Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Estimados Clientes: el volumen de pedidos ha agotado nuestro stock"

  • El oro se ha agotado en los mercados europeos
  • Los expertos y los vendedores sostienen que es la inversión más segura
  • Su valor es sobre todo cultural
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 15-10-2008 12:08 CET

Las bolsas de mundo parecen una montaña rusa pero él sigue ahí, impasible. Mientras nos asustamos con los porcentajes que caen los parqués internacionales, para luego resurgir y quien sabe mañana, el oro se mantiene a un precio envidiablemente estable que supera los 20.000 euros el kilo. Al menos eso dicen los expertos y, por supuesto, las empresas que se dedican a la venta de lingotes. Precisamente ayer el alza de los mercados repercutía en una pequeña caída del metal precioso. Sin embargo, la incertidumbre y la adoración cultural por el valioso mineral podían más, y ayer los canales de venta de oro en todas sus variedades —-menos joyería, se entiende—- han puesto el cartelito de cerrado por 'fin de existencias'.

(EFE)

Estimados Clientes: el volumen de pedidos finalmente ha agotado nuestro stock. Ello, junto con la escasez global de metales preciosos, nos obliga a interrumpir de momento nuevos pedidos hasta haber procesado los ya existentes y recibir confirmación de entrega de productos de nuestros proveedores. Por tanto, les informamos que hemos puesto a su disposición una lista de espera sobre la cual podrán indicarnos los productos que deseen adquirir.

A esto se han visto obligadas algunas empresas como Oro Direct, una de las compañías más importantes de compra de oro como inversión de España. No se extrañan demasiado del hecho de que se haya agotado el oro en toda España. "Todavía tenemos algunos lingotes pero están reservados, asegura un portavoz, que calcula que repondrán existencias "de aquí a dos semanas".

En Mi joyería, otro canal de compra, lo definen de una manera muy contundente: "Lo de esta semana ha sido furia". La empresa asegura que "atiende diariamente las consultas que antes atendía en dos semanas". Normalmente responden a otro tipo de pedidos, pero en las últimas semanas esto ha cambiado. No es casual, señalan, "la gente se refugia mucho en el oro porque se corrió la voz de que el dinero de los bancos no estaba seguro allí".

¿Pero quién esta comprando el oro? Tanto en Oro Direct como en Mi joyería sostienen que el espectro de compradores es de lo más variopinto. "Desde grandes empresas, hasta particulares", sostienen ambas compañías y ponen como ejemplo la Bolsa. Son inversores parecidos. Quizá por eso, como explica Jose Antonio Tovar de Oro Direct, "el oro sube en función de lo que bajen la bolsas".

Quiero oro, ¿qué hago?

Para los profanos en la materia, la primera compra puede provocar mucha desconfianza. Apenas hay tiendas en España. Las puedes contar con los dedos de una mano. Uno no puede probarse en lingote, ni morderlo, ni siquiera observarlo más de cerca antes de comprarlo. Si uno quiere oro en lingotes, no tiene más remedio que encargarlo por teléfono o por internet.

"Algunas veces la gente desconfía, pero otras veces te sorprendes al ver la excesiva confianza de algunos otros", aseguran desde Mi Joyería. Precisamente en eso se basa la venta de oro: en la confianza o la credibilidad de la empresa que lo vende y, por supuesto, en la confianza en los proveedores, que suelen ser casas muy prestigiosas, que otorgan un certificado de calidad.

¿Qué tiene el oro que no tengan los demás? Escuchamos a los expertos

  • En primer lugar, hay una razón objetiva que hace que la compra de oro pueda ser interesante, según las empresas que se dedican al sector y es que los lingotes tienen un régimen fiscal especial y están exento de IVA.
  • Centro Inversión Oro Diamantes España (CIODE): El oro es la única moneda que no está bajo el control de ningún gobierno, se convierte fácilmente en dinero y mantien su precio debido a los bajos niveles de producción.
  • Securitas Aurum: El oro es la sola moneda a prueba de crisis, es una alternativa a la bajada del dolar y al derrumbamiento de las bolsas; El clima político y económico en todo el mundo puede ser considerado como inseguro. Valores estables, especialmente el oro, se ven afectados por estas inseguridades y, en estos tiempos, reciben réditos extraordinarios.
  • Por otro lado, muchos expertos consideran que pase lo que pase en los mercados financieros internacionales, el oro seguirá siendo un mineral muy valioso por sus particularidades físicas y, sobre todo, porque su explotación está decayendo. La minería en África, que irónicamente era el principal exportador mundial hasta ahora, está decayendo (¿Alguien adivina quién es el primer productor mundial del metal precioso?).*

Un momento para la reflexión

Varios analistas han reflexionado sobre esta fiebre en los últimos días. Así, The Big Money, de Slate, analiza la simbología histórica de este mineral, aunque abre la posibilidad a un posible riesgo en estas inversiones.

"Es muy irracional desde un punto de vista empresarial, ya que hoy en día tenemos muy buena tecnología para transferir riqueza", afirmaba el presidente de la Internacional Royalty Corporation, una empresa que compra los derechos relacionados con las propiedades mineras, en una entrevista concedida a la revista norteamericana. En su opinión, la fiebre del oro es "es cultural", algo "construido en nuestra psique", que hace que cuando las cosas se ponen feas, "suba su valor".

En estos días también ha sido muy comentada la polémica decisión del Banco de España en 2007, que vendió gran parte de sus reservas de oro porque según Pedro Solbes, con la moneda única, el oro ya no era rentable, siguendo así con los dictados del Fondo Monetario Internacional comandado en ese momento por Rodrigo Rato.


*Solución: China

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Que miembro del gobierno que padecemos dijo que la inversión en oro carecía de interés y puso en venta gran parte de las reservas? +

por Anónimo el 15/10/2008 a las 22:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]