I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Y esto lo sabe Bibiana?

Por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO
Actualizado 20-10-2008 14:11 CET

Para aquellos que hayan llegado aquí pensando que nos referíamos a Fernández, debemos aclararles que a la Bibiana que citamos en el titular es Aído. Dicho esto, pasemos a lo que realmente nos ocupa: esa reciente necesidad de las instituciones de retirar anuncios y campañas argumentando que es por nuestro bien y el de nuestros hijos. Algo que, a la vista de lo que hoy les enseñamos, podría hacer desaparecer el azul y el rosa de la infancia de muchos convirtiéndola en una etapa vital de lo más gris.

istockphoto

El mundo publicitario anda revuelto en las últimas semanas. Primero fueron las croquetas de Puri, cuña del Ministerio de Economía que fue retirada por expreso deseo de la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, y hace unos días le ha llegado el turno al anuncio de Mitsubishi con los niños apandadores, retirado por el Ministerio de Industria previa petición del Defensor del Menor.

En I love publi, siempre pendientes de la actualidad, vamos a dar un triple salto mortal y presentarles algo que aglutina dos de los elementos de las polémicas campañas arriba mencionadas: niños e igualdad de género. A ver qué sale de todo esto.

El pasado viernes 17 de octubre recibimos en nuestro buzón una nota de prensa de la cadena de televisión Cartoon Network. En ella, los responsables de comunicación de la marca informaban de cómo sus series dirigidas al público infantil femenino gozaban de una magnífica aceptación por parte de las niñas. Algunos de los párrafos de dicha nota decían lo siguiente:

El público femenino cada vez tiene más importancia para Cartoon Network. Las niñas de todas las edades hace tiempo que han descubierto la variedad de series y personajes que ofrece la televisión temática, y ahora, cada vez más, encuentran en Cartoon Network un entorno con el que se identifican plenamente. A lo largo de los últimos meses, el canal ha desarrollado su programación teniendo muy presentes los gustos de las niñas. El estreno de "Patito Feo" en junio de 2008 revolucionó la forma en que niñas y adolescentes disfrutaban de su canal favorito, que desde entonces incluye muchas de las situaciones y problemas a las que las niñas se enfrentan en la vida real, incluyendo temas relacionados con el amor, la amistad, el colegio o instituto y las relaciones familiares. Otras series, como "¿Por qué a mí?" o "Las macabras aventuras de Billy y Mandy" se han convertido en producciones muy bien recibidas por las jóvenes espectadoras, gracias a su mezcla de humor y aventuras".

"Esa atención especial que Cartoon Network dedica a las niñas españolas, un sector de espectadores que cada vez tiene más importancia, ha resultado un gran éxito que se ha reflejado en un espectacular aumento de la audiencia femenina. (...). Tan importante crecimiento se debe al nivel de identificación que las niñas disfrutan con los valores y los personajes de Cartoon Network. En concreto, la relación entre "las Populares" y "las Divinas" y la historia de amor entre Patito, Matías y los demás protagonistas de "Patito Feo" (serie que Cartoon Network estrenó en exclusiva en España el pasado mes de junio), ha marcado el punto que inició ese cambio en el gusto de las niñas, y ha contribuido a que muchas jóvenes espectadoras descubran el gran número de series interesantes que ofrece el canal diariamente.

Página web de las Supernenas, serie en emisión en Cartoon Network.

A nosotros todo esto nos parece perfecto y nos alegramos mucho de los índices de audiencia de la cadena del ex-esposo de la barbarelísima Jane Fonda. Sin embargo, y no es por incordiar, nos surgen ciertas preguntas al respecto. Preguntas que, como los políticos no nos van a responder, tal vez les apetezca responderlas a ustedes.

  1. Si las instituciones y poderes buscan una igualdad total en aspectos de género, ¿es esta diferenciación en la forma de tratar a nuestras niñas y nuestros niños un caso de desigualdad?
  2. ¿Promueven este tipo de series y estéticas a la hora de presentarlas roles de corte machista que les pasarán factura a esas espectadoras en su la madurez?
  3. ¿Es el color rosa un color exclusivo de las niñas? Si es así, ¿deben las instituciones promover una normativa que obligue a utilizar esa gama cromática en productos digiridos al público infantil masculino?
  4. ¿Niños de hoy criados en su infancia con este tipo de series pueden ser los publicitarios que hagan la campaña de las croquetas de la Puri del mañana?
  5. ¿Para el Defensor del Menor las series en las que que aparecen personajes como "las Divinas" y las "Populares" (de popularidad, no del PP) resultan igual, más o menos perniciosas que los anuncios de coches en los que los niños secuestran perros?
  6. ¿Es posible mantener esa esquizofrenia institucional que, por un lado, promueve que "todos somos iguales" y, por otro, "que viva la diferencia" de cada uno? ¿Somos todos iguales? ¿Queremos serlo? ¿Preferimos disfrutar libremente de nuestras individualidades sin injerencias de corporaciones ni organismos estatales?

Lo dicho, si tienen un rato, dígannos qué es lo que opinan ustedes.

Ver pie de foto anterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Esta "defensa" de la "igualdad" es un radicalismo de moda, éticamente cuestionable pero políticamente (nunca mejor dicho) correcto. +

por wazz el 20/10/2008 a las 10:48

Al final será pecado y delito regalar una muñeca a una niña o un balón a un niño, por favor... +

por Anónimo el 20/10/2008 a las 15:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]