Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso ppcv

Camps afronta su reelección con un partido pacificado y gran respaldo electoral

EFE
Actualizado 12-10-2008 13:34 CET

Valencia.-  El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, afronta su reelección en un Congreso regional al que los populares llegan con un partido pacificado y tras obtener los mejores resultados de su historia en todas las elecciones celebradas desde el anterior cónclave.

(EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Camps llegó a la presidencia del PPCV en abril de 2004 elegido por aclamación de la Junta directiva regional, después de que su antecesor, Eduardo Zaplana, renunciara al cargo para centrarse en su labor como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, tras unos meses en que esa situación de bicefalia había dado lugar a desencuentros y divisiones.

Siete meses después, en noviembre de 2004, los populares celebraron en Castellón su undécimo Congreso regional, donde Camps fue reelegido presidente con un apoyo del 78% de los compromisarios y 158 votos en blanco, que se atribuyeron a que había dejado fuera muchos nombres del entonces denominado sector zaplanista.

El Congreso de Castellón se había celebrado cuatro meses después del protagonizado por los socialistas valencianos, que revalidaron a Joan Ignasi Pla como secretario general con un respaldo del 82'29%, un porcentaje que Camps se había comprometido a superar y que no pudo hacerlo debido a las disensiones internas del partido.

Cuatro años después, el PPCV celebra su XII Congreso con una situación completamente distinta, en la que a la fortaleza interna del partido se une el amplio respaldo institucional de una formación que es la fuerza hegemónica desde hace más de trece años en la Generalitat, las Diputaciones y las tres capitales de provincia, así como en numerosos Ayuntamientos.

Así, Camps entrará en Feria Valencia, sede del Congreso, con el aval de la práctica totalidad de los compromisarios, incluido el del presidente provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, cabeza visible de los seguidores de Zaplana y de la provincia en la que tradicionalmente Camps ha tenido menos apoyos.

También irá avalado por el hecho de haber conseguido los mejores resultados electorales de la historia del PPCV en las últimas convocatorias electorales, como los 1'2 millones de votos logrados en los últimos comicios autonómicos, o los 1'4 millones de los generales.

En este tiempo, Camps se ha liberado de tutelas pasadas y ha tenido manos libres para conformar sus propios equipos en las instituciones, mientras que se ha convertido en uno de los principales apoyos del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, quien precisamente fue reelegido en el cargo en Valencia hace tres meses.

En su reelección, Camps tendrá esta vez mucho más fácil superar el porcentaje de apoyos logrados por el nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien acaba de ser elegido con un apoyo del 51'3%, y aproximarse a los porcentajes cercanos al cien por cien que recababa Zaplana en pasados congresos.

Por otra parte, los 1.300 compromisarios populares, que representan a los cien mil militantes del PPCV -25.000 más que hace cuatro años- debatirán cuatro ponencias -"Sí al Partido Popular", "Sí a la vida", "Sí a la Comunitat Valenciana" y "Sí al futuro"- cuya elaboración ha sido encargada a Rita Barberá, Mercedes Alonso, Isabel Bonig y María José Catalá, respectivamente.

Modernizar el partido, renovar el discurso o plantear propuestas para afrontar la crisis económica son algunas de las cuestiones que analizarán los compromisarios en un Congreso que se ha presentado como el más abierto y participativo de la historia de los populares, y en el que la puesta en escena se ha cuidado también al máximo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]