Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Somos los mods!

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 22-10-2008 12:39 CET

Robert Abella es catalán, ejerce de profesor y, como yo, anda por los 40. Esto significa que tuvimos oportunidad de ver a grupos como los Who, Jam y Lambrettas en su época de máximo apogeo a todas horas por televisión, en programas como Aplauso, Musical Express o Popgrama, y escuchar sus canciones en cualquier emisora de radio en cualquier momento. Todo tipo de facilidades en una época en la que conseguir prensa musical extranjera o discos de importación era tarea de titanes y, aún así, nos las arreglábamos para estar al día de todo lo que se cocía en el mundo exterior. Ahora, Robert acaba de publicar 'Historia de un renacer. Revival mod 1974-88', un estudio sobre el fenómeno del revival del movimiento mod que surgió paralelo al punk y luchó contra viento y marea contra la cantidad de tendencias musicales que surgieron en la efervescente Inglaterra de finales de los 70.

PREGUNTA: Es curioso. En los 80 por la calle veías parkas, yo iba al Instituto con tupé y chupa de cuero, se veían modernos, punks, jevis... Ahora está todo como más homogeneizado y casi todos los adolescentes van vestidos igual. Yo creo que antes los jóvenes tenían más cultura musical aunque tuvieran menos medios para acceder a ella. ¿No sería más lógico que con internet y todo lo que ofrece ahora la tecnología se viera más variedad de tribus urbanas por la calle?

RESPUESTA: Creo que todo aquello de las tribus urbanas de los 80 es mejor dejarlo en el pasado por la estúpida violencia callejera que conllevaba. El movimiento mod me sedujo porque no era una tribu, sino una subcultura dinamizada por individualistas. En la Sénia sólo estaba yo y nunca necesité a nadie más, por lo que creo que mods siempre habrá. Pocos, pero eternos.

P:¿Vas a ir a alguno de los conciertos que viene a hacer Paul Weller o ya no eres fan?

R: Antes iría a ver a Arctic Monkeys o Bloc Party que a Paul Weller o a los Who. Siempre pensé que a medida que me hiciera mayor mis gustos musicales irían madurando, pero no ha sido así. Continúo necesitando caña. De todos modos, te diré que a Weller es al único veterano que respeto de veras, porque siempre ha sido fiel a sí mismo. Cuando tenía 20 años, les recriminaba a los Who que tocaran 'My generation' y, con los 30 bien cumplidos, ver a Roger Daltrey cantando aquello de "quisiera morir antes de llegar a viejo", era —y ahora aún lo es más— patético. Weller siempre ha tocado las últimas canciones que ha compuesto y nunca se ha mostrado nostálgico con su pasado. A veces ha podido corresponder a la nostalgia de sus seguidores, pero él siempre intenta disfrutar y hacer disfrutar de su presente, no de su pasado. 'Heliocentric' fue su último disco innovador, a partir de entonces se ha creído con el derecho de ser un 'Modern Classic' y hacer lo que le dé la gana... ¡con todo el derecho del mundo! Su último disco es demasiado maduro para mí. Tal vez me guste cuando sea más viejo.

P: ¿Y qué opinas de toda la movida tan desagradable que ha habido en la prensa inglesa entre Paul Weller y sus antiguos compañeros de los Jam, el prohibirles usar el nombre del grupo y que estén girando como From The Jam y las descalificaciones personales que se han cruzado?

Los Jam.

R: Lo que están haciendo Foxton y Buckler con From The Jam es una demostración de inutilidad musical. Con 52 años están tocando lo que a sus 20 años. Es penoso ver que no lo han superado. Esto de las reuniones es muy poco estético. Y más aún cuando se reúnen unos viejos para tocar canciones 100% teenagers, como lo es la música de los Jam. The Jam no llegaron a madurar, su música fue siempre juvenil. No me imagino a Weller tocando 'In the city'.

P: En el libro hablas de infinidad de grupos que surgieron a través del revival mod de finales de los 70, pero son los Jam los que tienen varios capítulos dedicados exclusivamente a su carrera. ¿Es porque consideras que ellos fueron el catalizador de todo el resurgir del movimiento o porque fueron de los más conocidos de toda la escena mod en España?

R: The Who fueron decisivos para impulsar el renacer del movimiento mod con dos hechos puntuales: el disco 'Quadrophenia' y la película basada en dicho disco. The Jam, con su trayectoria, evolución y éxito marcaron el día a día del nuevo movimiento mod. The Who provocaron el cuándo y Paul Weller el cómo. Sin esos Jam tan influenciados por el punk, el revival mod hubiese sido una mera imitación de los 60 y, en cambio, fue una manifestación moderna, actual y adecuada a su tiempo. The Jam y luego Style Council fueron los únicos grupos de órbita mod que fueron omnipresentes en la prensa de aquellos días.

P: Es muy interesante ver cómo en tu libro vas derivando el movimiento de revival mod hasta conectarlo con el brit pop de los primeros 90. ¿Consideras que aquello fue una evolución o simplemente era otro revivial mod con el nombre cambiado para intentar vender una etiqueta nueva con algo que de haberse clasificado como revival del revival mod habría quedado como algo rancio?

R: Los jóvenes con ganas de innovar siempre suelen romper con la generación inmediatamente anterior. Como inventar es cosa de genios, se suele recurrir a algo lo suficientemente remoto en el tiempo como para parecer original a sus contemporáneos. A principios de los 90, coincidieron los que se basaban en los 60, como Oasis, con los que querían recuperar el ímpetu de la New Wave, como Blur. En cuanto a las etiquetas, eso son estrategias comerciales que suelen inventar los periodistas. De todos modos, brit pop suena genial, en cambio 'Revival Mod' suena a fracaso comercial.

Los Who, qué grandes.

P: Es curioso que ahora que en Inglaterra hay un revival soulero y reivindicativo de la música negra y el espíritu de los 60 con Amy Winehouse, Duffy, la reinvención de Sharleen Spiteri de Texas... que se cumplan los 30 aniversarios de Quadrophenia y el disco de los Jam 'All mod cons' y que no se haya hecho ningún acto especial. ¿A qué crees que ha podido deberse? ¿Ya no interesa comercialmente lo mod?

R: Bueno, ya se celebró el 25 aniversario. Hubo reediciones de lujo de 'All mod cons' y de 'Quadrophenia' hace cinco años. De hecho, mi intención era sacar el libro entonces. Por otra parte, creo que, mientras haya un grupo tan famoso como Oasis aprovechándose de la imagen y la parafernalia mod, será difícil que salga alguien a competir con ellos... Aunque los Jam lo hicieron con los Who y les salió bien.

P: El apartado que dedicas en tu libro a la escena mod española es bastante corto. Miembros de grupos de la época como Sergi Arola con los Canguros o Miqui Puig con Aullidos en el Garage y los Sencillos se han transformado en cocineros mediáticos y jurados de concursos televisivos. Los dos formaron parte de grupos importantes dentro de aquella escena mod de los 80, pero parece que la gente sólo se acuerda del rockabilly y Loquillo y Brighton 64 son más conocidos por ser hermanos de la actriz Ariadna Gil que por sus discos. ¿Es por eso la brevedad del capítulo español en el libro o porque crees que no era muy interesante la escena nacional?

R: No, es que a nivel de grupos no hubo mucho más. Hubiese podido profundizar más en grupetes de fama local, pero de los que fueron conocidos en la escena mod a nivel estatal no falta ninguno. Los Elegantes y Brighton 64 fueron los únicos que trascendieron más allá de la escena mod y sólo de forma efímera. En cuanto a 'interesantes' la cosa también la veo bastante coja. A mí los que más me gustaron fueron Los Negativos y su sonido no era precisamente demasiado mod. Tal vez la importancia de este período sea que sirvió de lanzadera de unos espléndidos 90 en cuanto a cantidad y calidad de grupos de una escena mod-sixties española, capitaneada por Los Flechazos.

P: Y ¿cómo ves la escena mod en el siglo XXI? ¿Hay algún grupo que reivindique el género actualmente y creas que debemos descubrir y seguirlos porque van a dar mucho que hablar?

R: Pues, verás, estamos viviendo la era de la saturación de información y yo, paradójicamente, no me entero de nada. En los 80 lo difícil era estar informado, pero siempre encontré cómo estarlo. Ahora es tan fácil estar informado que no me entero nunca de nada.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No hay nada más atractivo que un tío mod, ni nada más divertido que bailar los Who en una fiesta. Viva Brigthon!! +

por Anónimo el 22/10/2008 a las 13:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]