento

Archivado en:
cultura, arte, jorge oteiza, navarra
EFE
Actualizado 09-10-2008 15:07 CET

Pamplona.-  Un congreso, dos exposiciones, un concierto, visitas guiadas al Museo de Alzuza y un curso sobre sus experiencias artísticas, son algunas de las actividades organizadas para conmemorar el centenario del nacimiento del escultor oriotarra afincado en Navarra Jorge Oteiza.

(EFE)

Jorge Oteiza, fotografiado en 2002.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Museo Jorge Oteiza, se prolongará entre mañana y el mes de diciembre, alrededor del 21 de octubre, fecha del nacimiento de "uno de los mejores escultores del siglo XX a nivel universal", según ha considerado en conferencia de prensa el director de su museo, Gregorio Díaz Ereño.

Éste ha valorado la oportunidad que esta efeméride y las actividades organizadas en torno a ella suponen para propiciar "que el museo salga fuera" y para, en varias exposiciones, "poder contemplar elementos que a veces pasan desapercibidos en el espacio urbano".

Además, ha destacado el diferente carácter de las actividades hoy presentadas, ya que el más "lúdico" de las exposiciones y visitas se une el más técnico y para expertos del Congreso Internacional sobre Oteiza que está previsto que se inaugure el día de su nacimiento.

En cuanto al programa, las actividades arrancan mañana con la inauguración en la Ciudadela de la exposición "Oteiza a escala. Escultura pública en Pamplona", con piezas pequeñas que sirvieron de base para las 6 esculturas públicas del artista ubicadas en Pamplona.

Actualmente, pueden verse en la ciudad obras de este escultor en la Plaza del Castillo, en Conde de Rodezno, en la Ciudadela o en el recinto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de forma que al contar con 6 obras, "es una exposición muy breve, muy pequeña, es una exposición de cámara", pero es una muestra que "abarca casi todo el ciclo de creación de Jorge Oteiza".

Así lo ha presentado el comisario de esta exposición, Javier Balda, quien ha advertido de que las de la muestra "no son maquetas, sino seis piezas originales, piezas proteicas que años después dieron lugar a las ampliaciones que vemos en la calle".

Balda, quien ha advertido de la importancia también del espacio y del juego de escalas que el espectador debe apreciar en esta exposición, instalada en el Polvorín de la Ciudadela, ha valorado el acercamiento que esta iniciativa supone al arte de Oteiza, pues si bien "el museo está muy cerca, mucha gente de Pamplona todavía no ha ido a Alzuza" a visitarlo.

Además de esta exposición, que cerrará sus puertas el 2 de noviembre, se ha organizado otra en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela con el título "Oteiza: memoria y apropiaciones", del 7 de noviembre al 8 de diciembre, consistente en una muestra colectiva de diferentes artistas con piezas que homenajean la obra de Oteiza.

Alrededor es esta exposición se celebrará del 18 al 20 de noviembre un ciclo de conferencias en la que participará el comisario, Fernando Golvano, además de Simón Marchán y Francisco Javier Biurrun.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrecerá un concierto de homenaje a Jorge Oteiza en el Auditorio de Baluarte el miércoles 22 de octubre, con entradas gratuitas que se podrán recoger en las taquillas de Baluarte a partir del 13 de octubre.

Para escoger las obras que se interpretarán en el concierto se han tenido en cuenta los gustos y preferencias del escultor, de forma que bajo la dirección de Dominique Dournaud, el concierto incluirá obras de Anton Webern, Ramón Lazkano y Maurice Ravel, así como de la emisión un vídeo de Jorge Oteiza.

Para profundizar en la muestra organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Museo Jorge Oteiza, por una parte, y para dar mayor divulgación a las esculturas de Jorge Oteiza instaladas en Pamplona, por otra, se han organizados dos visitas guiadas el sábado 18 de octubre.

En la primera se recorrerá la exposición 'Oteiza a Escala. Escultura Pública en Pamplona' y después se visitarán, en autobús, las esculturas públicas de Oteiza en la ciudad, mientras que en la segunda se conocerá la colección permanente de Oteiza y la exposición temporal que acoge en este momento el museo ubicado en Alzuza.

Además, bajo el título 'Oteiza en familia' se ha organizado un ciclo de tres talleres creativos para niños de 6 a 10 años acompañados de sus familiares, que tendrán lugar los sábados 11, 18 y 25 de octubre y pretenden desarrollar diferentes nociones plásticas presentes en la obra escultórica de Jorge Oteiza.

Los tres talleres serán impartidos por el equipo de educación del Museo Oteiza y se desarrollará de 11 a 13 horas en civivox Iturrama, donde también se realizará el curso 'La obra escultórica y otras experiencias artísticas de Oteiza', impartido por Aitziber Urtasun, responsable del área didáctica del Museo de Oteiza, que se desarrollará los martes del 28 de octubre al 18 de noviembre.

En la Fundación Museo Jorge Oteiza También como conmemoración del centenario del nacimiento la Fundación Museo Jorge Oteiza ha organizado la exposición 'Oteiza. Laboratorio experimental' que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2009.

Asimismo, se han organizado unas jornadas especiales del 21 al 26 de octubre. Durantes esos días habrá visitas guiadas gratuitas al museo y a la exposición 'Oteiza. Laboratorio Experimental', demás de actividades complementarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]