Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los líderes europeos ratificarán hoy el plan de rescate bancario aprobado en París

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 15-10-2008 08:33 CET

BRUSELAS.-  Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen hoy en Bruselas para ratificar el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los quince países del Eurogrupo. Siguiendo las directrices de este plan, los Estados miembros --encabezados por Reino Unido, Alemania, Francia y España-- han anunciado ayudas de casi 2 billones de euros para capitalizar con fondos públicos a los bancos en dificultades y garantizar los préstamos interbancarios.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen hoy en Bruselas para ratificar el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los quince países del Eurogrupo. Siguiendo las directrices de este plan, los Estados miembros --encabezados por Reino Unido, Alemania, Francia y España-- han anunciado ayudas de casi 2 billones de euros para capitalizar con fondos públicos a los bancos en dificultades y garantizar los préstamos interbancarios.

Los líderes europeos debatirán además si la actual crisis económica debe llevar a revisar los ambiciosos objetivos que se ha marcado la UE para luchar contra el cambio climático, tal y como reclama especialmente Italia. El encuentro, que estará precedido por la tradicional cumbre social tripartita con la participación de patronal y sindicatos europeos, comenzará a las 16:00 horas con una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno con el presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering.

A continuación, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, expondrá a sus homólogos los resultados de una investigación independiente sobre los motivos del 'no' en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa celebrado el pasado junio. Cowen pedirá más tiempo para desbloquear la situación y se comprometerá a presentar soluciones en diciembre. Ello significa que, casi con toda probabilidad, las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 se celebrarán todavía bajo el Tratado de Niza.

La sesión de trabajo de la tarde se dedicará a la crisis financiera. La presidencia francesa pretende que los 11 países que no asistieron a la cumbre del Eurogrupo del domingo --el primer ministro británico, Gordon Brown, sí estuvo presente en el inicio de la reunión ya que su plan de rescate bancario sirvió de inspiración al que adoptaron después los 15-- ratifiquen las medidas que se pactaron en París para dar una respuesta común a las turbulencias.

Los países de la eurozona aprobaron capitalizar con fondos públicos los bancos con dificultades y garantizar los préstamos interbancarios para reactivar este mercado, que se encuentra paralizado por la desconfianza entre las entidades.

El lunes, cada Estado miembro anunció la cantidad de dinero que dedicará para insuflar liquidez a sus entidades. En total, se trata de casi dos billones de euros, según explicó Durao Barroso, cantidad que duplica ampliamente los 700.000 millones de dólares previstos en el plan de Estados Unidos. En el caso de España, el Gobierno anunció 100.000 millones de euros en avales a los bancos, que se suman al fondo de hasta 50.00 euros para comprar activos sanos.

El plan ha tenido una buena acogida en las bolsas y el presidente de la Comisión dijo que "vemos la luz al final del túnel" aunque alertó de que "todavía no hemos llegado". Por ello, reclamó a todos los Estados miembros que "continúen unidos y prosigan su esfuerzo conjunto" y abogó por mejorar la coordinación a nivel internacional, especialmente con Estados Unidos, con iniciativas como la cumbre mundial que ha solicitado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para refundar las bases del sistema financiero internacional.

Los Veintisiete reiterarán su compromiso de seguir tomando las "medidas necesarias" para "reservar la estabilidad del sistema financiero, apoyar a las instituciones financieras importantes, evitar las quiebras y garantizar la protección de los depósitos de los ahorradores", según recoge el borrador de conclusiones. Asimismo, aprobarán la puesta en marcha de una "célula de crisis financiera", formada por la presidencia francesa, el presidente de la Comisión, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que "velará por la buena coordinación de los diferentes actores y propondrá en su caso una reacción común".

El Ejecutivo comunitario presentará horas antes de que empiece la cumbre una propuesta para elevar de 20.000 a 50.000 euros la garantía mínima de depósitos en toda la UE (aunque la mayoría de países, entre ellos España, ya han anunciado que subirán hasta 100.000 euros), así como la revisión de las normas contables para "evitar que los activos sanos estén subvalorados" y garantizar que los bancos europeos no se encuentren en una situación de desventaja frente a los estadounidenses. Esta revisión se aplicará ya para las cuentas del último trimestre de 2008. En las próximas semanas se presentará además la propuesta para regular las agencias de calificación de riesgos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la cena de trabajo, los líderes europeos discutirán sobre seguridad energética y cambio climático. La presidencia francesa pretende que los Veintisiete ratifiquen su compromiso de llegar antes de diciembre a un acuerdo sobre el paquete de medidas para aplicar los objetivos de lucha contra el cambio climático pactados el año pasado. En aquel momento, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron reducir un 20% las emisiones de CO2 de aquí a 2020, aumentar la cuota de renovables hasta el 20% en el mismo plazo y ahorrar un 20% de energía.

Cuando se tomó esta decisión la economía de la UE se encontraba todavía en fase de crecimiento. Con el fuerte empeoramiento de la situación económica, algunos Estados miembros como Italia, Alemania o los socios de la ampliación han reclamado mayor flexibilidad en estos objetivos para no dañar aún más a la industria europea. Según el ministro italiano de Asuntos Exteriores y ex comisario Franco Frattini, la aplicación de estas medidas en Italia costaría el 1,14% del PIB. En el bando contrario se encuentran países como Reino Unido o España, que abogan por mantener los objetivos pactados.

El presidente de la Comisión afirmó que las medidas de lucha contra el cambio climático "no son un lujo que ahora tengamos que dejar de lado". "El cambio climático no va a desaparecer por la crisis financiera. Afrontar el cambio climático es clave para la prosperidad futura de Europa y para preservar la calidad de vida en nuestro planeta", alertó. Si la UE da marcha atrás, explicó el presidente de la Comisión, perderá su "credibilidad" y "liderazgo" en la escena internacional y no habrá ningún acuerdo sobre el cambio climático una vez que venza el protocolo de Kioto en 2012.

En paralelo a la cena de jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Exteriores de la UE debatirán si normalizan las relaciones con Rusia y retoman las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación, congeladas a raíz de su invasión de Georgia. Los Estados miembros siguen divididos sobre la oportunidad de reanudar las negociaciones, como se puso de manifiesto en la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada este lunes en Luxemburgo.

Durante la cumbre de Bruselas, que se prolongará hasta el jueves, los líderes europeos ratificarán el Pacto Europeo de Inmigración, promovido por la presidencia francesa y que ya ha sido aprobado por los ministros del Interior de los Veintisiete. El Pacto pide a los Estados miembros limitarse a las regularizaciones "caso por caso y no generales, en el marco de las legislaciones nacionales por motivos humanitarios y económicos".

Además, invita a los países de la UE a poner en marcha "políticas ambiciosas para favorecer la integración armónica en sus países de acogida de los inmigrantes, con la perspectiva de que se instalen de manera duradera". Estas políticas deben descansar en el equilibrio de los "derechos" de los inmigrantes, como el acceso a la educación, al trabajo, la seguridad y a los servicios públicos y sociales, y de sus "deberes", entre los que menciona el respeto a "las leyes del país de acogida".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]