Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

El alcohol y la distracción en peatones causan el 55% de los atropellos mortales

EFE
Actualizado 13-10-2008 14:35 CET

Valencia.-  El consumo de alcohol y la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles y reproductores de música digital por parte de los peatones son la causa del 55 por ciento de los atropellos mortales.

(EFE)

El turismo que atropelló a un hombre de unos treinta años en 2006, que falleció como consecuencia de las heridas, muestra los desperfectos causados por el accidente.

En declaraciones a EFE, el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, ha señalado que en el 65 por ciento de los atropellos el responsable es el peatón, cuyas principales infracciones consisten en cruzar los semáforos en rojo y atravesar las calles fuera de los pasos de cebra.

Según ha explicado, el 35 por ciento de los peatones que mueren atropellados están bajo los efectos del alcohol mientras que, aproximadamente, el 20 por ciento sufrió el atropello a causa de una distracción provocada por un móvil o un reproductor de música digital.

Montoro, presidente también de la recién creada Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), ha recalcado la importancia de la educación para evitar este tipo de accidentes que, en la última década, han dejado 7.000 fallecidos en España, 75.000 en Europa y más de 2,5 millones en todo el mundo.

En esa misma línea se celebra hoy el segundo Día Europeo de Seguridad Vial que, bajo el lema "La Seguridad Vial en nuestras ciudades", hace especial hincapié en la protección de los más vulnerables: los peatones.

Aunque el mayor porcentaje de responsabilidad recae en los peatones, sobre todo en los menores de 14 años y los mayores de 70, sobre los conductores pesa el agravar las consecuencias de los atropellos al circular a mayor velocidad de la permitida en el casco urbano.

De hecho, un atropello a más de 55 kilómetros por hora suele resultar mortal y, por ello, el límite de velocidad en ciudad es de 50 aunque, según el catedrático, "lo realmente grave" es que el 40 por ciento de los conductores desconozcan ese dato.

Las modificaciones en el entorno, como la iluminación de los pasos de cebra, la intervención en los vehículos para crear coches "benevolentes" cuyo diseño delantero suponga menor daño al atropellado y la educación del peatón pueden reducir drásticamente el número de fallecidos por este tipo de accidentes.

A pesar de que la evolución del número de muertos por accidente de tráfico es descendente, Montoro, partidario de la educación frente a la sanción, cree necesaria una "importante intervención" en las infraestructuras.

En ese sentido, se ha referido a la necesidad de ampliar la red viaria y mejorar el mantenimiento de las vías secundarias que, actualmente, constituyen "un grave problema".

Del mismo modo, la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los vehículos y el escaso interés de los conductores españoles por su mantenimiento -España duplica la media europea del periodo de tiempo transcurrido entre cada visita al taller- son cuestiones que se deben abordar desde la información.

A pesar de que la segunda edición del Día Europeo de Seguridad Vial se ha centrado en los peatones, el catedrático ha advertido también de un nuevo fenómeno que los científicos "están retratando" en este momento: el aumento de los accidentes mortales en motos de gran cilindrada.

"Ha aparecido una nueva tipología de 'motero', de entre 40 y 45 años, que sale por carreteras secundarias los fines de semana con un vehículo de más de 500 centímetros cúbicos y con menos de tres años de experiencia" que se está viendo implicado en numerosos accidentes mientras el "motero clásico no tiene problemas".

En esos casos, el exceso de velocidad y la distracción son las principales causas de los siniestros en los que a penas interviene el alcohol, como sí ocurre en accidentes de coche.

El desconocimiento de todo tipo de cuestiones relacionadas con la conducción es uno de los factores implicados en los accidentes de tráfico que FESVIAL quiere atajar con su campaña 'Dona tu soporte. Espacios responsables'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]