Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La izquierda abertzale tratará de concurrir a las elecciones autonómicas aunque no descarta pedir la abstención

Archivado en:
elecciones, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 14-10-2008 12:27 CET

BILBAO.-  El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, aseguró hoy que la izquierda abertzale tratará de concurrir a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque no descarta optar por pedir la abstención, si no logra presentar una candidatura. Además, se mostró convencido de que España y Francia han tomado la decisión de ilegalizar a Batasuna en el país vecino y pronosticó "más operaciones".

Reuters (EUROPA PRESS)

El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, aseguró hoy que la izquierda abertzale tratará de concurrir a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque no descarta optar por pedir la abstención, si no logra presentar una candidatura. Además, se mostró convencido de que España y Francia han tomado la decisión de ilegalizar a Batasuna en el país vecino y pronosticó "más operaciones".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Larralde se refirió a la posibilidad de que la izquierda abertzale se presente a las elecciones autonómicas del próximo año en Euskadi año mediante supuestas 'listas blancas', y aseguró que intentará que su proyecto político "esté presente" en los comicios, aunque admitió que la opción de solicitar la abstención es "muy real".

Larralde destacó que la izquierda abertzale "no va a actuar en base a los criterios que fijan Madrid o tribunales como la Audiencia Nacional y decirle a nuestra militancia que 'tú eres blanco y tú eres malo'", porque, según dijo, "lo que aquí hace falta es un verdadero ejercicio de democracia, que España acepte que una gran parte de la sociedad de Euskal Herria está a favor de la soberanía y dar una vía para esa expresión política".

A pesar de ello, el dirigente de Batasuna admitió que, en caso de que finalmente la izquierda abertzale no pueda presentar ningún tipo de listas a los comicios autonómicos, la opción de la abstención es "muy real". "Ya hemos visto cómo se ha materializado en los últimos años aunque, en la realidad, está en manos de una decisión política de Madrid y no en ningún otro sitio"", aseguró.

ILEGALIZACIÓN

Por otra parte, afirmó que la última operación llevada a cabo por la Policía francesa contra los dirigentes de la formación en el País Vasco francés es "totalmente política" y consideró que España y Francia han tomado la decisión de ilegalizar "de alguna manera" a Batasuna también en el país vecino, al mismo tiempo que advirtió de que se llevarán a cabo "mas operaciones" contra la izquierda abertzale.

El dirigente de la izquierda abertzale dijo que no pueden asegurar que España y Francia hayan tomado la decisión de ilegalizar a Batasuna en el país galo, aunque indicó que "la misma localización de la operación nos impulsa a decir eso".

"Además, hemos podido leer la confirmación de ello en la prensa francesa. En el siguiente fin de semana a la operación, el prestigioso semanario 'Le Monde' así lo destacaba, al hilo de la operación, y decía que París estaba pensando una vía para ilegalizar a Batasuna también en Ipar Euskal Herria. Por ello, pensamos que es un dato a tener en cuenta y nosotros mismos tenemos que situarnos en base a ello", señaló.

Asimismo, advirtió de que es probable que se lleven a cabo "más operaciones" contra la izquierda abertzale en Francia porque "se ha abierto una vía" para ello, y recordó las operaciones realizadas contra las herriko tabernas o la llevada a cabo contra Askatasuna. "Por lo tanto -añadió-, es un molde que está en marcha y, vista cómo está la situación política, pensamos que seguirá".

En su opinión, todas las operaciones contra la izquierda abertzale que se han realizado en Francia "vienen a satisfacer en cierta manera un objetivo político, que es mezclar a los nacionalistas con la crónica judicial ante la sociedad, y eso es un elemento para deformar los proyectos y las propuestas políticas que queremos hacer llegar a esa sociedad".

Además, el dirigente de Batasuna consideró que, mediante las detenciones de miembros de la izquierda abertzale, se pretende "atemorizar y asustar" a su militancia, "haciendo ver la ventura de las detenciones y los encarcelamientos, en caso de que, para el Estado francés, se vaya demasiado lejos en la militancia".

ELECCIONES EN EUSKADI

Por otra parte, Larralde indicó que, el proceso de Lizarra-Garazi "en sí no está abierto, la vía que abrimos con Lizarra-Garazi continúa abierta", y destacó que existen posibilidades para que se dé "un profundo cambio político en Euskal Herria que posibilite la solución del conflicto de una vez por todas".

Aún así, consideró que, actualmente, también hay "otros elementos no tan positivos", como es, en su opinión, "el acercamiento que se intuye entre el PNV y el PSOE", un acercamiento que, "si se produjera, querría decir que se le daría un punto final a la vía de Lizarra-Garazi y que esas posibilidades se irían debilitando".

"El proceso de Lizarra-Garazi en sí no está abierto, pero pensamos que, en primer lugar, en Euskal Herria hay una necesidad de un cambio político profundo y, en segundo lugar, el concepto de la palabra y la decisión están ampliamente arraigado. A eso hay que sumarle el contexto de la construcción de Europa que, se quiera o no, va a traer que ambos lados del Bidasoa se compacten, porque Euskal Herria es, en ese mapa general de Europa, un gran cruce de caminos entre la península y el resto", explicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]