Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rey, defensa

El Rey pilotó el Hércules que le llevó a visitar la base de Zaragoza

Archivado en:
política, monarquía, defensa, aragón
EFE
Actualizado 14-10-2008 16:02 CET

Zaragoza.-  El Rey pilotó hoy el avión Hércules que le trasladó de Madrid a Zaragoza para visitar el Ala 31 y aprovechó el viaje para presenciar un reabastecimiento en vuelo de dos aviones de combate F-18 y un salto paracaidista.

Don Juan Carlos se subió hacia las 10.30 horas en el Hércules que le esperaba en la base de Torrejón (Madrid) para llevarle a Zaragoza, donde realizó una visita al Ala 31, unidad que gestiona los 12 aviones de transporte de este tipo que posee el ejército español y que se despliegan en las misiones internacionales.

La sorpresa saltó cuando el Rey se colocó en la cabina de los pilotos y puso sus manos sobre los mandos del avión, que durante su trayecto a la capital aragonesa pudo comprobar el reabastecimiento en vuelo de dos cazas F-18 y el salto de nueve paracaidistas.

En pleno vuelo, los dos aviones de combate repostaron en unos cuatro minutos, a través de una manguera de un avión cisterna, y a unos 15.000 pies de altura, unos 800 litros de combustible.

Asimismo, Don Juan Carlos, en primera fila, asistió al salto que efectuaron desde unos 7.000 pies nueve paracaidistas de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) sobre el polígono de Ablitas (Navarra).

El Rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire y una cazadora de vuelo, estuvo en todo momento acompañado por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, el jefe del Cuarto Militar, general Victoria de Ayala, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, general José Froilán Rodríguez Lorca.

A su llegada a la base de Zaragoza, el Rey fue recibido con honores militares y pasó revista a las tropas.

Recibió las explicaciones de las actividades del Ala 31, visitó el hangar de mantenimiento y se sentó en el simulador de aterrizajes que sirve para que los pilotos practiquen las tomas de tierra, especialmente en la localidad afgana de Qala i Naw, donde España tiene una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT).

Don Juan Carlos se hizo una foto de grupo con el personal de la Unidad y a continuación saludó a las autoridades que acudieron a la base militar zaragozana, entre ellos el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Finalizó su estancia hacia las 14.00 horas, compartiendo un cóctel con los militares, con quienes departió de forma distendida.

El Ala 31 tiene dispuestos 12 aviones Hércules, cuenta con unos 300 militares y se encarga de las misiones en el exterior, además de aeroevacuaciones médicas y transporte de personal.

En Kirguizitán tiene un despliegue permanente de dos aviones en la misión ISAF de Naciones Unidas para Afganistán.

Los Hércules, conocidos popularmente como Dumbos, son la espina dorsal del transporte aéreo militar español hasta la próxima llegada del Airbus 400-M.

Desde su creación, en septiembre de 1978, el Ala 31 ha participado en misiones humanitarias tras huracanes y terremotos, y en zonas de conflicto como Nicaragua, Namibia, Golfo Pérsico, Irán, Zaire, Etiopía, antigua Yugoslavia, Irak o Afganistán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

13:09

Obama, padre y presidente »

“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:01

La incontinencia de Basagoiti »

La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Las 46 fases en Twitter

SHANE NICKERSON*
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]