Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
literatura, entrevista

Eduardo Lago reivindica el cuento en "Ladrón de mapas", su segunda obra

Archivado en:
cultura, literatura, libros, cataluña
EFE
Actualizado 12-10-2008 11:40 CET

Barcelona.-  Tras el éxito de su primera novela, "Llámame Brooklyn", que le valió el Premio Nadal 2006, el escritor y presidente del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, se ha lanzado al cuento con "Ladrón de mapas", un libro que quiere mostrar "los muchos registros de escritor" que hay en su literatura.

(EFE)

Tras el éxito de su primera novela, "Llámame Brooklyn", que le valió el Premio Nadal 2006, el escritor y presidente del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, se ha lanzado al cuento con "Ladrón de mapas".

En la obra "hay una reivindicación del cuento", confirma Lago (Madrid, 1954) en una entrevista con EFE, aunque "no es exactamente un libro de cuentos por la estructura y por el desarrollo del argumento, que se lee como una novela en el sentido de que te va llevando a algún lugar", aclara.

"Ladrón de mapas" relata el viaje de la joven Sophie, una parisina que acepta la propuesta de un escritor anónimo, que envía sus relatos por correo electrónico, a través de los cuales emprende una aventura que le llevará a Trieste (Italia).

Desde los tradicionales cuentos de fabulación oral hasta los nuevos formatos colgados en la red conocidos como 'webstories', pasando por la crónica negra de los periódicos, esa variedad polifacética de la literatura de Lago conducirá a Sophie en un viaje en el que repasa las historias que dan sentido a su vida.

"'Ladrón de mapas' -explica- es una reflexión sobre el arte de narrar historias desde las formas más antiguas de la oralidad".

Aparecen un relato árabe, otro judío, y hasta una leyenda celta, y los formatos más tradicionales se mezclan con "una investigación a fondo de lo que va a significar la literatura del futuro -o del presente- en Internet", según Lago.

Éstas son sus conclusiones: "Primero, el cuento no es un ciudadano de segunda; segundo, es un formato muy acorde con los tiempos que vivimos; tercero, es muy acorde también con los medios expresivos de Internet; y cuarto, Internet no va a degradar la literatura para nada", resume.

En la obra se mezclan tres planos, según su autor: la lectura en el plano de la realidad, en el de la ficción y en el virtual.

"Éstos son los tres que juegan con Sophie, que se queda muy sorprendida de descubrir unos cuentos en Internet, y al buscar su origen descubre que está la clave de su propia vida y de su propia felicidad", aclara Lago.

Quizá se pueda escribir una vida a través de pequeños relatos dispersos, o eso se desprende de las palabras de este "nuevo escritor", doctor en literatura por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde reside desde hace casi veinte años.

No obstante, el propio Eduardo Lago descarta haber escrito en un "sentido autobiográfico real", ya que los personajes son ficticios, si bien reconoce que aparecen "muchos elementos" de su vida.

Si Sophie se mete en el Google Earth, él también entra y busca la información que busca la joven sobre Trieste; traza su mapa de viaje, al igual que los lugares donde se sitúan los cuentos, que guardan un recuerdo de las propias experiencias de Lago, como la India, África o Nueva York. "Sophie está cerca de mí", resume.

"Ladrón de mapas" es una novela con cuentos, o un libro de cuentos novelado, o simplemente es lo que el autor ha escrito: un compendio de historias "emocionalmente fuertes" que se unen en una sola, porque así quería contarlo él.

"Un amigo mío me decía: 'Todo el mundo escribe un libro de cuentos y luego dice que es una novela, para vender editorialmente, y tú has escrito una novela y dices que es un libro de cuentos'", recuerda Lago.

Y le responde: "Esto es mi viaje personal, es lo que yo quiero, soy incapaz de escribir historias baratas... Si tú le das calidad a la gente, la gente responde".

Sí, la gente responde, a pesar de la dificultad comprensiva de sus obras, imposibles de leer en diagonal, como el propio novelista-cuentista reconoce.

Sin embargo, "Ladrón de mapas" es, según su autor, "un poco más llevadera que la primera novela, 'Llámame Brooklyn', "quizás porque sepa llevar mejor al lector", o puede que porque "la gente ya va cogiendo lo que va siendo un poco la 'estética Lago'".

Su primer trabajo novelístico le valió un envidiable listado de galardones -Premio Nadal 2006, Premio Nacional de la Crítica, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Fundación Lara al mejor libro según la crítica, entre otras distinciones-, con lo que inevitablemente se le exigía mantener el listón alto con "Ladrón de mapas".

"La presión no la he sentido mucho en mí mismo, pero sabía que estaba ahí fuera", asegura un Eduardo Lago prudente que quiere desprenderse de esta etiqueta de novato: "Aunque no publicara, soy una persona formada, que ha estado toda la vida leyendo y escribiendo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]