Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
residencia, ancianos

El alcalde de Alcorcón dice que la comunidad no ha abierto expediente contra la residencia de ancianos

EFE
Actualizado 15-10-2008 15:16 CET

Madrid.-  El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha asegurado hoy que la Comunidad de Madrid no ha abierto ningún expediente de investigación contra la residencia AMMA "Gerogestión" y que exigirá en la Asamblea la creación de una comisión si no se les permite participar en la investigación de la muerte de una anciana el pasado 22 de septiembre.

El ayuntamiento anunció ayer que conocen la existencia, en las últimas semanas, de tres denuncias de esta residencia, presentadas por familiares, "dos de ellas muy graves", que en uno de los casos, habrían causado, supuestamente, la muerte a una residente, y, en otro, el inicio de gangrena en una pierna.

El alcalde y senador por el PSOE ha insistido hoy, durante una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Alta, que "ese expediente oficialmente no existe" y que ayer habló con la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y le aseguró que había conocido la noticia por los medios de comunicación.

Sin embargo, Cascallana ha dicho que los familiares de la fallecida denunciaron los hechos por escrito el día 7 de octubre y que el día 10 el Ayuntamiento de Alcorcón llamó a la Comunidad para tratar este caso.

Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid anunció ayer, en un comunicado, que tiene abierto un expediente contra la residencia concertada AMMA "Gerogestión" de Alcorcón por "ciertos problemas de personal" que detectó en una inspección, y ha anunciado que "estudiará y verificará" las irregularidades que ha denunciado el Ayuntamiento de la localidad.

A pesar de que el Ayuntamiento de la localidad madrileña no tiene competencias para esclarecer la muerte de la anciana, Cascallana exige trabajar conjuntamente con el Ejecutivo regional "porque afecta a los familiares y vecinos de Alcorcón".

Asimismo, ha desvelado que desde que ayer saliese a la luz la presunta negligencia del centro concertado AMMA "Gerogestión" de Alcorcón, "muchos vecinos se han acercado hoy al Ayuntamiento para denunciar posibles casos de negligencias en residencias de ancianos".

Cascallana cree que a raíz de la "valentía" de estas familias que han decidido denunciar por escrito a la residencia alcorconera, saldrán a la luz muchos otros casos, porque "no se trata de un caso aislado", y ha asegurado que pondrá a su disposición los servicios jurídicos del Ayuntamiento para aliviar los costes del proceso.

El regidor ha pedido mantener una reunión con la consejera en la que solicitará una "investigación compartida de los hechos en órganos democráticos de control" y que se "verifique la plantilla del centro y se esclarezcan los hechos".

Según ha explicado, los familiares de los ancianos residentes han denunciado ante la concejalía de Salud del Ayuntamiento la falta de personal auxiliar de aseo y comedores y han explicado que, de una plantilla de unos cien trabajadores, "pueden llegar a estar cincuenta personas trabajando durante el verano porque no se cubren los puestos".

El alcalde exige a la Comunidad de Madrid "transparencia" y "colaboración" para esclarecer las causas de esta muerte y ha asegurado tajantemente que serán "exigentes" y "rescatarán la concesión" de esta residencia si, como conclusión de la investigación, se deduce que los servicios que prestan no se ajustan a la oferta que se hizo inicialmente.

La residencia AMMA "Gerogestión" se edificó en un terreno público, propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón, y cuenta con 180 plazas, un tercio de ellas públicas.

Cascallana ha acusado a la Comunidad de privatizar los servicios públicos en detrimento de la calidad cuando, en su opinión, "los servicios sociales y la sanidad deben responder primero a criterios de calidad y, por último, a criterios económicos".

Según ha informado, el próximo viernes se reunirá con el director general del Mayor, José María Alonso, a quien pedirá que "revise el libro de reclamaciones de la residencia y analice los datos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]