Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La banca que vaya al FAAF no publicará nombre, sólo si pide aval al Estado

  • Los nombres de la banca que pida dinero al Estado no serán públicos
  • Sólo se conocerán las entidades que pidan el aval del Gobierno
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 16:22 CET

Los nombres de los bancos y las cajas que acudan a vender al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (vamos a llamarle FAAF, unas siglas espantosas pero que más vale que vayamos incluyendo en nuestro vocabulario) no serán públicos, como sucede con la mayoría de subastas y concursos de este tipo, comenzando por los del Banco Central Europeo (BCE).

(EFE)

Reunión del Eurogrupo, el pasado 12 de octubre.

Lo que sí será publico son las entidades —cajas o bancos— que soliciten el aval del Estado para respaldar sus emisiones de papel. En este caso, porque entre los mercados interbancarios internacionales es obvio que decir que lleva detrás la garantía del estatal es un dato en positivo. Para eso se da.

¿Que ya no te acuerdas de todo este lío? Lo de los avales es otra de las medidas a las que se apuntó Zapatero tras la reunión de los jefes de estado de la UE el pasado 12 de octubre. Entre otras cosas, allí acordaron que los gobiernos europeos "facilitarán avales, seguros o instrumentos similares que permitan garantizar las nuevas emisiones de deuda a medio plazo", según recoge el decreto publicado el martes pasado.

Por eso, en España el Estado garantizará las nuevas emisiones de deuda bancaria a medios plazo. En un principio, esta medida sembró sus dudas: ¿Sería un apestado el primer banco o caja que solicitara un aval al Gobierno? Pues no, no será un apestado, porque todos los bancos y cajas necesitan liquidez a medio plazo —a dos, tres o cinco años—, ya que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá prestando al día. Así que, hechos los correspondientes sondeos, hasta el Santander, el BBVA y las grandes cajas emitirán deuda con aval del Estado para conseguir dinero a más plazo y no a precios tan caros como los da el BCE. Éste es el principal problema de todas las entidades, tanto las de primera como las de segunda.

El FAAF en la calle

¿Que qué era eso del FAAF? El Fondo que ha creado el Gobierno —y que se pone en marcha a través del Tesoro— para que los bancos y las cajas puedan tener dinero, el crédito que ahora falta en los mercados internacionales. Se supone que, una vez que la banca vuelva a tener liquidez, concederá los préstamos que ahora no suelta ni a tiros, y, de esta forma, "se impulsará la financiación a empresas y ciudadanos". El texto es del Real-Decreto publicado en el BOE, donde se recogen las últimas y más sonoras medidas que el Gobierno ha tomado para que respiremos mejor y se nos atenúe el miedo que tenemos metido en el cuerpo por culpa de una crisis que no existía para Zapatero.

Los grandes bancos y cajas emitirán deuda con aval del Estado para conseguir dinero a más plazo y no a precios tan caros como los da el BCE

¿Has entendido ya que el tal FAAF tiene por objetivo que te den cuanto antes el crédito para el coche nuevo? ¿O que tu sobrina, la mileurista que acaba de tener nómina —un milagro— y su novio con 1.800 euros al mes, quizás —¡ojo! sólo quizá—, pueda comprarse la buhardilla en el barrio gótico de Barcelona, o el pisito al lado de la catedral de Valladolid ahora que los precios se van a la baja? Pues sí, ese es el objetivo para el cual el Gobierno ha creado ese fondo. Y para que tu mujer, una tipa emprendedora que ha heredado la mercería de tu suegra, pueda reformar la tienda, pintarla alegremente, y vender no sólo las medias "descanso" y las bragas hasta la cintura de toda la vida, sino los top lenceros modernos, con un toque chic, que le permitirán competir con los locales de los chinos. Tú, como eres algo más cómodo y gallina —(*) "huevón", te dice tu chica—, vas a esperar a ver cómo le va durante la visita al director de la sucursal, para decidirte a pedir otro crédito y cambiar la maquinaría del taller.

Todos estos sueños, el crédito para el coche nuevo, el préstamo para la buhardilla, la pasta para la lencería chic y los cientos de miles de euros para la reforma del taller dependen de cómo funcionen las subastas del Fondo de Ayuda para la Financiación, al que el Gobierno ha destinado 30.000 millones este año (ampliables a 50.000), de los que 10.000 millones se pondrán a disposición de bancos y cajas lo antes posible.

kerarno (Flickr)

Tu señora podrá reformar la mercería.

Más dudas. ¿De dónde sacará el Gobierno esos 30.000 millones ampliables a 50.000? ¿Del riñón de todos los españoles? Lla respuesta correcta, por ahora, es que no costará ni un duro a los contribuyentes, porque "se financiarán con deuda", es decir, el Estado hará emisiones de Letras del Tesoro, bonos, en fin, ese tipo de títulos seguros en los que tu hermano el que trabaja en un banco ha invertido los ahorros de la abuela o de tu padre.

Después, con ese dinero que ha captado, el FAAF comprará los bancos y a las cajas "activos de máxima calidad con remuneración superior", dice el lenguaje oficial. Sobre todo, comprará cédulas hipotecarias que han intentado colocar en los últimos tiempos con buenas garantías, pero que por culpa de la crisis internacional de financiación, se han tenido que volver a guardar.

A la vista de lo que ha pasado en Estado Unidos y media Europa con los bancos de inversión y muchos grandes bancos, históricos, con lo embusteros que han sido con respecto a la porquería que tenían dentro, ¿por qué vamos a creer que los bancos y las cajas no van a engañar al Gobierno en cuanto a lo buenas que son las garantías de esos títulos? Pues porque la policía no es tonta. En este caso, la policía o guardias espabilados son los técnicos del Banco de España y de la CNMV, además del mismo Ministerio de Economía. Y como establece el Real Decreto, y ya explicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, hace unos días, esos técnicos comprobarán de forma exhaustiva la calidad de las garantías que ofrecen los títulos que el banco o caja quiere vender al fondo.

Si eres uno de esos lectores que se ha apasionado con esto de la crisis y todo te parece poco con tal de saber —oye, que los hay listos y saben que se juegan su futuro inmediato con este lío de la crisis—, no tienes nada más que entrar en la web del Boletín Oficial y descargarte el primer texto de medidas financieras. No te desanimes, es menos espantoso que el BOE en papel. Pinchas, y te sale el decreto que va dirigir tu vida en los próximos dos o tres años. Te asombrarás de que se entiende bastante. Y podrás parar al jefe carca que grita sobre lo que costarán estas zarandajas; quedar como "sólido" ante el profesor en la facultad, o alucinar a tu tío, el prejubilado de un gran banco que siempre se las da de saber todo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]