Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, electricidad

Con la expansión de las transnacionales latinoamericanas crecen los negocios y las tensiones

EFE
Actualizado 10-10-2008 00:06 CET

Bogotá.-  La expansión de las firmas transnacionales latinoamericanas por la región no solo produce negocios, sino tensiones entre Gobiernos, muchas veces amigos y aliados políticos, obligados a defender a empresas perjudicadas por el otro.

(EFE)

Las relaciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Bolivia han tenido altibajos precisamente a causa de Petrobras.

El último caso de una larga serie es el de la empresa brasileña Odebrecht, que deberá abandonar Ecuador a causa de denuncias de irregularidades en la construcción de una central hidroeléctrica.

El Gobierno de Brasil respondió hoy inmediatamente a esa medida del Ejecutivo que preside Rafael Correa con la orden de congelar por tiempo indeterminado los proyectos de infraestructura que se proponía llevar a cabo en Ecuador.

Brasil, el país de proporciones continentales que lidera las economías de Suramérica, ya tiene experiencia en manejar estos problemas, que antes de la internacionalización de las empresas latinoamericanas se daban con Estados Unidos y Europa, tradicionalmente quejosos de la inseguridad jurídica de esta región.

Las compañías brasileñas están entre las que antes y más han salido de sus fronteras para invertir y hacer negocios en otros países de América Latina, con la petrolera estatal Petrobras a la cabeza.

Las relaciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Bolivia han tenido altibajos precisamente a causa de Petrobras.

Actualmente el Gobierno de Ecuador presiona a Petrobras para que acepte modificar su contrato de operador por uno de prestación de servicios, pero la firma brasileña se niega.

Correa ha hecho advertencias y Lula ya dijo que la empresa puede abandonar Ecuador, aunque compensada por sus inversiones.

Petrobras fue además la compañía más afectada por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia en 2006.

La empresa aceptó las exigencias del presidente Evo Morales para cambiar los contratos para explorar, explotar y exportar gas, pero no aceptó convertirse en una prestadora de servicios en las dos refinerías que operaba, por lo que aceptó venderlas.

Tras un año de negociaciones y amenazas de juicios internacionales, el Gobierno boliviano acordó pagar a Petrobras 112 millones de dólares por las refinerías situadas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Petrobras también resistió infructuosamente a la política del venezolano Hugo Chávez para reducir a socios minoritarios a las petroleras con proyectos en Venezuela.

Ello llevó a Brasil a dismunuir la participación que los venezolanos tendrán en la refinería binacional de Pernambuco, del 50 por ciento inicial a un 40 por ciento.

En Argentina, tras adquirir todos los activos de la empresa Perez Companc, Petrobras fue obligada a transferir su participación en la distribuidora mayorista de electricidad argentina Transener a la estatal Enarsa y a la firma Electroingeniería.

Otra empresa brasileña, la siderúrgica MMX, filial de la EBX, fue conminada por el Gobierno de Morales a salir de Bolivia acusada de violar normas ambientales y los límites geográficos para la radicación de firmas extranjeras.

En Venezuela actualmente existen tres negociaciones abiertas que involucran al Gobierno y a empresas con capitales de Argentina, un país con cuya administración Chávez tiene importantes lazos políticos y económicos, y de México, la principal economía de América Latina.

El Gobierno venezolano nacionalizó la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y desde hace meses negocia con la argentina Ternium, que tiene un 60 por ciento de las acciones, para comprarlas.

El pasado 29 de agosto, Chávez conminó a Ternium a llegar a un acuerdo amistoso para hacer posible la nacionalización y le advirtió de graves consecuencias si optaba por la confrontación. En la práctica Sidor ya opera como una empresa estatal desde el pasado 30 de junio.

Además, como parte de la nacionalización de la industria cementera decretada por Chávez, el Gobierno expropió las instalaciones de la mexicana Cemex, con la que no alcanzó un acuerdo.

La última comunicación oficial data del 27 de agosto, cuando Chávez dijo que el 28 de septiembre se fijaría el valor de las instalaciones de Cemex en Venezuela para su compra por parte del Estado venezolano, pero no se supo nada más y se cree que la negociación continúa.

El tercer caso también implica a una empresa mexicana, Femsa, que es la filial de Coca-Cola en Venezuela desde 2003 y vive un conflicto laboral permanente, con bloqueos de sus instalaciones.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dio la razón a Femsa, quien se ha quejado reiteradamente del bloqueo de sus instalaciones y las pérdidas económicas que ello ocasiona. El Gobierno venezolano se encuentra mediando en la negociación.

El Gobierno sandinista que preside Daniel Ortega ha mantenido disputas legales y verbales, en sus 21 meses de gestión, con multinacionales estadounidenses, canadienses, israelíes y españolas, y también con una de capital mexicano y centroamericano.

La empresa distribuidora Tropigas fue intervenida mediante un decreto dictado el pasado 24 de septiembre que establece el estado de emergencia económica en relación al suministro del gas licuado en todo el territorio nacional por un período de seis meses para evitar una escasez de este producto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]