Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico, velocidad

Trànsit aplicará desde enero la velocidad variable en los accesos a Barcelona

Archivado en:
sucesos, tráfico, velocidad, cataluña
EFE
Actualizado 18-10-2008 11:52 CET

Barcelona.-  El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) empezará a aplicar de forma gradual desde enero la velocidad variable en los accesos a Barcelona, tanto en la primera como en la segunda corona metropolitana, con el objetivo de minimizar el impacto de las congestiones y garantizar la máxima fluidez.

(EFE)

Imagen de un control de tráfico.

En una entrevista con Efe tras participar en Barcelona en un seminario sobre velocidad variable, el director del SCT, Josep Pérez-Moya, ha destacado que este nuevo modelo permitirá adaptar la velocidad máxima en función de la congestión, los accidentes, la contaminación y las condiciones meteorológicas.

La velocidad variable es un modelo que se utiliza desde hace años en ciudades de países como Alemania, Holanda e Inglaterra, y permite adecuar la velocidad en función de distintas situaciones del tráfico ,de forma que en un mismo día el mismo tramo puede tener diferentes velocidades máximas.

En la primera corona de Barcelona, integrada por 16 municipios en los que desde el pasado 1 de enero rige la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora, habrá tramos en los que, en función de las circunstancias, el límite permitido bajará temporalmente hasta los 70, los 60 o los 50, pero nunca rebasará los 80 por hora.

Por su parte, en la segunda corona metropolitana, que abarca a otros 24 municipios, se mantendrá el límite máximo actual -que en algunos tramos es de 120 kilómetros por hora-, y a partir de aquí se irá reduciendo cuando las necesidades del tráfico así lo requieran.

En enero se empezará a aplicar en algunos tramos y en periodo de pruebas la nueva metodología de la velocidad variable, que se irá extendiendo paulatinamente sobre el territorio de la primera y segunda corona.

Según Pérez-Moya, este proceso se hará gradualmente porque para que sea efectivo precisa de una gran inversión tecnológica, ya que además de cubrir los tramos afectados con pórticos luminosos -como mínimo uno en cada kilómetro de vía-, también se tendrán que instalar señales luminosas en todas las incorporaciones a las vías afectadas.

La limitación de la velocidad se establecerá a partir de una combinación algorítmica basada en los resultados 'on-line' de unos sensores instalados para captar el paso de vehículos y de las cámaras de seguridad, así como de la decisión "humana" en función de si ha habido accidentes, si hay una gran congestión o si las condiciones meteorológicas o de contaminación así lo recomiendan.

El objetivo fundamental de esta medida es garantizar al máximo la fluidez en el tráfico, bajo la premisa, según Pérez-Moya, de que pese a que en algún tramo se circule a menor velocidad, se acaba llegando más rápido si no se tiene que parar debido a atascos.

En este sentido, según distintos estudios de los que dispone el SCT, la velocidad que permite que haya menos congestión, ya que permite una mayor capacidad de absorción de vehículos, es entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Por ello, cuando haya un punto conflictivo por un atasco o por un accidente, por ejemplo, se producirá un efecto dominó en los tramos previos, en los que se reducirá la velocidad de forma progresiva para tratar de evitar la congestión.

De esta forma, se puede dar la situación de que en hora punta y en un día con dificultades para el tráfico (congestión, lluvia...), a partir de peaje de Martorell (donde ahora el límite es 120), se prohíba ir a más de cien por hora, que en El Papiol (ahora el máximo es 100) se haga ir a los conductores a menos de 80 y que en Sant Joan Despí (ahora el máximo es 80), se establezca un límite de 60.

No obstante, Pérez-Moya ha insistido en que en la mayor parte del día, el límite de velocidad será el actualmente establecido.

En total, los tramos afectados abarcarán los 16 municipios de la primera corona metropolitana, que son Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Felilu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]