Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BILLUND (DINAMARCA)

Vuelve a ser niño en Legoland

Por JAVIER MUÑOZ ORTEGA (SOITU.ES)
Actualizado 25-11-2008 11:57 CET

BILLUND (DINAMARCA).-  La temática de parques de atracciones ha superado ya todas las barreras. Sin embargo, en la tierra de los cuentos, hay una frontera que deberías cruzar. Tienes que venir… y entrar.

J. M.

Mira bien: no es un rodaje real, sino uno con 'legos'.

Los juguetes Lego tienen sus propios parques; y ,a pesar de haberlos visto por la tele (Los Simpson y su familiar día en 'Cubolandia', simple parodia), no deja de sorprender el hecho de que exista un lugar fabricado con juguetes de plástico, donde los adultos entran en sus recuerdos y los niños aparecen pixelados en las fotografías digitales, efecto que se produce por la singular forma cuadrangular de las piezas y cosas de este mundo nuevo.

J. M.

Realmente no todo es como lo pintan, pero merece la pena hacer una incursión en dirección a nuestra infancia para recordar los juguetes que fueron nuestros y que luego pasaron a nuestros hermanos pequeños. Podemos empezar con los Duplo (los Lego para bebés) y después encajar esas mismas piezas con las originales, mucho más pequeñas y (paradójicamente) para niños más grandes. Porque con ellos han crecido desde los niños de los años 30 (éstos jugaban con piezas de madera) hasta los que juegan hoy.

En 1968 se inauguró este parque dedicado a este peculiar juguete (ahora ya no nos llama tanto la atención porque estamos acostumbrados). Se trata de una gran explanada muy cerca de Billund. Es un verdadero mundo: aparte de contar con miniaturas de muchas ciudades nórdicas, como Copenhague, Bergen, Goteborg o el propio Billund, aquí se puede observar el monte Rushmore sin necesidad de viajar hasta Dakota del Sur o los estudios de Hollywood sin pasar por California. Hay más: el palacio de Buckingham, Ámsterdam, el Dr. Livingston, los cuentos de Hans Christian Andersen, el Far West, la estatua de la Libertad, la tierra de los Piratas…y en definitiva, un país de Nunca Jamás del que nunca debió salir Peter Pan. Todo ello integrado en atracciones para niños, casi todas suavecitas, pero otras divertidas y arriesgadas. Una de las cosas más interesantes fue descubrir una de ellas, que funciona a modo de lavadora: insertas la tarjeta, decides el programa que te apetezca y subes. El parque cuenta además con numerosos puestos de comida y un hotel, pero de eso no hablamos porque los precios son exorbitantes y los niños no entienden de dinero.

J. M.

Y aunque para los niños de hoy los Lego siguen siendo 'lo más', su historia es antigua: empieza en los años 20 del siglo XX. Ole Kirk Christiansen era un carpintero de una pequeña ciudad danesa llamada Billund. Tal y como sigue siendo ahora, este sitio era común y corriente, ni muy bonito ni muy feo. Christiansen se dejaba la piel en hacer muebles de madera para que los demás pudieran vivir más cómodos en sus casas, trabajaba día y noche, pero en su brillante mente germinaban ideas que lo llevarían a ser el primer emprendedor de los juguetes Lego, pero eso aún no lo sabía ni él mismo. En el año 1924 se produjo un fatal incendio en su taller de carpintero y perdió todo lo que tenía. Aprovechando la malograda circunstancia abrió un nuevo taller más grande y productivo. Para aprovechar mejor el espacio de este nuevo taller, sus aprendices realizaban maquetas y muebles en miniatura que acabarían proyectándose a tamaño natural. De esas maquetas viene la idea de los juguetes; un negocio pensado más para el entretenimiento y diversión de los niños que para la monotonía de la fabricación de simples muebles. A pesar de que la idea se desarrollaba en su mente, no fue capaz de ejecutarla hasta que un amigo le sugirió que en vez de continuar con la carpintería podían enfrentarse juntos a un nuevo reto. Christiansen aceptó y durante un tiempo combinó el convencional taller de carpintería con la fabricación de juguetes.

Cuando el carpintero vio realizado su proyecto las cosas habían cambiado: ya no era necesario fabricar más muebles y los juguetes no se hacían con madera sino a base de plástico, estamos hablando del año 1949.

J. M.

La peculiaridad más enigmática de este proceso es que los juguetes que empezó a fabricar Christiansen se podían despedazar, desmontar, reconstruir y desguazar, con la segunda oportunidad maravillosa de volverlos a reinventar. De este modo, los niños dejaron de llorar cuando se les rompía un juguete y los padres se ahorraban dinero, porque los juguetes podían volver a adoptar nuevas formas con las distintas piezas que lo formaban. Además si se usaba la imaginación los juguetes resultaban mucho más interesantes, con extremidades imposibles y ojos de colores.

Otros parques Legoland se encuentran en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra; pero no te engañes, éste es el de verdad. Aquel que se fundó hace ya 40 años al lado de ese pueblo en el que un carpintero decidió dejar de fabricar muebles para empezar a hacer felices a los niños, todo un sueño.

¡Ah! Una última curiosidad: el nombre de Lego viene del idioma danés, 'leg godt' significa 'juega bien'. Este nombre fue acuñado por el propio Christiansen.

Información útil

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Son unos juguetes sin fecha de caducidad, me encantan para mis hijos. +

por Anónimo el 25/11/2008 a las 13:29

Te sientes niño otra vez. Aunque he de decir que yo siempre he preferido Playmobil... +

por Anónimo el 25/11/2008 a las 23:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]