Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.dominicana, moda

El diseñador español Hannibal Laguna, impermeable ante la crisis mundial

EFE
Actualizado 19-10-2008 04:02 CET

Santo Domingo.-  Los problemas del mercado mundial no fueron diseñados para penetrar a los talleres de Hannibal Laguna quien, sin tapujos, se refugia en el lujo de sus confecciones cual frontera inexpugnable recubierta de glamour y ocasiones tan especiales como únicas.

(EFE)

El diseñador español Hannibal Laguna presentará sus diseños durante la jornada final de "Dominicana Moda 2008", que se llevará a cabo este sábado en la capital del país.

"Tengo un proceso complicado para crear, a todos nos influyen todas las cosas (...) lo que hago es ponerme barreras, para evitar lo negativo, para sentirme influido, sino fuera así la próxima colección fuera negra y austera", refiere en entrevista a Efe el diseñador que nació en Venezuela y se afincó en España.

No es que luzca, Laguna, jactancioso o arrogante, no, mas bien se esfuerza en explicar con sutileza su realidad y la del destino de sus productos.

"Por supuesto que la situación económica a nivel mundial es un detonante que todos pueden llegar a sufrir, pero el sector de lujo es el último en sentir la crisis, y quizás nunca nos llegue, tengo la suerte de hacer moda para acontecimientos sociales y así es más difícil que notemos la crisis", confiesa.

Detalla, en esa línea, que no todas las mujeres sufren la crisis, "un gran porcentaje de nuestras clientas son de Dubai, Kuwait, Omán y allí no hay crisis".

Sostiene, casi susurrando, que su búsqueda de la inspiración no le permite dejar espacio a temas negativos, "no puedo dejar que eso, ni otras cosas, me afecten".

Laguna, invitado a cerrar Dominicana-Moda, trajo a Santo Domingo su conocida sensualidad y elegancia con un "desfile-cóctel" de los años de las décadas 30, 40 y 50 con un toque de modernismo.

"He recuperado un tipo de tela que dejó de fabricarse en los años 30, el terciopelo líquido, que ofrece una impresionante sensacional en los modelos, que parecen mojadas en petróleo, es un tejido muy especial", valora.

"Quisimos traer a República Dominicana un reflejo de los años dorados del cine, vamos a recordar algunas divas del cine de nuestra infancia, a lo que agregaremos volúmenes y textuales, para hacerlas muy, muy contemporáneas", explica el diseñador radicado en Valencia.

Laguna trajo también algo especial para la mujer dominicana: el gris en todas sus manifestaciones.

"Tenemos negro, blanco, pero sobre el gris, el gris verdoso, azulado, verdaderamente una imagen muy diferente de los que estamos acostumbrados a ver", detalla el creador.

Su propuesta, "sensual, femenina", como es la mujer latina, asegura, no sólo contiene colores tradicionalmente asociados al Caribe.

"Creemos en que desde aquí se pude vestir el mundo (...) a Nueva York, Milán, París", apuesta el diseñador, que se mantiene atento a los "olores y sabores" de su Venezuela natal, aunque entiende que desde allí, "y no por asuntos políticos", no podría desarrollar un trabajo que ya echó raíces en Europa.

En Santo Domingo dijo sentirse "mimado" de tanto cariño y atenciones especiales, de las que tenía referencia, "pero ahora me es grato sentirlo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]