Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Kitty, Daisy & Lewis apuestan por el rock n' roll

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 11-10-2008 20:48 CET

Ahí los tienes a los tres. Monísimos, hechos un pincel con su ropita vintage. Son como muñequitos de tarta de cumpleaños vestidos de rockabillys cincuenteros. Ves la portada de su primer disco y parece una recopilación de la Sun records o una reedición de un grupo desconocido de Kentucky que no llegó a triunfar hace 60 años y que algún loco ha descubierto y ha vuelto a poner en circulación, pero no. Kitty, Daisy y Lewis, los tres hermanos Dorham, son de este siglo, adolescentes menores de edad y vienen de Londres. Ah, y el disco lo han grabado hace unos meses.

Entre toda la revolución sesentera y soulera que asola Inglaterra en estos momentos, la aparición de un trío rockabilly en el más puro estilo de los años 50 ha explotado en la escena musical inglesa como una carga de profundidad. El Reino Unido ha tenido gran tradición de bandas rockanroleras, sobre todo en los 80, con grupos que cuidaban el sonido y la estética vintage como Roman Holliday, o Boot hill foot tappers.

La película nos la han vendido muy bien. Tres hermanos menores de edad amantes del rock n roll y la estética cincuentona, que compran su ropa en tiendas vintage y van vestidos siempre como si vivieran en un 'rebelde sin causa' non stop. El disco lo han grabado en el trastero de su casa en un estudio casero que se han montado comprando micrófonos y grabadoras viejas por internet y construyéndolo inspirados en las viejas salas de grabación de la Sun Records o la Chess. Además, los chicos (la menor tiene sólo 14 años) son coleccionistas compulsivos de discos de 78 rpm de rockabilly y tienen la cultura musical suficiente para atreverse a versionear a Muddy Watters o adaptar al rockabilly a los Canned Heat en el maravilloso y energético 'Going up the country' que abre su primer disco.

Por si fuera poco, los mocosos tocan la batería, contrabajo, guitarra, piano... Vale. O estos niños son unos superdotados o aquí huele a muerto y yo no he sido. Indagando un poco descubrimos que, en directo, junto a ellos llevan como músico de acompañamiento a... ¡su madre! Claro que su madre no es una madre cualquiera, la buena mujer fue batería en los primeros 80 de los Raincoats, uno de los cientos de grupos punk que asolaron Inglaterra y en el que entró como sustituta de la española Palm Olive, que se fue a tocar con las Slits. De los Raincoats tambien salió gente que luego formó parte de grupos básicos como los Barracudas o PIL.

Vale que por parte de los padres pueden haber heredado toda la cultura musical y que algo hayan influido en su estética. No es lo mismo que, cuando eres pequeño, tus padres te pongan discos de Julio Iglesias, que crezcas escuchando a Elvis, Sex Pistols o Stray Cats entre chupas de cuero y crestas, que entre zapatos castellanos y lacostes. También es cierto que, normalmente, los hijos de padres modernos, por rebeldía, salen ultraconservadores, pero hay veces en que la norma se rompe.

Yo quiero creer que, aunque influenciados por sus padres, Kitty, Daisy y Lewis han formado el trío porque les gusta la música que hacen. Nadie se pone a formar un grupo y tocar el ukelele, contrabajo, batería de pie, piano, guitarra, armónica, steel guitar (sí, los chicos tocan todo eso y más) obligados. Una pista fundamental para descubrir cuando alguien hace algo forzado o por pose es su forma de vestir. Un tupé, un traje de los 50, unos zapatos bicolores, una falda con cancàn... Eso, si no lo llevas creyendo en la ropa y en lo que representa, canta a tongo desde kilómetros y con estos chicos esto no ocurre.

Su primer disco, que es lo que en el fondo nos importa, es un soplo de aire fresco con olor a reliquia. 'Going up the country' de los Canned Heat se transforma en los instrumentos de Kitty, Daisy & Lewis en un electrizante ejercicio de rock n roll que va creciendo en intensidad hasta terminar en una auténtica fiesta salvaje. Ritmos granjeros, blues atormentados, rockabilly acelerado... ¡Incluso un par de piezas hawaianas en el más puro estilo de las películas de Elvis Presley! Todo el disco es una auténtica maravilla que hace que sea imposible dejar los pies quietos y te pide más, mucho más. Lo mismo que echar un vistazo a la cantidad de vídeos en directo que hay del trío por internet que hace que, urgentemente, te entren ganas de verlos en persona para disfrutar de su arte.

El primer disco de Kitty, Daisy & Lewis es una de las producciones del 2008 que no pueden faltar en tu discoteca. Lo puedes poner junto a tus colecciones de Johnny Cash, Elvis, Little Richard, Carter Family y las grabaciones del Grand Ole Opry. Si buscas un regalo perfecto para las navidades que ya tenemos a la vuelta de la esquina, éste es tu disco. Y si lo que buscas es un regalo especial, te propongo dos:

  • 'The roots of rock n' roll', el recopilatorio que grabaron Kitty, Daisy & Lewis seleccionando sus canciones favoritas de r'nr de toda la vida entre su colección de discos.
  • La otra propuesta, sólo para sibaritas, la edición vintage del primer disco del trío en forma de caja conteniendo cinco vinilos que giran a 78 rpm, como los discos de la Sun records de los años 50. Y no te preocupes si tu tocadiscos es moderno. Con la caja de vinilos, de regalo trae una copia del cd. No tienes excusa, vaquero.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]