Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, georgia

España centrará su ayuda a Georgia en la reconstrucción de viviendas en Poti

Archivado en:
política, exterior, españa, georgia
EFE
Actualizado 18-10-2008 12:12 CET

Tiflis.-  España centrará su ayuda al proceso de recuperación de Georgia tras el conflicto con Rusia en diversos proyectos de construcción de viviendas en la ciudad portuaria de Poti, junto al mar Negro, donde están desplegados los guardias civiles españoles de la misión de observación de la UE.

(EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homóloga de Georgia, Eka Tkeshelashvili, hoy en Tiflis, dentro de una visita para reafirmar el compromiso de España con la reconstrucción de este país caucásico tras su conflicto con Rusia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo este anuncio en Tiflis en una rueda de prensa junto a su homóloga georgiana, Ekaterina Tkeshelashvili, en el marco de su visita bilateral a este país caucásico.

Moratinos no concretó cuál será el monto económico que España aportará en la conferencia de donantes para la reconstrucción de Georgia, que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 22.

No obstante, señaló que el interés es centrar la ayuda en el área de Poti, una de las más castigadas por la guerra, "en lugar de dispersarla en todo el territorio de Georgia".

"Nuestro deseo es acompañar la presencia de nuestros observadores con un mensaje de cooperación a la población local para tener una relación y una imagen muy presentes de nuestro país", explicó.

Moratinos analizó esta cuestión en sus reuniones con el primer ministro de Georgia, Lado Gurgenidze, y con la titular de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española se entrevistó ayer, viernes, con el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, durante una cena ofrecida a su llegada a Tiflis.

Como ya hiciera ante Saakashvili, Moratinos reiteró en la rueda de prensa el compromiso de España con el principio de integridad territorial de Georgia y su rechazo a las aspiraciones independentistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Según Moratinos, España siempre ha mantenido la misma postura ante casos similares, como Kosovo, en coherencia con su "respeto a la legalidad internacional".

Preguntado por qué consejo podría dar a Georgia por los casos de independentismo que hay en Cataluña y País Vasco, Moratinos contestó tajante: "En España no tenemos problemas separatistas en absoluto. Hay una completa unidad y una organización territorial que funciona muy bien en el marco de nuestra Constitución".

Opinó que el papel de la UE desde que estalló el conflicto entre Georgia y Rusia el pasado 8 de agosto hasta el despliegue de la misión civil ha sido un "gran éxito" y ha evidenciado su "capacidad de influencia y de gestión" ante este tipo de crisis.

Reconoció que las heridas entre rusos y georgianos están "todavía muy frescas", pero animó a ambos países a "retomar el diálogo y la confianza".

El ministro español garantizó el apoyo de España para que Georgia sea algún día miembro tanto de la UE como de la OTAN, a lo que Rusia se opone.

Subrayó que la prioridad de la estrategia política del país caucásico debe ser el acercamiento a la UE porque haría posible una "mejor comprensión" de los problemas de la región.

Tkeshelashvili agradeció la postura que España ha mantenido en favor del respeto a las fronteras de su país reconocidas por la comunidad internacional, así como la tarea de los diez guardias civiles desplegados en Poti, a unos 300 kilómetros de Tiflis y a unos 70 de Abjasia.

Desde la capital, Moratinos se desplazará en avión a Batumi y desde allí a Poti para visitar al contingente español.

El ministro se reunió hoy con el jefe de la misión de la UE, el alemán Hans-Jörg Haber, quien le informó del repliegue de las tropas rusas, completado el pasado día 8, y del grado de cumplimiento de los otros acuerdos firmados entre el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y el presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, para estabilizar la zona.

En la rueda de prensa, ambos ministros manifestaron su voluntad de estrechar la relación bilateral en todos los ámbitos.

Moratinos calificó a Georgia como un "gran amigo y aliado" y confió en mejorar la interlocución con la llegada a Tiflis del embajador español en misión especial, Servando de la Torre.

Ésta es la primera visita de carácter bilateral que un jefe de la diplomacia española hace a Georgia, si bien Moratinos ya estuvo en septiembre del pasado año en su condición de presidente de turno de la OSCE.

La última figura política española que estuvo en Georgia fue el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Tiflis en febrero de 2006.

Moratinos abandonará esta noche Georgia rumbo a Turquía, donde llevará a cabo una visita bilateral de dos días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]