Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
premio don quijote

El presidente de Castilla-La Mancha dice que los idiomas deben servir para fomentar acuerdos y no levantar fronteras

EFE
Actualizado 13-10-2008 18:17 CET

Toledo.-  El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy en un brindis previo al almuerzo que ha ofrecido en Toledo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al escritor mexicano Carlos Fuentes, que los idiomas deben servir para fomentar acuerdos y no para levantar barreras.

(EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (i) saluda al presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, durante la comida celebrada hoy en el Cigarral de La Mercedes de Toledo, instantes previos a la entrega del primer Premio Internacional Don Quijote.

"Las lenguas y los idiomas deben ser compartidos y servir para la unión, el entendimiento y para llegar a acuerdos, no para levantar fronteras", ha afirmado Barreda, según una nota de la Presidencia del Gobierno regional, ya que la prensa no tuvo acceso al acto.

Lula y Fuentes recibirán esta tarde de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional Don Quijote que conceden el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana.

Barreda ha agradecido a los galardonados la aceptación de este premio en su primera edición y ha asegurado que los premios se valoran en función del prestigio de los premiados.

"Para la Fundación Santillana y para mi Gobierno es un honor que esta tarde Su Majestad el Rey entregue estos premios", ha apuntado.

Barreda ha explicado que Castilla-La Mancha, que "es ancha y existe, no es solo un territorio mítico, es una región que se puede y se debe visitar porque es fascinante".

Del mismo modo ha recordado que esta es una de las 17 comunidades autónomas que forman España, cuya capital, Toledo, es Patrimonio de la Humanidad, "una ciudad abierta a la tolerancia, ciudad en la que durante muchos siglos se habló en muchas lenguas".

Para Barreda, estos premios tienen la vocación de honrar al idioma español y parafraseando a Carlos Fuentes destacó que todos somos habitantes de La Mancha los que hablamos español a uno u otro lado de la mar océano.

Por su parte, Fuentes ha reconocido que es un gran honor recibir este galardón que desde hoy cruza el Atlántico e incorpora a la cultura castellana a Brasil y a México.

El escritor mexicano ha destacado que Toledo es una ciudad extraordinaria porque es una ciudad de encuentro de culturas, "cristiana, árabe y judía, una de las capitales de la España de las Tres Culturas, aquí están lo templos, las escuelas de traductores, las memorias de un pasado que nos enseña a querer y respetar lo propio a través de lo ajeno y lo ajeno a través de lo propio", ha apostillado, según la Junta.

Fuentes se ha preguntado si "el paisaje de Toledo ¿lo inventó El Greco o fue siempre así? o ¿es de esta manera desde que lo pintó El Greco y se decidió que no cambiara para no ofender al pintor?".

El escritor ha destacado la fidelidad del arte con la realidad que la prolonga, da vida, la consagra y obliga a parecerse a la imaginación, señala el comunicado.

Por su parte, el presidente de Brasil ha reconocido sentirse muy honrado al recibir un premio de estas características en su primera edición, por compartirlo con Carlos Fuentes y por el motivo por el que es galardonado: hacer del castellano, la segunda lengua en la enseñanza obligatoria brasileña.

Lula ha explicado que el Gobierno que preside trabaja en conseguir doce millones de alumnos de español hasta 2010 y 30.000 profesores en la enseñanza de esta lengua para lo que han recibido el apoyo de las delegaciones del Instituto Cervantes en Brasil.

El presidente de Brasil se ha mostrado convencido de que cuando este proyecto esté concluido, "seremos una América más integrada, no seremos tan extraños como lo fuimos hasta ayer, ni tan adversarios como lo fuimos en el transcurrir del siglo XX y juntos si hablamos la misma lengua seremos aún mucho más fuertes".

El almuerzo se ha llevado a cabo en El Cigarral de las Mercedes, desde el que se divisa una espléndida vista del casco viejo de la capital toledana.

Hasta la entrada del cigarral toledano se ha desplazado Patricia Miranda, una joven brasileña vestida con la camiseta de la selección de fútbol de su país con el nombre de Ronaldinho y que ondeaba la bandera brasileña.

La joven ha viajada desde Madrid a Toledo para obsequiar a Lula da Silva con un muñeco de peluche en agradecimiento por lo que, según ha explicado a los periodistas, ha hecho por el desarrollo de su país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]