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Govern y Fomento han firmado el convenio de ferrocarril por 443,75 millones

EFE
Actualizado 17-10-2008 15:46 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, ha informado hoy de que ayer firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio ferroviario que supondrá una inversión del Estado de 443,75 millones de euros en Mallorca "para cambiar líneas de ferrocarril y mejorar el servicio".

(EFE)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, durante el encuentro que mantuvieron en 2007 con los encargados de extraer el fuel de los tanques mercante "Don Pedro" en Ibiza.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Antich ha explicado que, por motivos de agenda, la firma no se pudo producir simultáneamente y cara a cara entre él mismo y la ministra Álvarez, pero el secretario de Presidencia trasladó el documento a ambas partes para que pudieran signarlo.

Antich ha resaltado que la inversión del convenio ayudará "a incentivar la economía con inversión pública y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", y constituye además "parte del compromiso del Gobierno estatal" de ayudar a financiar infraestructuras en las islas e "ir reparando muchas injusticia anteriores".

El presidente autonómico ha calificado el convenio de "muy oportuno" porque, según ha dicho, "permitirá multiplicar la inversión y la creación de ocupación en un momento en el que las islas tienen necesidad sobre todo en sectores como el de la construcción".

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens ha detallado que la aportación del convenio se hará entre 2008 y 2011, con 3 millones de euros este año; 25 en 2009, y para 2010 y 2011 "la comisión mixta determinará las propuestas pertinentes en función de las necesidades que se vayan viendo" hasta completar los 443,75.

Vicens ha anunciado que "mañana mismo" presentará el proyecto de recuperación de la línea Manacor a Artà.

El conseller ha destacado que el texto del convenio "es muy favorable para la comunidad" porque establece que la redacción de los proyectos y su supervisión la hará la comunidad autónoma, así como la licitación, adjudicación y control de las obras.

El conseller ha resumido las actuaciones que incluye el convenio en la voluntad de cumplir dos objetivos que son "mejorar la red ferroviaria existente con electrificaciones y supresión de pasos a nivel, y hacer nuevos proyectos necesarios para esta legislatura como nueva línea Sa Pobla-Alcúdia y recuperar línea Manacor-Artà, con posibilidad de llegar a Cala Rajada".

El coste de la línea Sa Pobla-Alcúdia está estimado en 92 millones de euros y la primera fase de la conexión de Manacor a Cala Rajada costará 190.

Otras actuaciones serán ampliar los talleres actuales en Son Rullán, por 10,2 millones; y hacer nuevos talleres junto a la estación de s'Enllaç, por 20,85 millones.

El convenio recoge la adquisición por 55 millones de nuevas unidades tractoras que se utilizarán en la línea de Palma a Inca una vez electrificada; y las que harán la futura línea de Manacor a Artà, por 38 millones.

La supresión de pasos a nivel costará 22,65 millones y la mejora de las telecomunicaciones en la red ferroviaria y la automatización de los pasos a nivel costará 14,05 millones.

Sobre el proyecto del tranvía de Palma, Vicens ha señalado que no está incluido en el convenio firmado ayer.

El conseller ha puntualizado que el tranvía se podrá financiar con la partida añadida de 101 millones de euros de financiación estatal que han quedado definidos en una disposición adicional del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que fija 1.000 millones para infraestructuras de Cataluña y Baleares, como determinan sus respectivos estatutos de autonomía.

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