Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La paradoja Brown: contestado en Gran Bretaña y respetado en Europa

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2008 01:29 CET

Más de un dirigente político habrá tenido problemas para conciliar el sueño en estos días, ante la necesidad de ofrecer medidas contundentes para frenar la sangría bursátil que vivían los parqués de todo el mundo. En mitad de esta tensión hay un hombre, de apariencia gris, siempre alejado de grandes aspavientos, cuestionado en su propia casa, uno de aquellos a quienes hasta los trajes a medida sientan grandes (tomando prestada una expresión de Umbral), que respiraba más tranquilo que nadie y que, de momento, puede salir reforzado de toda esta coyuntura. Es el primer ministro británico, Gordon Brown.

(REUTERS)

Europa ha seguido a Brown.

Durante la semana pasada, un teléfono móvil interrumpió un discurso del 'Premier', quien reaccionó con rapidez refiriéndose a la dichosa llamada: "Yo no sé si otro banco ha caído". Los periodistas británicos asistieron atónitos a una de las salidas más airosas que recuerdan de Brown desde que, hace 15 meses, se convirtiera en el inquilino de Downing Street. Algunos medios resaltaron entonces el aplomo con el que Brown está afrontando la compleja situación financiera, en contraste con las contestaciones que recibe en cada decisión local que toma y que hacen cuestionar su liderazgo en las filas laboristas un mes sí y otro también.

Pero lo cierto es que Brown se siente cómodo cuando el debate cobra tintes económicos. Es un lugar pantanoso para otros líderes, pero no para el escocés, que cuenta en su currículo con una trayectoria de 10 años al frente del Ministerio del Tesoro, convirtiéndose en el político que durante más tiempo ha ostentado ese cargo de forma continua si contamos desde el primer cuarto del siglo XIX. Ahora, sus colegas europeos, enfangados como estaban en la búsqueda de una salida conjunta para la crisis, se han encomendado al británico, y han decidido aplicar una estrategia inspirada en el paquete de medidas que anunció la semana pasada en su país. Y parece que va funcionando, a juzgar por la respuesta de las Bolsas mundiales al nuevo plan.

Cuando mucha gente empezaba a dudar de la capacidad de respuesta de los países europeos ante una de las decisiones económicas más cruciales de su historia, resulta llamativo que haya sido un país ajeno al euro el que ha enseñado la puerta de salida de la crisis a los 15 que conforman el Eurogrupo [aquellos que han asumido el euro como moneda propia]. De hecho, en un principio, Gordon Brown no debía acudir a la cumbre que los 'quince del euro' han celebrado el fin de semana en París, aunque lo oscuro de la situación y la necesidad de una acción coordinada hizo imprescindible la presencia del líder de una de las economías más potentes del continente.

No sólo los políticos se han sumado a la alternativa ofrecida por Brown, sino que eminentes economistas también han valorado de forma positiva los planes británicos. Sin ir más lejos, el recientísimo Premio Nobel de Economía Paul Krugman saludaba los planteamientos de Brown en una columna que reproducía El País este domingo: "El plan británico no es perfecto, sin embargo, los economistas están en su mayoría de acuerdo en que representa, con creces, el mejor modelo para un rescate más amplio". Krugman añadía que el Gobierno británico había hecho gala durante estos días de "la lucidez de pensamiento" que había brillado por su ausencia en otros lugares. Al mismo tiempo, el Premio Nobel criticaba la alternativa estadounidense, encarnada por Henry Paulson.

Junto a esta ráfaga de halagos, Gordon Brown tiene otro motivo para sacar pecho, y es que sus medidas mantienen en buena medida la coherencia con respecto a su visión de la economía (algo de lo que no pueden presumir algunos líderes políticos, que se han visto obligados a recular). Y esto es algo que reconoce la revista Forbes al recordar en un artículo que "Brown nunca llegó a sentirse tan cómodo con el libre mercado y el capitalismo como su predecesor Tony Blair".

Problemas para conectar con el electorado

Hasta este momento, la popularidad del 'Premier' y los indicadores financieros tenían una cosa en común: ambos conformaban una clara línea descendente. En estos días, Gordon Brown espera revertir ambas tendencias, aunque es difícil adivinar qué tarea puede ser más sencilla: o que el mundo financiero salga del bache o que Gordon Brown recupere su popularidad en el Reino Unido, en un momento en que las encuestas le situaban hasta con 20 puntos de desventaja con respecto a su gran rival, el conservador David Cameron.

Entonces, ¿servirá su liderazgo durante la crisis para remontar el vuelo entre sus votantes? Lo cierto es que su habilidad a la hora de tratar asuntos económicos choca con sus problemas a la hora de conectar con el electorado: "Gordon lo está haciendo muy bien ahora que está actuando como Ministro del Tesoro otra vez, pero tendrá que volver a ser Primer Ministro en un mes o dos", reconocía un ex ministro británico al diario The Independent.

El Daily Mail, por su parte, publicó el sábado una divertida entrevista con Brown en la que la periodista se lanzaba en busca y captura del lado humano del Primer Ministro, ya que la imagen distante y gris que transmite es uno de sus principales campos de batalla. "Sí, es humano después de todo", era el título de la desenfadada entrevista. En ella se ofrecen amplias pinceladas de la vida personal de Brown, un intento de rescatar su lado humano, una estrategia que ya se percibió en el pasado Congreso Nacional del Partido Laborista, cuando la mujer de Brown, Sarah, fue la encargada de realizar el discurso de presentación, de una profunda carga emotiva.

Ahora, pues, Brown intenta conjugar su lado más humano (la campaña electoral de Estados Unidos está dejando constancia de la importancia política que puede llegar a tener la exhibición del lado más humano de las biografías) con un perfil de gestor veterano y capacitado para liderar la crisis. Sin embargo, todavía tiene mucho trabajo por delante. Precisamente hoy, mientras recibía las palmadas en la espalda de los líderes europeos por su receta anticrisis, la Cámara de los Lores tumbaba su propuesta de ampliar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos para sospechosos de terrorismo. La paradoja Brown, otra vez, en su máximo esplendor: respetado en Europa y contestado en Gran Bretaña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]