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La crisis, esa gran excusa para rematar el SIMO

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2008 22:24 CET

Sólo 24 horas han bastado para acabar con el SIMO, la más veterana de las ferias tecnológicas españolas, que ha sido suspendida a un mes de su inicio. Ayer confirmaban su ausencia Microsoft, Telefónica y Orange, tres de los grandes expositores. Hoy, se les unía Vodafone y la organización anunciaba la cancelación de su edición número 48. Entre las cuatro empresas han rematado sin piedad una cita agonizante de la que muchos tenían ganas de deshacerse. La crisis económica ha sido la excusa perfecta.

"Hasta el último minuto nadie ha tenido claro si iba a participar, estábamos pendientes de los movimientos del vecino" explican a soitu.es fuentes del sector. "Puede que la crisis explique parte de lo sucedido, pero también es culpa de la propia deriva del SIMO, que se había convertido en una feria con un público muy general y con una rentabilidad que no estaba tan clara. Lo esperaba todo el sector, que es así: no se conforma con devorar a sus hijos sino que también acaba con sus padres", añade uno de los expertos que hemos consultado.

Y es que, aunque esté feo decir algo así en un funeral, se veía venir. En 2006 asistieron 570 expositores. En 2007, sólo 260. Dispersa, la feria que comenzó siendo un 'Simposio Internacional de Mobiliario de Oficina' pretendía dirigirse al gran público y también a las empresas, tratar de electrónica de consumo pero también de internet y telefonía. El año pasado, en un esfuerzo por diversificar, acogió desde una zona para jugadores hasta un congreso de policía tecnológica. Y así es difícil hacer negocios.

El fin de un modelo

Arsys, la compañía riojana de registro de dominio y alojamiento web, fue una de las muchas empresas que tomó la decisión de abandonar la feria el año pasado después de participar por todo lo alto durante varios años consecutivos. Alberto Calvo, su director de Comunicación, lamenta la cancelación de una cita que fue una referencia en el sector, pero opina que en los últimos tiempos se había orientado más "al gadget, al espectáculo, y menos a la empresa". Sin embargo, ve la botella 'medio llena' y cree que la situación puede servir a SIMO como un punto de inflexión y una oportunidad de replantearse su modelo. Si esto ocurre, volverían a acudir.

La operadora de SMS Lleida.net, habitual del SIMO y de otras ferias internacionales a pesar de ser una pyme, sí que pensaba asistir a esta edición. Para ellos todavía resultaba rentable. Pero, como reconoce su director de Comunicación, Gerardo Neistat, no les ha sorprendido la súbita decisión de la organización. "El modelo de SIMO estaba agotado. Antes, las novedades se presentaban a final de año porque el ritmo de desarrollo era más lento. Pero ahora las novedades son casi mensuales, ya no se espera al SIMO para anunciarlas, sino que es un sitio más".

Neistat no cree que la competencia del especializado 3GSM barcelonés ("en el que hay peleas por exponer") ni los precios de los pabellones ("existen otras citas mucho más caras") hayan sido decisivos para la suspensión de la feria. "SIMO ha agotado por sí mismo su modelo generalista", concreta. Tampoco considera que "el modelo feria" esté acabado, como arguyen algunos al mirar hacia otras convocatorias tecnológicas también en plena crisis, como el CeBit alemán. Simplemente, la tendencia promueve citas cada vez más concretas y sectoriales. "El 60% de nuestros ingresos son internacionales, y gran parte se debe a nuestra asistencia a ferias. Son el mayor generador de 'networking".

Para Lleida.net, la cancelación es un mal menor. Quizá para otras empresas pequeñas sea un gran inconveniente, o más posiblemente, un alivio económico. Pero quienes sufrirán sin duda la ausencia de un SIMO serán las numerosas publicaciones, especializadas o no, para las que la cita supone una inyección económica importante en forma de publicidad. En 2008 no habrá un "especial SIMO" pagado.

La organización no era ajena a la percepción de la industria. Santiago Quiroga, director general de la feria, ha declarado hoy que llevan varios meses trabajando junto a la consultora Gartner en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector de las tecnologías de la información. En un mes esperan anunciar detalles del "nuevo SIMO", que comenzará en 2009.

Y tú, ¿has visitado alguna vez el SIMO? ¿Qué crees que ha sucedido? ¿Se te ocurre alguna forma de 'reorientar' la feria?

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