Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, cancer

Una de cada ocho mujeres en España desarrollará cáncer de mama

Archivado en:
sociedad, salud, cáncer
EFE
Actualizado 16-10-2008 17:18 CET

Madrid.-  "Hazte una mamografía" es el lema de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para conmemorar este año el Día Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que, según su presidenta, Isabel Oriol, desarrollará una de cada ocho mujeres españolas.

(EFE)

La AECC asegura que una de cada ocho mujeres españolas desarrollará cáncer de mama.

A pesar de ser en este momento la primera causa de mortalidad en mujeres de entre 35 y 45 años, las posibilidades de curación de la enfermedad tras un diagnóstico precoz superan el 80 por ciento de supervivientes a los 5 años.

Por este motivo, el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz Ares, ha resaltado la importancia de las mamografías y la auto-exploración para lograr reducir las actuales cifras de mortalidad de una enfermedad que registra 16.500 nuevos casos anuales en España.

Los expertos reunidos en la sede de la AECC han recomendado la realización de mamografías periódicas a partir de los 45-50 años, aunque si existen antecedentes familiares de primer grado es aconsejable realizar las primeras revisiones unos años antes, entre los 30 y los 35.

Otros factores, aparte de la edad, que se asocian con un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama son la obesidad, el no haber tenido hijos o haberlos tenido tarde, una menarquía (primera menstruación) precoz o una menopausia tardía.

El doctor Paz Ares recordó que -contrariamente a lo que se cree- la enfermedad no sólo afecta a las mujeres, ya que un 1 por ciento de los afectados son varones a los que, además, resulta más difícil dar un diagnóstico acertado.

El acto contó con la presencia de una de las integrantes del dúo musical Azúcar Moreno, Encarna Salazar, a la que fue diagnosticado un cáncer de mama hace unos meses.

La cantante ha expresado hoy que lo más importante para superar un cáncer de mama es "no tener miedo; aunque es una enfermedad que te afecta psicológicamente hay que tener fuerza, y eso es algo que a las mujeres nos sobra".

La AECC ha organizado para el próximo día 19, Día contra el Cáncer de Mama, campañas por todo el país para concienciar a la población femenina de la importancia de un diagnóstico precoz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]