I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Chapas, historias y transiciones

Archivado en:
ilovepubli, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 16-10-2008 19:53 CET

Una exposición recorre los últimos veinticinco años de comunicación y de nuestra historia reciente a través de un soporte inusual: las chapas.

La chapa es, sin duda, uno de los soportes publicitarios más interesantes y sorprendentes. Económico y fácil de producir, posee una peculiaridad de la que carecen otros elementos de comunicación similares y que no es otra que la de generar un vínculo afectivo con el sujeto que la porta.

De hecho, dejando a un lado aquellas chapas excesivamente promocionales (que no hay por dónde cogerlas y son imposibles de lucir), la persona que se adorna con una chapa, se siente feliz de proclamar al mundo sus gustos a través de ese pequeño ingenio de metal. De hecho, ni siquiera es consciente (y si lo es le da lo mismo) de que con ello está contribuyendo a la promoción de una marca comercial. En realidad, lo que uno promociona cuando se pincha una chapa en la solapa o en la mochila es a sí mismo.

Por si esto no fuera suficiente, los bajos costes de producción de la chapa permiten que todo tipo de personas, desde las grandes corporaciones o los partidos políticos, hasta las asociaciones de vecinos, plataformas reivindicativas o particulares, coloquen en ella sus mensajes. De esta forma, una mirada atenta al mundo de la chapa nos permite analizar cómo ha evolucionado la política, el diseño y los gustos de un grupo social en un determinado periodo de tiempo.

Este tipo de razones son las que han inspirado "Chapas. Historias y transiciones", una exposición que repasa los últimos 25 años de la historia de España a través de este soporte promocional. Aprovechando la muestra, que estará abierta al público desde hoy día 16 de octubre y hasta el próximo sábado 18 dentro de la feria Viscom-Sign en el Centro Ferial de Campo de las Naciones de Madrid, se ha editado un libro que contiene buena parte de las piezas expuestas.

Casi un millar de modelos pertenecientes a la colección de Juan Mirat, fundador de Publichap, empresa pionera en la fabricación de chapas en nuestro país, que abarcan un amplio abanico temático como política, protesta, comerciales, música o participación ciudadana… Chapas que igual nos recuerdan cosas como "OTAN de entrada, no" y "¿Nucleares? No, Gracias", que sirven de recuerdo de la "Carpa Juanita" (ese pez que bebe en porrón), que nos anuncian un nuevo "Festival de La Canción Misionera", una beatificación o el nuevo disco de Papito, cuando todavía se llamaba Miguel.

PD: Como ustedes ya saben, en Ilovepubli procuramos ser muy cautelosos al hablar de las cosas que hacemos al margen de soitu.es. Hoy hemos hecho una excepción. Debemos informarles de que la expo la hemos organizado nosotros. Sin embargo, hemos considerado que era suficientemente interesante como para saltarnos por una vez esas reglas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]