I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando lo que falla no es la publicidad

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 16-10-2008 09:59 CET

Hay veces que lo que falla no son los anuncios, sino los productos y los servicios. Y por mucho que se esfuercen los creativos, si nuestra experiencia ha sido fallida en la relación con lo que se anuncia, el spot, la cuña o la gráfica puede incluso llegar a encender nuestra ira.

A todos nos ha pasado, y no tiene que ver con la calidad de la publicidad, sino con la experiencia individual de cada uno.

Por ejemplo, a nosotros nos pasa con la campaña de Vodafone, esa en que el dependiente le dice a la maciza que su novio da la mano floja, pero que tiene la mirada limpia. Vale, es un anuncio. Pero no podemos abstraerlo de nuestra experiencia. Este verano pasamos por el calvario de tener que entrar en una de esas tiendas rojas y, ahora, cada vez que vemos el anuncio, nos acordamos de la madre del señor Vodafone.

Necesitábamos un llaverito uesebé para conectarnos desde el campo y seguir escribiendo aquí, en soitu.es, que como la funeraria, no cierra en agosto. Como hacemos cada vez más los usuarios, nos informamos bien en la web de Vodafone de las alternativas, los precios, los tipos de contrato…eso es lo que tiene internet: cada vez vamos más empollados a la tienda, y me temo que eso les descarga de la obligación de tener personal con formación y conocimiento del producto. Antes uno iba a que le informaran y le asesoraran, ahora la mitad de las veces eres tú quien controla, y casi se convierte en un deporte ponerle preguntas trampa al dependiente, para saber si sabe de lo que habla.

Como tenemos una tienda aquí al lado, allá que nos fuimos.

- Hola.

- Hola.

- Queríamos un ruter USB para conectarnos en vacaciones.

- Tenemos varios, y depende del tipo de conexión y las necesidades.

- Sí, ya hemos estado mirando [en la web]. También necesitamos saber cómo conectarnos.

- Es muy fácil. El router lleva todo lo que se necesita, basta seguir los pasos…

- No, si ya. Pero es que nosotros usamos Macintosh, y creemos que eso no funciona exactamente igual…

- Claro que funciona, en cualquier marca de ordenador. Porque los sistemas operativos, que es lo que importa, son todos iguales. –nos responde con un cierto aire de condescendencia.

En ese momento uno no sabe entonces por dónde tirar. La seguridad con que la muchacha sostiene sus afirmaciones nos da una idea de por dónde van a ir los tiros así que, acordado el modelo que queremos y el tipo de contrato, nos llevamos el ruter. Ella convencida de que dentro van los drivers y que va a ser pinchar y navegar, nosotros sabiendo que no va a ser tan fácil, y que a la tienda no podemos volver a que nos ayuden. Si lo que necesitamos es una opinión sobre nuestro último ligue, entonces sí...

No nos equivocábamos. El pack contenía todo lo que uno necesita para conectarse a internet, siempre que no se tenga un Mac. Para eso hay que bajarse los drivers de Internet, y es ahí donde casi nos venimos abajo: ¿Serán capaces de explicarnos los de Vodafone cómo, sin tener conexión, se baja uno de Internet unos drivers que son justamente para poder conectarse a Internet, la razón por la cual acudimos a la tienda?

Pues eso, que, volviendo al anuncio, no podemos echarle la culpa a la agencia ni al creativo. Ellos han cumplido con un brief en el que se les pediría que destacasen lo capaces de asesorar que son los dependientes de las tiendas, y ellos lo hicieron con humor, que es como se hacen estas cosas. Pero las bromas sientan a cuerno quemado cuando estás enfadado. Justo lo que puede estar pasándole a muchos clientes de Vodafone. O al menos a dos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues yo esa ira que siente usted con ese anuncio determinado la tengo de forma perenne cada vez que intento ver televisión y me doy cuenta de que llevo diez minutos chupando anuncios. +

por Anónimo el 16/10/2008 a las 10:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]