Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cine

"W", la película en la que Stone buscó la autenticidad

Archivado en:
cultura, cine, eeuu
EFE
Actualizado 16-10-2008 09:45 CET

Los Ángeles (EEUU).-  A Oliver Stone no le gusta poner etiquetas a "W", su película sobre la vida del presidente de EEUU George W. Bush, así que más allá de catalogar ese trabajo como una comedia o un drama, el verdadero reto para el reparto fue impregnar "autenticidad" al filme.

(EFE)

El director norteamericano Oliver Stone durante una intervención.

"W" llega mañana a las pantallas de EEUU, justo cuando la campaña electoral para sustituir a George W. Bush en la Casa Blanca, está al rojo vivo.

"No intentamos ser divertidos. Para nada. Jamás. Se trataba de ser auténticos. De ser sinceros", dijo en rueda de prensa la actriz británica Thandie Newton, que da vida a la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en "W".

La verdadera estrella del proyecto, Josh Brolin, "W", en una actuación alabada por la crítica especializada, pasó de aceptar el papel con muchas dudas a darse cuenta de que lo que tenía entre manos era "el mayor reto que un actor podría tener".

"Cuando hablé con Oliver (Stone) la primera vez, le pregunté por qué quería hacer una película sobre esto cuando podemos ver a este hombre en la CNN", recordó el actor. "Pero una vez que leí el guión, me maravilló", agregó.

Brolin acometió la interpretación de una de las personas con mayor poder e influencia de la tierra con un miedo lógico ("¿estaré a la altura?", se preguntó a sí mismo) y lamentó no haber contado con la ayuda de reputados consejeros.

"Le pedimos a Bush que actuara como consejero técnico pero declinó. Os digo la verdad", dijo, divertido, el actor.

George W. Bush, según subrayaron los periodistas en la rueda de prensa de presentación, ha sido una de las personas más ridiculizadas en el cine estadounidense reciente. Pero en opinión de James Cromwell, que da vida a George Bush padre en el filme, en el futuro podría haber quien recoja el testigo.

"Tendréis a Sarah Palin para reíros", dijo el intérprete, de 68 años.

Pero Brolin cree que no se trata de una tendencia exclusiva de Hollywood, sino de los medios de comunicación en general, muy acentuada últimamente por las parodias del programa de televisión "Saturday Night Live".

"Para eso existen, para exagerar esas cosas y así obtener una perspectiva. Lo necesitamos porque son nuestros líderes. Es algo que no hemos hecho, algo en lo que los europeos son geniales, y que empezamos a hacer ahora", dijo Brolin, quien aseguró que la intención era crear una realidad sin caer en lo bufonesco.

En palabras de Elizabeth Banks, Laura Bush en "W", conocida por sus apariciones en la saga de "Spider-Man", lo que consigue Stone con su película es recordar al público que la presidencia de EEUU, más allá de quien ocupe ese cargo, es un lugar complicado.

"Al fin y al cabo, (Bush) es un hombre. Y su mesa está llena de locuras. Es un trabajo de locos. Si piensas en lo difícil que es el cargo y qué haríamos cualquiera de nosotros en ese lugar, creo que resulta fácil simpatizar con él", dijo la actriz.

Uno de los puntos principales del filme es la relación paterno-filial entre Bush padre e hijo, que según la visión de Stone, resultó determinante en la toma de determinadas decisiones en las políticas del actual presidente estadounidense.

"La gente no va a ver a George H.W. Bush (el padre) cuando me miren", admitió Cromwell. "Van a ver a un padre y la dinámica que intentamos establecer para explicar el efecto que tuvo esa relación en Bush hijo", continuó el actor.

Esa búsqueda de lo auténtico la refleja también Richard Dreyfuss, ganador del Óscar al mejor actor por "The Goodbye Girl" (1977), quien encarna al vicepresidente Dick Cheney.

"Creo que hay algo de Cheney en todos nosotros", afirmó el intérprete de títulos tan conocidos como "Jaws" (1975) o "Close Encounters of the Third Kind" (1977).

"Ése es el trabajo del actor. Encontrar, tal y como suelo decir, ese Hitler y ese Jesucristo que hay en todos nosotros y extraerlo de forma apropiada", indicó Dreyfuss.

Y el resultado final, según el intérprete, es un trabajo que invita a la reflexión y al debate político, que llega en el momento más adecuado posible, a escasas semanas de las elecciones presidenciales en el país.

"Creo que es importante que se estrene ahora, ofrece a la gente un contexto histórico acerca de la administración de Bush", manifestó Scott Glenn, cuyo personaje en "W" es el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Antonio Martín Guirado

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]