Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlamento

La cámara pide a los parlamentarios nacionales que mejoren la situación de Canarias en los PGE

EFE
Actualizado 16-10-2008 15:38 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El pleno del Parlamento de Canarias pidió hoy a los parlamentarios nacionales canarios que promuevan iniciativas para que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado se mejoren las partidas destinadas a Canarias y que éstas se ajusten a las necesidades de las islas.

Esta petición figura en la propuesta de resolución presentada por el PP y CC a la comunicación del Gobierno Canarias, en la que especificaba que la inversión estatal en Canarias se reducirá en 2009 en un 13,24 por ciento.

En la resolución aprobada se pide que se de cumplimiento a la ley del Régimen Económico y Fiscal y a los artículos en los que se obliga a que la inversión estatal en Canarias se ajuste a la media que se realiza en el resto del territorio español.

El pleno rechazó la propuesta de resolución presentada por el grupo Socialista y en la que se consideraba que la pretensión del Gobierno canario no tiene como objetivo la mejora de la vida de los canarios, sino crear un frente contra el Gobierno español.

Además la propuesta socialista mostraba su preocupación por la baja ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias en las transferencias de capital procedentes de la Administración central.

El grupo Socialista está convencido de que los presupuestos son buenos para la modernización de Canarias aunque precisa que algunas de sus partidas deben ser mejoradas, como las destinadas a las subvenciones al transporte, las infraestructuras educativas y turísticas y la implementación del transporte ferroviario.

Durante el pleno, el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, señaló que Canarias se encuentra en el grupo de comunidades autónomas donde se reduce la inversión y dentro de ellas es la que menor inversión recibe.

Soria recordó que la situación ultraperiférica de Canarias vincula al Estado de forma que el 65 por ciento de los recursos proceden del sistema de financiación autonómica, fondos a los que hay que sumar otras inversiones que se deben realizar para compensar las desventajas estructurales que tiene Canarias por su situación ultraperiférica.

Soria, que puntualizó que la situación se ha visto agravada por la crisis económica y financiera, concretó que teniendo en cuenta las inversiones en los capítulos seis (inversiones reales) y siete (transferencia de capital), la inversión media en otras comunidades autónomas es de 569 euros por persona y en el caso de Canarias es de 394 euros.

Señaló que la diferencia en términos absolutos asciende a 361 millones de euros.

Esta diferencia ha aumentado con respecto a 2008 ya que en este ejercicio la diferencia alcanzó los 309 millones de euros en contra de Canarias.

Especificó que la diferencia es más grande si el gasto se territorializa y sólo tiene en cuenta las inversiones del capítulo seis y que sitúa la diferencia para el año 2009 en 526 millones de euros con una inversión media de 530 euros frente a los 266 euros en Canarias.

Insistió Soria que se conculcan principios del REF y se preguntó cuáles son los motivos por los que en el proyecto de ley se alude a estatutos autonómicos para justificar las inversiones pero no a la ley del REF.

Señaló que las relaciones institucionales entre el Gobierno español y el canario son buenas y afirmó que ha sentido rubor cuando altos funcionarios del Ministerio de Economía y Hacienda le cuentan "los quejidos y rebotes" que se cogen dirigentes del PSOE en Canarias por ser recibidos.

Agregó que la comunicación es respetuosa y lo que trata es mejorar la inversión del Estado prevista para Canarias en el año 2909, ya que la asignada no es coherente con las necesidades estructurales ni con la situación económica de Canarias.

Ante las críticas del presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, de que el Gobierno canario maltrata a los cabildos, Soria se preguntó con qué desfachatez puede decir esto cuando el Estado ha reducido el fondo de suficiencia, parte de cuyos ingresos van a los cabildos.

Soria defendió su trayectoria "intachable e inmaculada", afirmó que las condenas que van dirigidas hacia él duran lo que dura un día los titulares de prensa y señaló que los condenas firmes son que el Tribunal Supremo emite contra miembros del PSOE.

Manuel Marcos Pérez, del grupo Socialista, acusó a Soria de haber embargado a los cabildos al haber suspendido los ingresos del Régimen Económico y Fiscal y señaló que el Gobierno canario es consciente de su incompetencia y de su mala gestión y para tapar esta situación, quiere presentar ante la opinión pública un debate de agravio.

Indicó que el debate de los presupuestos estatales se debe realizar en las Cortes y afirmó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha hecho el ridículo al intentar sublevar a los agentes sociales y económicos, quienes le han dicho que no es el momento de sublevación sino de llegar a un acuerdo.

El dirigente socialista señaló que el Gobierno hace trampa cuando habla del presupuesto estatal ya que no suma las inversiones de todos capítulos que ascienden a casi mil millones de euros.

Reconoció no obstante que el presupuesto tiene un disminución del 2 por ciento que responde a la situación económica actual pero indicó que estas partidas pueden ser mejoradas durante la tramitación parlamentaria.

Apuntó que se tratan de buenos presupuestos porque aumentan partidas destinadas a las prestaciones por desempleo, a la ley de dependencia, a becas o a plazas educativas destinadas a niños de cero a tres años.

Todas estas políticas beneficiarán a los canarios, agregó Pérez, quien insistió en que son unos buenos presupuestos para Canarias aunque en algunos aspectos hay que mejorarlos.

Criticó que el Gobierno canario no se refiera a las inversiones destinadas a las personas sino del destinado al cemento e infraestructuras.

Miguel Cabrera, del grupo Popular, indicó que el PSOE siente "vergüenza torera" y por eso no querían que se celebrase el debate ya que se trata de presupuestos "basura".

No obstante, afirmó que le caen bien los socialistas porque "están haciendo todo lo posible por perder las elecciones autonómicas" ya que, agregó, cuando llegue el momento de los comicios deberán explicar muchas cuestiones a la opinión pública.

Entre estas explicaciones se encuentra por qué en comunidades como Cataluña, Galicia o Castilla La Mancha aumentan las inversiones estatales mientras que a los canarios "se les falta el respeto".

Indicó que los socialistas intentan defender lo indefendible y justificar lo injustificable, salvo la delegada del Gobierno, Carolina Darias, quien, dijo, ha reconocido que los presupuestos han disminuido.

José Miguel González, presidente del grupo de CC, señaló que la comunicación del Gobierno no es agresiva con nadie y consideró que es triste que, ante un asunto que este, los socialistas no se han unido a esas propuestas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]