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Verino cree que la capacidad de la moda para emocionar la acerca a los museos

EFE
Actualizado 09-10-2008 15:53 CET

Valladolid.-  El diseñador gallego Roberto Verino ha defendido hoy la cada vez mayor presencia de la moda en los museos al afirmar que la ropa, además de servir para cubrir el cuerpo, tiene las capacidades artísticas de seducir, emocionar, sorprender y aumentar la autoestima de quien la viste.

(EFE)

El diseñador Roberto Verino posa ante varias de sus creaciones durante la presentación de la exposición "25 años de moda", en la que se hace un recorrido por su trayectoria profesional a lo largo de un cuarto de siglo, y que se muestra en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid.

Así lo ha asegurado a EFE el modisto, uno de los nombres más prestigiosos de la moda española, al presentar en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid la exposición "Roberto Verino, 25 años de moda", una muestra retrospectiva de su trayectoria con la que celebra sus veinticinco años en el mundo de la moda.

"El hecho de que la moda esté cada vez más presente en los museos es fantástico y una prueba evidente de que se está entendiendo que la capacidad de la ropa para emocionar y hacer sentir mejor a quien la lleva tiene mucho que ver con el arte", ha dicho Verino, quien ha seleccionado para esta retrospectiva cincuenta modelos que resumen sus cincuenta colecciones.

Muchas de las piezas más antiguas que se exponen han sido cedidas por clientas, ya que, según ha dicho, el diseñador no conservaba apenas modelos de aquella época.

En cambio, de entre los modelos más recientes se han escogido las piezas más "significativas", como por ejemplo varios modelos inspirados en la pintora mexicana Frida Kahlo, a la que Verino homenajeó por primera vez en 1994.

El diseñador ha asegurado que reencontrarse con estos veinticinco años de su vida le ha supuesto "un soplo de energía nueva y de autoestima", en un momento "muy ilusionante" para él.

"Esta exposición me ha permitido reafirmarme en mi deseo de seguir otros veinticinco años más en el mundo de la moda, porque, aunque me siento muy contento de haber logrado llegar hasta aquí, creo que aún me queda mucho por hacer", ha dicho el gallego, que ya ha mostrado esta retrospectiva en ciudades como Madrid, Nueva York y su ciudad natal, Orense.

Verino ha reconocido además que, desde aquella primera colección de 1982, su obra ha ido creciendo hasta alcanzar un "importante" posicionamiento en el mercado, donde actualmente cuenta con 140 puntos de venta en España y otros tantos en países como Arabia Saudita, Grecia, Jordania, Letonia, México y Portugal.

Paralelamente a su evolución, el modisto ha asegurado que la dinámica de la moda española en estos veinticinco años ha sido "súper positiva", puesto que España ha pasado de ser "un país que no contaba para nada en el panorama internacional de la moda" a convertirse en "un país al que se le empiezan a reconocer seriamente sus capacidades creativas y empresariales".

Esta nueva importancia queda, a su juicio, ejemplificada con la relevancia adquirida por la pasarela Cibeles, de la que Verino ha destacado que ha tomado un "buen camino" al intentar cada vez más convertirse en una pasarela internacional.

Nacido en Verín (Orense) en 1945, Roberto Verino estudió Bellas Artes en París y a su regreso se hizo cargo del pequeño negocio familiar de confección, que transformó en 1970 en una planta industrial de prendas de vestir bajo la marca Marpy.

En 1982 creó su primera colección para la mujer con el nombre de Roberto Verino y desde entonces sus colecciones se han extendido nacional e internacionalmente.

El modisto ha recibido como reconocimiento a su trabajo galardones como la Aguja de Oro al mejor creador internacional, el premio Vieira de Plata como Gallego Universal de la Moda y la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, además de numerosos reconocimientos otorgados por la prensa especializada.

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