Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Payasos

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 08:04 CET

El diario 'El Mundo' está realizando grandes esfuerzos por recuperar la tensión informativa y el pulso periodístico que hicieron de él una leyenda. Ayer fue una de sus banderas televisivas, Melchor Miralles, quién impartía cursos de ética en la cadena COPE. Hoy es el periódico quien, en un trabajo de investigación sólo comparable, por enjundia y rigor, al descubrimiento de la casete de la Orquesta Mondragón durante las pesquisas del 11-M, desvela una oscura trama para menoscabar la imagen de Mariano Rajoy. Tomen nota: en un informativo de La Sexta, destapa el noticiero de Pedro J., emitieron una imagen congelada del líder de la oposición "para ilustrar el momento en que la locución explicaba que el polémico emblema del Olympique de Marsella es la cara de un payaso".

Periodísticamente resulta irreprochable, y encomiable que 'El Mundo' otorgue a lo que podría parecer una simple pifia televisiva la importancia que realmente merece: un editorial. En ese diario saben, qué duda cabe, el significado y la importancia de la palabra "manipular". También que existen miles de formas más sutiles y eficaces de distorsionar la información que superponer una fotografía de Rajoy con el término "payaso". Les juro que aplaudiría la decisión de 'El Mundo' hasta que me sangrasen las manos, y se me dislocasen las muñecas, si no fuera por un pequeño detalle…

El vídeo de la polémica


¿Cómo es posible que alguien pueda pensar que en La Sexta, cadena presidida por Emilio Aragón Álvarez, popularmente conocido como Milikito, miembro de la saga de 'clowns' más importante de España, alguien pueda utilizar la palabra "payaso" de forma peyorativa? ¡Nunca! ¡Jamás! Siento reventarles la exclusiva, pero me temo que en La Sexta "payaso" es sinónimo de "inteligente", "competente", "creativo", "triunfador" y hasta "cachondo". Es Zapatero, por tanto, quien debería sentirse preocupado y ofendido por esta campaña promocional descubierta por 'El Mundo', en la cual la cadena de Buenafuente se posiciona claramente a favor de Rajoy.

La televisión es una trampa, y aparecer en ella no es garantía de éxito. En ocasiones engrandece la imagen del personaje público, en otras la arrastra por el estiércol. La duda siempre está ahí, excepto en espacios como 'En noches como ésta' (La 1), toda una garantía para los invitados. Porque la televisión, que puede ser terriblemente despiadada, también puede ser tremendamente pelota.

Anoche Juan Ramón Lucas rizó el rizo y entrevistó a Carlos Hipólito, protagonista de la serie de TVE 'Guante blanco'. Y digo que rizó el rizo porque, recuerden, la semana pasada sus invitados fueron una actriz de 'Cuéntame', serie de TVE, y el director de 'Plutón BRB Nero', serie de TVE. Increíble pero cierto. El espacio de entrevistas de la televisión pública para su cadena estrella presenta, en sus dos últimas semanas, invitados de perfil subterráneo: tres "contratados" de TVE y… ¡Ana Botella!

No estoy seguro de que los comentarios de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid interesen a ciudadanos de Tarifa (Cádiz), Cedeira (A Coruña) o Bielsa (Huesca). Y aún menos si la entrevista es light, carece de la menor tensión periodística y ofrece momentos de una babosidad repugnante (intervención grabada de Marina Castaño). Lucas puede ser un buen entrevistador. Pero necesita liberarse de la esclavitud de la autopromoción, nuevo cáncer de TVE, y elevar el nivel de los invitados.

Un motivo para no ver la televisión

The Clash.
Live at the Shea Stadium.
Sony/BMG.

Margaret Thatcher tiene mucha culpa de la grandeza de The Clash. La miserable política social de la 'Dama de Hierro' despertó la conciencia punk, convirtiendo a decenas de jóvenes bandas en cronistas de una época compleja y gris: los ochenta. Joe Strummer y sus chicos tuvieron su momento de gloria a comienzos de esa década, cuando lanzaron un disco que no debe faltar en ningún hogar honrado: 'London Calling'. Un álbum comprometido, vibrante, eterno que soporta con entereza el paso del tiempo. Una obra maestra.

Casi 30 años después, The Clash vuelven a estar de actualidad. Se edita de manera oficial un bootleg de leyenda: 'Live at Shea Stadium'. Un directo grabado en 1982, puede que su mejor momento sobre un escenario, en Nueva York. Un disco intenso, vibrante, repleto de buenas canciones... y con un sonido mucho mejor que en las versiones piratas. En una de esas grandes canciones, 'Spanish Bombs', hablan de la Guerra Civil española y de la muerte de Federico García Lorca.

En directo en el Shea Stadium


Spanish Bombs


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

La tele da asco. El Mundo da pena. Menos mal que nos quedan los Clash. Tremendos. +

por george_best el 17/10/2008 a las 11:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]