Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores, bebidas

El sector del champán espera mantener las ventas en el 2008, pero teme el contagio de la crisis

EFE
Actualizado 14-10-2008 19:27 CET

Barcelona.-  Los productores de champán esperan mantener en 2008 el récord de ventas alcanzado en 2007 en España, con 4.571.123 botellas consumidas, si bien temen para el año próximo el "efecto psicológico" de la crisis y con él un clima poco propicio para descorchar el famoso y exclusivo vino francés.

(EFE)

Los productores de champán esperan mantener en 2008 el récord de ventas alcanzado en 2007 en España, con 4.571.123 botellas consumidas, si bien temen para el año próximo el "efecto psicológico" de la crisis y con él un clima poco propicio para descorchar el famoso y exclusivo vino francés.

Así lo admitió hoy en Barcelona Daniel Lorson, director de comunicación del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, un día antes de que se celebre en la capital catalana la octava "Journée des Champagnes", en el marco de la modernista Casa Batlló, donde se darán cita unas 40 casas productoras que darán a conocer sus producciones a hoteleros, restauradores, tiendas especializadas o sumilleres españoles.

Tras cuatro años en los que las ventas de botellas de champán se duplicaron en España, al pasar de 2,2 millones de 2004 a los 4,5 millones de 2007, coincidiendo con los años de crecimiento económico y el "boom" inmobiliario, la irrupción de la crisis se empieza a notar también en este sector y los productores, a la espera de los resultados definitivos, esperan mantener sus ventas durante 2008.

Daniel Lorson reconoció que el efecto de la crisis puede llegar rápidamente al sector aunque, más que por un frenazo de los consumidores ante el precio de las botellas, apuntó a las pocas ganas de abrir una botella de champán por la falta de motivos o buen humor para hacerlo, al ser una bebida asociada a las celebraciones.

Lorson opinó que, si la crisis se instala durante un largo período en Europa y en España, algunos productores quizás se lanzarían a efectuar determinadas ofertas promocionales, aunque no ve viable que pueda llegarse a vender champán con 'marca blanca', ya que la imagen de esta bebida está llena de un simbolismo que se asocia a determinadas marcas.

A la espera de conocer las cifras de ventas de 2008, los datos de 2007 fueron altamente positivos para el espumoso francés, con una producción total de 338,7 millones de botellas, de las que 187,7 se consumieron en Francia y el resto, 150,9 millones, se destinaron a la exportación en más de 200 países, con un aumento del 7,30 por ciento.

Los 4,57 millones de botellas vendidas en España la convirtieron en el octavo importador mundial, aunque lejos de Gran Bretaña, donde se comercializaron 38,9 millones de botellas, con un crecimiento del 5,8 por ciento de año a año, y de Estados Unidos, que consumió 21,7 millones de botellas, con una significativa caía del 6,2 por ciento respecto a 2006.

Lorson opinó que esta caída de ventas en Estados Unidos, el único mercado importante en retroceso, se debió, más allá de la incipiente crisis en ese país, al efecto de la depreciación del dólar respecto al euro, un efecto que como es lógico no se dará en la zona euro.

Los productores de champán esperan también expandirse en los nuevos mercados emergentes, y así, en 2007 Rusia experimentó una subida del 41 por ciento, superando por primera vez la barrera del millón de botellas, mientras que en China el crecimiento fue del 30 por ciento, si bien se limitó a importar 650.000 botellas, para colocarse en el puesto 23 de la tabla mundial.

Los productores franceses no contemplan el cava y el resto de vinos espumosos como competidores del champán, y por el contrario, los consideran como 'partenaires' de la misma cultura, pues "es más fácil desarrollarse en un mercado donde existe una tradición de consumo del vino espumoso que en uno donde no existe esta cultura", comentó Lorson.

En este sentido, Cataluña, cuna del cava, es la comunidad que más champán consume, con un 33% del total español, seguida de Madrid y su zona de influencia, con el 30%, el País Vasco, que supone un 10 por ciento del mercado y la Comunidad Valenciana, con el 9%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]