Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
urbanismo carranque

El alcalde de Carranque sostiene que ha actuado bien en el caso de corrupción urbanística

EFE
Actualizado 14-10-2008 11:13 CET

Illescas (Toledo).-  El alcalde de Carranque (Toledo), Alejandro Pompa de Mingo (PSOE), imputado en relación con la adjudicación de un PAU para construir 1.600 viviendas y un campo de golf, ha sostenido hoy que su actuación ha sido correcta y espera que se archive el caso.

(EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (i), acompañado por el alcalde de Carranque, Alejandro Pompa (i) saluda a un alumno del IESO 'La Libertad' a su llega al polideportivo de este centro educativo durante su inauguración, el pasado mes de febrero.

En declaraciones a Efe antes de entrar a declarar en el juzgado de instrucción número 4 de Illescas (Toledo), Pompa de Mingo ha dicho que estaba muy tranquilo porque cree que ha hecho las cosas bien y "otra cosa es lo que otros quieran denunciar".

Según la providencia a la que ha tenido acceso EFE, además del alcalde de Carranque, a la cita judicial también han sido convocados como imputados el concejal de Urbanismo y Hacienda, Antonio Fernández Retana, y la concejala y segunda teniente de alcalde, María José Martínez Aboín.

También afecta al ex-funcionario y secretario accidental del Ayuntamiento Ernesto Javier Rodríguez Cubas, al aparejador municipal Jesús María Gallego Peinado y al secretario interventor, Juan Francisco Bravo Collantes.

Las citas judiciales se producen tras la querella presentada en mayo de 2007 por el colectivo de funcionarios "Manos Limpias" por varios delitos, entre ellos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Según afirma "Manos Limpias" en su querella, el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) denominado "Golf-Carranque Villa Romana" se aprobó y adjudicó "para favorecer descaradamente con quienes ya tenían pactada dicha operación", es decir, la empresa "Agrícola Sagra-Manchega", ahora denominada 'Villa Romana Golf', del grupo 'Peyber Hispania', de la que es socio y administrador el aparejador municipal denunciado, Jesús María Gallego Peinado.

Además, y según 'Manos Limpias', los hermanos Samuel y Miguel López Iglesias, que inicialmente constaban como administradores mancomunados de 'Agrícola Sagra-Manchega' son primos hermanos del concejal de Urbanismo, Antonio Fernández Retana.

También citan en la denuncia el hecho de que una empresa del grupo Peyber, la mercantil 'Centro de Tratamiento de Inertes de Castilla-La Mancha' ha resultado beneficiaria de un convenio suscrito por Alejandro Pompa de Mingo como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta.

Con este convenio se pretende llevar a cabo el tratamiento de todos los escombros depositados en los vertederos de la comarca de La Sagra, así como los que se generen en las obras de soterramiento de las vías del tren de Illescas, una obra ligada a un PAU en el que se pretenden construir unas veinte mil viviendas y en el que uno de los postulantes a agente urbanizador es la mercantil 'Carvier', del grupo Peyber.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]