Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, carceles

Presos de 11 cárceles de Venezuela y sus familiares protestan por maltrato

Archivado en:
sucesos, justicia, venezuela, carceles
EFE
Actualizado 14-10-2008 01:31 CET

Caracas.-  Reclusos de once cárceles de Venezuela apoyados por sus familiares, que se "autosecuestraron" en esos recintos desde ayer, protestan por el supuesto maltrato por parte del personal de custodia, informaron hoy activistas de derechos humanos.

(EFE)

Con las medidas de fuerza los presos reclaman también las supuestas irregularidades en el transporte a los tribunales para las audiencias judiciales, y exigen la instalación de mesas técnicas para acelerar los trámites para recibir beneficios procesales.

Los presos de tres de los once penales en conflicto mantienen además una huelga de hambre, afirmó Humberto Prado, director de la organización no gubernamental Observatorio Nacional de Prisiones.

Prado señaló que el conflicto, que comenzó el miércoles pasado en la cárcel de Yare, aledaña a Caracas, y se ha extendido a las otras por "solidaridad" de los reclusos, involucraría a entre "9.500 y 10.000 personas", entre presos y familiares "autosecuestrados".

Hasta ahora, ninguna autoridad del Ministerio del Interior se ha referido oficialmente al conflicto, aunque un grupo de familiares de los presos de Yare dijeron a los medios locales que esta mañana fueron recibidos por el titular de ese despacho, Tarek El Aissami, para tratar el asunto.

En ese sentido, el diario El Nacional de Caracas informó que El Aissami designó una comisión mixta, integrada por representantes de las partes, para intentar mediar en el conflicto carcelario.

Prado precisó que las cárceles donde se registra un supuesto "confinamiento voluntario" de familiares desde ayer son Rodeo 2, Rodeo 1, La Planta, Los Teques, Penitenciaria General de Venezuela, Internado Judicial de San Juan de los Morros, Centro Penitenciario Uribana y la Cárcel Nacional de Ciudad Bolívar.

En las cárceles de Yare, Coro y La Pica los reclusos se declararon en huelga de hambre, agregó el director de la organización no gubernamental, que se dedica a la defensa de los derechos de los casi 22.000 reclusos que hay en las 45 cárceles y retenes del país.

Prado explicó que el conflicto comenzó el pasado miércoles en la cárcel de Yare, cuando una situación confusa durante la visita conyugal, que involucró a uno de los custodios del penal, finalizó en una reyerta de los presos que fue controlada a tiros por la Guardia Nacional.

"Es ilógico e injusto que las autoridades disparen así a los reclusos. Su trabajo es buscar soluciones" a los conflictos que se presenten dentro de las cárceles, dijo el activista a la cadena Unión Radio de Caracas.

Con las medidas de fuerza los presos reclaman también las supuestas irregularidades en el transporte a los tribunales para las audiencias judiciales, y exigen la instalación de mesas técnicas para acelerar los trámites para recibir beneficios procesales, dijo Prado.

Los llamados "autosecuestros" de familiares, que se niegan a abandonar las cárceles tras las jornadas de visitas, son un mecanismo de protesta frecuente en los reclusorios venezolanos, que son señaladas como unas de las más violentas de la región.

Según el Observatorio Nacional de Prisiones, unos 498 presos murieron de manera violenta el año pasado y 1.023 resultaron heridos, principalmente por enfrentamientos con armas blancas y de fuego, que revelan una serie de irregularidades en las cárceles venezolanas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]