Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Alonso, Hamilton, un semáforo y el fantasma de la crisis

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 10-10-2008 11:02 CET

La Fórmula 1 vuelve al circuito de Fuji Speedway al pie del Monte Fuji por segundo año para celebrar el Gran Premio de Japón, una cita históricamente ligada a finales de campeonato increíbles. En 2009, el Gran Circo llega al país del sol naciente con un favorito unánime al título, Lewis Hamilton, un aspirante desafortunado, Felipe Massa, y una incógnita: ¿conseguirá Renault el cuarto puesto en el campeonato de marcas? Fernando Alonso, vencedor en Singapur, cree que puede volver a ser competitivo. Los rivales de Toyota, que corren en un circuito de su propiedad, están convencidos de que aspiran a ¡ganar! Y mientras media parrilla no repara en exhibiciones de optimismo desmesurado, Max Mosley menciona la palabra mágica: CRISIS.

(EFE)

La primera sesión de prácticas del Gran Premio de Japón.

Como el presidente Zapatero en España, Mosley ha tardado semanas, meses incluso, en admitir que el mal agüero económico también se cierne sobre la Fórmula 1. El inderrocable presidente de la FIA ha aprovechado el GP nipón para advertir a los equipos de que la coyuntura mundial podría afectar seriamente a la categoría muy pronto, y sus consecuencias podrían ser devastadoras. De ahí su urgencia a todos los equipos para recortar presupuestos antes de 2010.

Este vídeo muestra qué pasó en Japón 2007

Tiene toda la razón. La política emprendida por Bernie Ecclestone las últimas temporadas ha encadenado el futuro de la categoría a los fabricantes de automóviles. No importaba quién, pero todos podían hacerse con un hueco cada dos domingos a las dos de la tarde, aun a costa de dejar de lado a los equipos privados, aquellos que levantaron los cimientos del negocio deportivo más rentable del mundo a principios de los 80. Por eso es interesante estudiar el último globo sonda de Max, aquel en que lanzaba la posibilidad de que la F-1 pudiera volverse una disciplina ligada a un solo motor. ¿Una barbaridad? Fíjate en la situación de la industria del automóvil y reflexiona.

El descenso de ventas de la mayoría de fabricantes ha torpedeado la línea de flotación de los presupuestos destinados a promoción y marketing, y en este capítulo figuran las cuentas de la mayoría de las 10 escuderías inscritas en el mundial. Además, ya existen confirmadas amenazas de retirada de nombres que, como Toyota, sigan sin una victoria que llevar a sus vitrinas. Si la fuga es masiva, Ecclestone y Mosley podrían quedarse sin 'payasos' para su 'Gran Circo'… a no ser que alguien invite a volver a un precio razonable (con un motor único) a las formaciones privadas. En este sentido, los dos próximos años serán determinantes. Veremos.

Pero volvamos a Monte Fuji y al glamour de la categoría reina. El Gran Premio que nos espera tiene dos focos de interés: el duelo por el título y el que mantendrán Toyota y Renault por la cuarta posición en el Mundial de Constructores. Entre los primeros encontramos las dos caras de la moneda. McLaren llega a Japón con un Lewis Hamilton confiado en volver a luchar por ganar (el inglés dice 'aburrirse' en las carreras donde su objetivo se reduce a sumar unos cuantos puntos, como en Singapur). En su equipo no las tienen todas consigo.

Hace un año todo pintaba de color de rosa para el ahora (y puede que entonces también) primer piloto del equipo, pero una penosa cadena de errores acabó llevándole a regalar el cetro: primero la salida de pista en China con el mítico 'San Ganchao' del comentarista de Telecinco Gonzalo Serrano, y luego el botoncito de Brasil. Esta vez, dicen, ni equipo ni piloto fallarán. Veremos…

En Ferrari no soplan vientos más favorables. El equipo italiano sigue capeando críticas y reproches tras el incidente de Felipe Massa con el semáforo de boxes, tecnología que la Scuderia ha desechado provisionalmente a favor de la tradicional piruleta (en Australia, sede de la primera prueba de 2009, amenazan con retomar las lucecitas). En cualquier caso, el cero de Singapur obliga a la rossa a ganar, esperar fallos de McLaren… y que Räikkönen despierte de una vez para poder ayudar a su compañero.

(EUROPA PRESS)

Fernando Alonso no fichará por BMW.

A los problemas internos se suman otros de índole técnica, derivados de la meteorología. El otoño ya está aquí, y con él temperaturas ambientales bajas, un mal que perjudica especialmente al F2008, un coche muy dócil con las gomas bajo la canícula estival, pero que sufre para llevar a sus Bridgestone a la temperatura ideal (entre 80 y 100 ºC) cuando desciende el mercurio. A fin de capear el temporal, Ferrari volverá a montar un sistema de suspensión especial ya probado en Singapur y que se parece al famoso Mass Damper de Renault, cuyo cometido es aumentar el agarre mecánico, un bien preciado en trazados como el de Mont Fuji. Al menos, dicen los especialistas en el tema, no lloverá.

La segunda atracción del fin de semana, casi tan apasionante como el duelo Hamilton-Massa, será el que enfrentará a Toyota y Renault. La escudería gala afronta la prueba con la seguridad que ha seguido al triunfo de Fernando Alonso en Singapur, mezcla a partes iguales de azar y un increíble ritmo de carrera, y la fe en las nuevas piezas desarrolladas específicamente para las tres últimas citas del año. Repetir triunfo es una quimera, pero no así subir al podio, máxime si estudiamos el rendimiento de los BMW, bastante flojos en el último tramo de 2008, y el de los segundos pilotos de McLaren y Ferrari, que parecen pilotar un coche distinto al de Massa y Hamilton.

Por lo demás, en Renault pueden respirar aliviados: Fernando Alonso no fichará por BMW, como así confirmó Mario Theissen la pasada semana. Acaba así una comedia en tres actos iniciada tras la victoria de Kubica en Canadá y cerrada entre bambalinas poco después de confirmarse públicamente que el equipo alemán quería a Alonso vestido de blanquiazul. El futuro inmediato del asturiano queda abocado, pues, a dos cartas: arriesgar y aceptar la proposición indecente de Ross Brawn (Honda) o apostar por la evolución en Renault en espera de lo que decida hacer Ferrari (y el Banco Santander) con Räikkönen más allá de 2010.

¿Y Toyota? Bien, el equipo nipón corre en casa, y no decimos esto porque la carrera se celebre en Japón, sino porque el circuito de Mont Fuji es propiedad de la firma del kaizen. Por eso, la pareja de pilotos más presionada del fin de semana será la integrada por Jarno Trulli y Timo Glock. La escudería con sede en Colonia necesita su primera victoria, y tal es su grado de paranoia con esta meta, que sus ingenieros han planteado este GP como una especie de todo o nada. Los TF108 estrenarán algunas innovaciones técnicas únicamente destinadas a este trazado, y quizá producto de ello, el presidente ha variado el discurso; ya no se habla de hacer un buen papel, sino de GANAR.

Fernando Alonso no fichará por BMW. Acaba así una comedia en tres actos iniciada tras la victoria de Kubica en Canadá y cerrada entre bambalinas poco después de confirmarse públicamente que el equipo alemán quería a Alonso vestido de blanquiazul

Por cierto, la nota pintoresca del GP de Japón la acaparará Bridgestone, que pintará los surcos de los neumáticos de los Fórmula 1 de color verde. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de la FIA 'Make Cars Green', cuyo cometido es concienciar a las marcas ante la necesidad de hacer sus coches más ecológicos. No temas, la banda blanca que distingue a las gomas blancas de las duras seguirá bien presente para no distraer a los telespectadores.

Si aparcamos por un momento el GP nipón, los aficionados al motor estamos ante uno de los fines de semana más esperados del año. A la Fórmula 1 tenemos que sumar el último meeting del campeonato británico de F-3, en el que nuestro Jaime Alguersuari, mejor debutante 2008 de la categoría, se juega el título con Oliver Turvey; los V8 Supercar, que celebran los 1.000 kilómetros de Bathurst, la prueba automovilística más importante de Australia (puede seguirse a través del canal Motors TV de ONO), y la NASCAR, que entra en la recta decisiva del certamen con una cita imprescindible en el óvalo de Lowe’s. Para no despegarse del sillón de casa…

El Gran Premio de Japón obligará a madrugar a quienes deseen seguir las retransmisiones en directo de Telecinco y TV3. Los entrenamientos darán comienzo el sábado a las 7 de la mañana, y la carrera queda fijada para las 6.30 del domingo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]