Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, oposicion

La oposición argentina teje alianzas para convertirse en alternativa a los Kirchner

EFE
Actualizado 09-10-2008 19:20 CET

Buenos Aires.-  A un año de las elecciones legislativas de 2009, en Argentina la oposición se reagrupa con el propósito de ofrecerse como alternativa al matrimonio Kirchner, que ha estado frente al Gobierno desde 2003 y cuya hegemonía parece comenzar a agrietarse.

(EFE)

Mientras avanzan las negociaciones para conformar una alianza de fuerzas opositoras, el ex presidente Néstor Kirchner analiza la posibilidad de ir como candidato a legislador para apuntalar al Gobierno de su esposa, Cristina Fernández.

Mientras avanzan las negociaciones para conformar una alianza de fuerzas opositoras con vistas a los comicios del año próximo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) analiza la posibilidad de ir como candidato a legislador para apuntalar al Gobierno de su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

Según analistas consultados hoy por Efe, si en condiciones normales el devenir político argentino es intrincado, la crisis financiera global y sus impredecibles consecuencias tornan aún más difuso el panorama.

"Si el Gobierno capea esta situación internacional y aprovecha los efectos secundarios va a salir favorecido y será difícil ganarle en 2009", consideró Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública.

Actualmente, el oficialismo peronista y sus aliados son mayoría en el Parlamento y en los comicios del año próximo se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros.

Para el analista Ricardo Rouvier, el conflicto que el Gobierno mantiene desde comienzos de año con el sector rural "generó en la oposición el sueño de una oportunidad política electoral para el escalón 2009 hacia 2011", año en que habrá comicios presidenciales.

"Sin embargo, hasta el momento es el campo el que actúa como verdadera oposición", ya que logró reunir "detrás de sí desde la izquierda inocua hasta los sectores más reaccionarios, subordinando a los políticos profesionales a un lugar subalterno", opinó.

El enfrentamiento del Ejecutivo con las patronales agropecuarias, que durante sus protestas contra la mayor presión fiscal sobre el sector recibieron el apoyo de amplios sectores de la población, minó la popularidad de Cristina Fernández.

En el punto álgido del conflicto, la imagen positiva de la primera mujer que accedió a la presidencia de Argentina a través del voto popular cayó hasta el 20 por ciento, luego de alcanzar un techo del 56 por ciento en diciembre último, cuando inició su gestión.

En este contexto, el Partido Socialista (PS) propuso conformar "frentes electorales" a la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, de cara a los comicios legislativos de 2009.

"La oposición va a terminar uniéndose, pero hay que dar tiempo", manifestó Elisa Carrió, una antigua dirigente del radicalismo que lidera la Coalición Cívica, de la que forma parte el socialismo, y el año pasado fue la segunda candidata presidencial más votada.

A juicio del analista Bacman, "en la oposición hay un problema de liderazgos, ya que no hay uno definido y hasta ahora no se logró armar un entramado político que le permita convertirse en alternativa en 2009".

Agregó que a esta situación se suma el hecho de que, a diferencia de los comicios presidenciales, en los legislativos "hay que poner candidatos atractivos en cada distrito y esto no es sencillo para las fuerzas opositoras".

"No descarto que Néstor Kirchner vaya como candidato", dijo Alberto Balestrini, vicegobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, al dar crédito a las versiones sobre la postulación del ex mandatario a diputado por ese distrito, el mayor del país.

Bacman sostuvo que "todo indica que Kirchner tomó la decisión de presentarse porque es la mejor manera de ayudar al Gobierno de su esposa" e indicó que el ex presidente "puede recuperar mucho voto peronista perdido durante el conflicto con el campo".

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, a quien los Kirchner consideran un "traidor" por haber definido con su voto el rechazo del Parlamento al aumento de los impuestos a las exportaciones de granos, "hoy es el político con mejor imagen del país pero no tiene un entramado de voto para 2009", remarcó.

"Quizás Cobos pueda pensar en sí mismo como líder de un proyecto opositor para 2011", agregó antes de sostener que otro posible postulante presidencial con "buena imagen" es el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]