Hempstead (EEUU).- La crisis económica, que centrará hoy el debate "a cara de perro" entre John McCain y Barack Obama, es ya el claro eje de la carrera por la Casa Blanca, y ambos candidatos enarbolan sus planes con la esperanza de convencer a los indecisos.
Los dos aspirantes presidenciales se verán las caras por última vez antes de los comicios del 4 de noviembre en el debate que comenzará a las 21.00 hora local (01.00 GMT) en la Universidad Hofstra en Hempstead, en las afueras de Nueva York.
La economía, y la crisis que vive Estados Unidos, va a ser el centro del debate.
Hoy, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York volvía a descender y a mediodía perdía 325 puntos, para situarse en 8.980.
Aunque los mercados se estabilicen, advirtió el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aún llevará un tiempo para que la economía se recupere.
Ambos candidatos han presentado en los últimos días sendos planes de acción ante la crisis económica y harán gala de ellos ante una audiencia de decenas de estudiantes, 3.300 periodistas acreditados y cerca de 60 millones de personas que se prevé estén frente a los televisores.
El programa económico del republicano McCain, calculado en unos 52.500 millones de dólares, prevé recortar los impuestos a las plusvalías y a los subsidios de desempleo, así como aumentar la cantidad que un contribuyente puede desgravar por pérdidas en Bolsa.
El demócrata Obama también propone recortar los impuestos a los subsidios de desempleo, pero incluye además un aumento de esas prestaciones y la congelación, durante noventa días, de la ejecución de hipotecas en ciertos bancos.
Los dos candidatos saben que se juegan mucho en este debate, que puede ser decisivo.
A priori, Obama parte en mejor posición. Las encuestas le dan una ventaja media superior a los siete puntos y la última de ellas, difundida por el diario "The New York Times" y la cadena de televisión CBS, le otorga catorce puntos, el 53 por ciento frente al 39 por ciento.
Los sondeos coinciden en que los estadounidenses consideran a Obama más capaz de hacer frente a los problemas económicos.
Hasta ahora, el candidato demócrata ha vencido en los dos debates anteriores, según las encuestas. Pero necesita mantener ese nivel para persuadir al electorado de que es la mejor opción el 4 de noviembre, y cualquier mohín o una palabra inadecuada puede suponer un duro tropiezo.
McCain, por su parte, se juega el todo por el todo, pues es su última oportunidad para dar un vuelco a su situación.
El secretario de Comercio del actual gobierno republicano estadounidense, Carlos Gutiérrez, declaró a Efe que McCain se centrará en explicar por qué es el mejor líder para hacer frente a la crisis económica.
"Está claro que en los próximos doce, 24 meses, tendremos que tomar decisiones difíciles. McCain tiene la experiencia, el estilo, el coraje necesarios para tomar decisiones difíciles cuando sea necesario", sostuvo Gutiérrez.
El propio McCain ha advertido de que, además de promocionar su plan económico, está dispuesto a atacar a su contrincante y "patearle donde ya saben".
Ha insinuado también que sacará a relucir las conexiones de Obama con William Ayers, actualmente profesor universitario de Pedagogía y antaño miembro del grupo "Weather Underground" implicado en los años sesenta en atentados contra el Pentágono y otros edificios gubernamentales.
En los debates anteriores, McCain no hizo referencia a esa conexión, que sí han mencionado tanto él como su compañera de candidatura, Sarah Palin, en diversos mítines y que su campaña ha explotado en numerosos anuncios.
El debate de hoy será moderado por el periodista de la cadena CBS Bob Schieffer y, a diferencia de los anteriores, en él los candidatos estarán sentados juntos en torno a una mesa, un formato pensado para fomentar la interacción entre ellos.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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