Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica conciertos

Para Janine Jansen "lo importante es conseguir que los jóvenes acudan a los conciertos"

Archivado en:
cultura, música
EFE
Actualizado 11-10-2008 21:17 CET

Madrid.-  La joven y virtuosa violinista Janine Jansen (Utrech, 1978), que el lunes comienza en Valladolid su gira por España, cree que la crisis económica "es preocupante para el mundo del disco", no así, de momento, para los auditorios, donde "el problema está en conseguir que gente joven acuda a los conciertos".

(EFE)

La violinista Janine Jansen, durante la entrevista concedida a Efe.

"Algunos intentamos conquistar a un público nuevo, pero no a costa de cambiar la música clásica. Quiero que experimenten, que la música les abra esa puerta para que puedan sentir", ése es el reto, precisa esta violinista de ojos claros y largos dedos ante un reducido grupo de periodistas.

A la cita acude acompañada de su inseparable y "confidente" violín, un Stradivarius Barrer de 1727 que pertenece a una fundación holandesa.

Janine Jansen, además de presentar la gira que comienza el lunes en Valladolid con un concierto dedicado a Beethoven, y que la llevará a Pamplona el día 14, a Bilbao el 15; a Madrid el 16, y a Castellón el 17, tiene en la calle su nuevo disco, dedicado a Tchaikovsky y su Concierto para Violín.

La holandesa volverá a Madrid los días 30 y 31 de octubre al Auditorio Nacional para interpretar a Britten con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Josep Pons.

Jansen, cuyo nombre, a los 30 años, ya forma parte del índice de los grandes violinistas de todo el mundo, está considerada una estrella seductora y mediática, que a su paso deja el cartel de agotadas las entradas y un apodo: "La reina del download (las descargas)" en internet. Algo que le parece "divertido y agradable".

"Es muy agradable que el público me tenga respeto y admiración, pero no me gusta pensar mucho en la publicidad y el marketing. Yo me siento absolutamente normal, e incluso cuando veo una foto mía en alguna revista me siento extraña", sostiene esta música.

Su interpretación de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, acumuló casi el 73 por ciento de todas las ventas que existen en el programa de internet iTunes, de esta grabación. Algo parecido pasó después con su disco dedicado a Bach.

El de Tchaikovsky, donde la intérprete muestra su gran fuerza interpretativa, y que ahora sale a la calle editado por Decca, lo grabó este verano en Santiago de Compostela con la Orquesta de Cámara Mahler, dirigida por Daniel Harding, uno de los nombres que se barajan para director musical del Teatro Real y para quien la violinista sólo tiene palabras de elogio.

"Para mí, fue maravilloso -recalca-, pero es algo muy personal. Es uno de los mejores directores de hoy. Tiene una forma de sentir la música muy parecida a la mía y es muy democrático, sabe escuchar, y no sólo las palabras. Se involucra mucho y tiene las ideas muy claras".

El disco dedicado a Tchaikovsky, un concierto para violín que en su día se consideró "intocable" por su dificultad de ejecución, ha sido un reto para esta artista, quien se encuentra, según reconoce, "en un buen momento" para interpretarlo

"Es una gran pieza y dentro de la piezas del romanticismo me llega al corazón. Es una obra intensa y lo más importante es que me siento preparada para interpretarla. La he tocado muy a menudo en los últimos 8 años y la he interpretado con grandes directores como Maazel o Gergiev, y he aprendido mucho de esta obra, y por esa razón la grabé", argumenta.

A Janine Jansen, que asegura que "en ningún momento" se ha sentido "niña prodigio", le entusiasma "el escenario, el directo, y los conciertos", pero dice que con las grabaciones se aprende mucho. "Es una lección de música", apostilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]