Naciones Unidas.- El ex representante especial de la ONU para el Sahara Occidental Francesco Bastagli consideró hoy que el actual proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario no llegará a ninguna parte si las grandes potencias siguen sin presionar a Rabat.
Rabat y el Polisario han protagonizado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones bajo mediación de la ONU, en las que no han logrado acercar sus posturas.
"Es muy improbable que de esta manera se pueda alcanzar una solución", dijo el diplomático italiano, antiguo jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), en una conferencia de prensa organizada por la organización Independent Diplomat, que colabora con el Polisario.
Bastagli aseguró que las dos partes son "prisioneras del proceso", incapaces de ponerse de acuerdo, pero al mismo tiempo poco dispuestas a abandonarlo por temor a que su imagen sufra.
Consideró que las negociaciones pueden derivar hacia una solución si las grandes potencias, particularmente Estados Unidos, toman cartas en el asunto y ejercen una mayor presión sobre Marruecos para que acepte un referéndum.
En su opinión, Washington es el más indicado para desempeñar ese papel porque Francia es demasiado cercano a la posición marroquí, mientras que España mantiene una postura "ambigua" en la cuestión del Sahara para no afectar a la agenda bilateral con Marruecos.
Rabat y el Polisario han protagonizado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones bajo mediación de la ONU, en las que no han logrado acercar sus posturas.
Bastagli intervino la semana pasada ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de los casos de descolonización, a la que aseguró que la actuación de la organización en el caso saharaui va de "lo vergonzoso a lo escandaloso".
En el encuentro de hoy con la prensa, el ex representante especial y ex responsable de la MINURSO reveló que su renuncia en 2006 al cargo se debió a "la vergüenza" que sentía por "la conspiración del silencio" que rodea al caso de la ex colonia española.
Bastagli describió una ONU reticente a confrontar la situación de los derechos humanos en ese territorio, renuente a aplicar el principio fundamental de autodeterminación por el que aboga la organización e intimidada por Marruecos, que incluso hasta hace poco, dijo, hacía ondear su bandera sobre la sede de MINURSO en El Aiún.
"Ha habido una reticencia a confrontar este tema por parte del secretario general y el Secretariado (de la ONU), porque siempre decían que había otras crisis que eran más urgentes, o no se quería incomodar a algunos de los miembros del Consejo de Seguridad", apuntó.
El diplomático aseguró que sus repetidos mensajes al entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anan, para que se pronunciara sobre la situación en el territorio fueron desoídos, lo que le llevó a dejar el cargo.
Señaló que MINURSO es la única misión de la ONU en la que no existe un componente dedicado a evaluar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que está desplegado.
El ex representante especial rechazó que se acepte la propuesta de autonomía planteada por Rabat como un ejercicio de "realpolitik" si el precio es negarle al pueblo saharaui el poder elegir entre la independencia y la pertenencia a Marruecos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.