Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presidente audiencia

Acusan al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas de una supuesta negociación prohibida

EFE
Actualizado 20-10-2008 13:04 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El fiscal acusa al ex presidente de la Audiencia de Las Palmas José Antonio Martín de un supuesto delito de negociación y actividades prohibidas a los funcionarios por pedir en 2005 de manera "apasionada" la libertad provisional para el narcotraficante Rafael Bornia Bordón.

El acusado de un delito de tráfico de drogas para que el que Martín solicitó la libertad es hermano de un amigo de un empresario muy conocido del juez, al que también acusa el fiscal en su escrito de acusación, hecho público hoy, del mismo delito que le imputa a José Antonio Martín.

El fiscal interesa la apertura del juicio oral a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y pide para el magistrado, apartado temporalmente del ejercicio de la Justicia, una pena dos años de suspensión para el ejercicio de funciones jurisdiccionales y una multa de 30 euros diarios durante 10 meses.

Además, reclama a su amigo y empresario Wilebaldo Luis Yanes el pago de una multa de 30 euros diarios durante 10 meses y seis meses de suspensión para el ejercicio de empleo o cargo público y el abono de las costas, al igual que al magistrado.

Durante varios meses, el empresario y su amigo Julio, hermano del narcotraficante, por entonces en prisión provisional por un delito de tráfico de drogas, se pusieron en contacto con el magistrado para que éste, como presidente de la Audiencia Provincial y de la Sección Primera, favoreciera a Rafael Bornia para conseguir su libertad.

Así, según el escrito de acusación, José Antonio Martín, como presidente de la Sección, comentó al fiscal Javier García Cabañas, momentos antes de la vista celebrada el 28 de julio de 2005 para la revisión de la situación de Rafael Bornia, la posibilidad de que modificara su criterio y pidiese su libertad.

El fiscal manifestó la imposibilidad de tal opción, pero el magistrado insistió e interesó una petición de libertad con la prestación de una alta fianza, lo cual fue nuevamente rechazado por García Cabañas.

El letrado de Rafael Bornia Bordón cuando comenzó la vista pidió la libertad de su cliente, mediante la prestación de una fianza sin importarle la cuantía de la misma.

Finalizada la vista y en la fase de deliberación, de manera diferente al criterio mantenido siempre por la Sala, José Antonio Martín solicitó de forma "apasionada" que se acordase la libertad de Rafael Bornía Bordón mediante la imposición de una alta fianza, lo que fue rechazado por los otros dos magistrados que formaban la sala, Emilio Moya Valdés y José Luís Goizueta Adame.

Según el fiscal, Martín nunca advirtió a estos dos magistrados de todos los contactos, encuentros y conversaciones mantenidas con anterioridad con Julio Bornia Bordón.

En el escrito de acusación se precisa que desde los primeros meses de 2005, el hermano del narcotraficante intentó mediante Wilebaldo Luis Yanes buscar un contacto directo con el magistrado para que Rafael fuera puesto en libertad y le asesorara procesalmente sobre la estrategia a seguir.

El magistrado acudió a una cena la noche del 5 de mayo de 2005 en un reservado de un restaurante, a la que asistieron además Julio Bornia, Wilebaldo Luis Yanes, un amigo de la familia y otra persona, ajenos al motivo del encuentro, precisa el fiscal en su escrito.

El 30 de mayo de 2005, Julio consiguió una cita con el magistrado a través del empresario Luis Yanes en la que facilitó al juez determinada documentación de su hermano para que la estudiase y valorase, al tiempo que le manifestó lo injusto que le parecía la situación de prisión en la que estaba.

A lo largo del mes de junio siguieron las conversaciones entre las tres personas mencionadas y el día 14 Wilebaldo Luis Yanes informó a Julio Bornia de que había facilitado una nueva documentación a José Antonio Martín y que debía estar tranquilo.

El magistrado, el 27 de julio, puso en conocimiento de su amigo empresario que al día siguiente sería la vista de apelación del recurso en la sección que él presidía y le dio una serie de recomendaciones para que Julio Bornia se las transmitiera a su letrado en relación a la estrategia a seguir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]