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españa, turquia

España es un referente mundial para la alta velocidad, según la ministra de Fomento

EFE
Actualizado 15-10-2008 16:02 CET

Estambul.-  La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy en Estambul que España se ha convertido en un referente para otros países en el sector de los ferrocarriles de alta velocidad.

(EFE)

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, conversa con el embajador español en Turquía, Joan Clos (i), y el ministro de Transportes turco, Binali Yildirim, antes de la apertura del II Simposio Internacional Ferroviario que se celebra en Estambul.

"Los conocimientos sobre la alta velocidad de otros países fueron decisivos para el desarrollo de la primera línea ferroviaria de alta velocidad en España, pero ahora tenemos una experiencia que ponemos a disposición del resto del mundo", explicó durante la apertura del Segundo Simposio Internacional del Ferrocarril.

Como ejemplo, la ministra citó el caso de Turquía, donde empresas españolas están desarrollando las infraestructuras del tren de alta velocidad entre Estambul y Ankara, además de los convoyes y la señalización.

También informó de que China, Rusia, Reino Unido y México -entre otros países- se han interesado por la experiencia española.

La cooperación en este sector entre Turquía y España se incrementará con la firma hoy de un acuerdo entre ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y TCDD (Ferrocarriles Estatales de la República de Turquía), para colaborar en la construcción, explotación y mantenimiento de ferrocarriles.

Por su parte, RENFE se encargará de la instrucción de los maquinistas turcos encargados de conducir los trenes de alta velocidad.

"En la medida que estamos tratando del componente humano, la colaboración es muy importante, porque no se termina, sino que se crea un cordón umbilical entre ambos países", dijo Álvarez.

En declaraciones a EFE, la responsable de Fomento explicó que pidió a su homólogo turco, Binali Yildirim, extender la presencia de las empresas españolas en Turquía a los transportes aéreo, por carretera y marítimo.

Álvarez dijo que el Gobierno español se mantiene atento a los procesos de privatización en Turquía para que, llegado el momento, pueda responder con préstamos o avalando el trabajo de las compañías españolas que deseen presentarse a las licitaciones.

Durante la apertura del simposio, celebrado en la estación de tren de Haydarpasa, la ministra española presentó los resultados del sector ferroviario español y presumió de que en 2010 España será el país del mundo con más kilómetros de líneas de alta velocidad en servicio.

Además, prometió que en 2009 se incorporarán 177 nuevos trenes, que en 2010 todos los vagones serán accesibles para los discapacitados y que en 2020 todas las capitales de provincia estarán unidas por la alta velocidad y el 90 por ciento de la población tendrá una estación de tren de alta velocidad a menos de 50 kilómetros de su hogar.

"Todos estos datos dan una idea del compromiso político del Gobierno español con la alta velocidad", añadió.

Por su parte, Yildirim mostró su entusiasmo por el proyecto español: "Es un gran objetivo conseguir que un ciudadano español pueda viajar del norte al sur y del este al oeste de su país en trenes de alta velocidad".

También reconoció que su país se encuentra aún a una gran distancia de España en el desarrollo ferroviario pero aseguró que, desde 2003, trabajan para reducir las diferencias.

Respecto a la crisis económica, Álvarez se mostró partidaria de fomentar las inversiones públicas, al menos desde la cartera que dirige.

"Tenemos 19.000 millones de euros para invertir en 2009, un 7,5 por ciento más que el año anterior, que creo que es un impulso importante para la actividad económica", explicó.

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