Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, apagon

Chávez celebra la "eficiencia" oficial para solventar el apagón en Venezuela

EFE
Actualizado 19-10-2008 21:08 CET

Caracas.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy la "eficiencia" de las autoridades para enfrentar la falla eléctrica que dejó sin el servicio esta mañana a Caracas y otras ochos regiones del centro y occidente de Venezuela.

(EFE)

El corte en el suministro eléctrico, que comenzó poco antes de la 11.00 hora local (15.00 GMT), afectó a toda la región capital y otros ocho estados del centro y occidente del país.

"En 15 minutos no solo se había detectado (la falla) sino que en 15 minutos se había comenzado a recuperar el sistema (...) eso se llama eficiencia ante una falla eléctrica", manifestó Chávez durante la inspección de un proyecto gasífero en el oriente del país.

El gobernante señaló que "habrá que investigar bien" las causas de la interrupción, y resaltó que "es bueno que el país sepa que ni los domingo descansamos" en el Gobierno "revolucionario".

El corte eléctrico se registró cerca de las 11.00 hora local (15.00 GMT), y afectó a la capital y a los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Guárico y Cojedes, confirmó el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo.

En entrevista con la televisión estatal VTV, Izquierdo dijo que una falla en el sistema de 800 kilovoltios de la línea Guri-Malena afectó a la subestación de San Jerónimo, lo que causó el corte del servicio, que comenzó a ser restablecido en Caracas alrededor de una hora después del evento.

La línea de 800 kilovoltios, que parte de la represa de Guri, en el sur venezolano, transporta el 80 por ciento de la electricidad del país, según datos oficiales.

"Estamos averiguando la causa" del suceso, "no hay ninguna causa técnica" para el mismo, "dado que hoy es un día festivo (no laborable) y de baja demanda", por lo que no se justifica un "evento de esta magnitud", declaró el presidente de la Corporación.

Izquierdo calificó de "preocupante" la situación y aseveró que en el marco de las investigaciones que adelantan no se descarta ninguna hipótesis, incluido un posible "sabotaje", ya que "técnicamente no hay razón alguna para que esto haya sucedido" este domingo.

En Caracas, donde quedaron fuera de servicio el metro y los semáforos, la electricidad fue restablecida alrededor de las 11.40 hora local (16.10 GMT), pero volvió a interrumpirse durante otros 20 minutos, tras los cuales regresó el servicio.

El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez, confirmó a medios locales la suspensión del servicio subterráneo de transporte, que aplica un protocolo de parada y desalojo de las estaciones hasta tanto sea completamente restablecida la electricidad.

La capital venezolana se mantuvo en calma durante el apagón, agregó el jefe de Bomberos, quien precisó que se atendieron emergencias por casos de personas atrapadas en ascensores.

En los últimos seis meses se han registrado en Venezuela dos apagones generales, de hasta ocho horas, que han sido atribuidos por las autoridades al gran incremento de la demanda.

Chávez ha anunciado inversiones por unos 30.000 millones de dólares en los próximo cinco años para modernizar el sistema eléctrico nacional, y este domingo reiteró a la población la necesidad de hacer un uso racional de la electricidad.

El servicio eléctrico se encuentra completamente en manos del Estado desde febrero de 2007, cuando la Electricidad de Caracas, que abastece a casi toda la ciudad y zonas aledañas, y otras tres pequeñas eléctricas regionales fueron nacionalizadas por el Gobierno de Chávez.

El mandatario ha rechazado las críticas de que la supuesta "ineficacia" de la administración estatal es la responsable de los cortes eléctrico en la capital, donde casi nunca ocurrían apagones, a diferencia de otras regiones, especialmente en el occidente, donde son un problema endémico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]