Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico, drogas

Trànsit generalizará los test de drogas a los conductores ante el aumento de positivos

Archivado en:
sucesos, tráfico, drogas, cataluña
EFE
Actualizado 20-10-2008 11:18 CET

Barcelona.-  El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) generalizará el uso del test de drogas a los conductores debido al aumento de positivos registrados en los últimos años, en los que el porcentaje de automovilistas fallecidos que habían consumido estupefacientes ha crecido hasta llegar al 14,4% del total.

(EFE)

Una conductora se somete a un control antidrogas en el que los agentes de la Guardia Civil han utilizado el nuevo test de drogas que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en las carreteras españolas.

En declaraciones a Efe, el director del SCT, Josep Pérez-Moya, ha mostrado su preocupación por el aumento de positivos por drogas en las autopsias practicadas a los conductores fallecidos en accidente, que según los últimos datos, referidos al año 2007, se eleva al 14,4% del total en los siniestros de tráfico en las carreteras catalanas.

En concreto, de los 258 conductores fallecidos en accidente el pasado año, un 39,1% dieron positivo por alcohol, drogas o fármacos o la mezcla de estas sustancias. No obstante, las alcoholemias van a la baja, mientras que las drogas van al alza.

Según estos datos, las autopsias desvelaron que en el 22,9% de los casos el conductor había bebido más de la cuenta antes de coger el volante, lo que supone una reducción del diez por ciento respecto al año anterior (al pasar de 75 fallecidos que iban bebidos en 2006 a 59 en 2007).

Por el contrario, el número de conductores fallecidos que dieron positivo por droga en 2007 se elevaron hasta el 8,1%, frente al 5,2 del año 2006.

Además, el 3,5% mezclaron alcohol y drogas, el 1,2% sumaron alcohol, drogas y psicofármacos y el 1,6% drogas y psicofármacos, por lo que, en total, en un 14,4% de las autopsias se detectó el consumo de drogas.

Ante esta situación,el SCT intensificará los controles de droga, pese a su elevado precio para la administración -ya que cada prueba cuesta 72 euros-, porque están convencidos de que es una buena medida de carácter preventivo.

Los Mossos d'Esquadra fueron pioneros en España a la hora de crear, en 2005, un estándar para detectar sustancias estupefacientes entre los conductores, con controles de drogas planificados y preventivos.

Desde el 1 de enero de 2005, los Mossos han efectuado un total de 3.395 pruebas de droga o 'drogotest', de las que un 70% han dato positivo -en un 39% de los casos por cocaína y en un 36% por cannabis-.

El resto de drogas detectadas a los conductores son las anfetaminas, las metanfetaminas -como el éxtasis- y los opiáceos -como la heroína-.

El alto porcentaje de positivos se explica porque son los propios Mossos los que, en el puesto de control, deciden si se practica o no el test, a la vista del comportamiento del conductor, ya que es relativamente sencillo detectar a simple vista si tiene posibilidades o no de dar positivo.

El 96% de los conductores que han dado positivo son hombres, y de éstos el 36% tienen edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

Desde el año 2005, el 13% de los conductores que se han sometido a un test de droga han acabado imputados por un delito de conducción bajo los efectos de las drogas.

Según Pérez-Moya, además de los controles aleatorios que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra en toda Cataluña, su departamento también ha colaborado en un plan piloto para que hagan este tipo de test las policías locales de Barcelona, El Prat de Llobregat, Girona, Tarragona, Cambrils y Blanes.

Actualmente, el SCT también presta apoyo a una treintena de municipios que están empezando a aplicar este tipo de pruebas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]