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infraestructuras ferroviarias

CHA pide que se apruebe la red definitiva de cercanías antes de las transferencias

EFE
Actualizado 20-10-2008 14:18 CET

Zaragoza.-  Chunta Aragonesista (CHA) reclama al Gobierno aragonés que establezca la red definitiva de los trenes de cercanías previamente a las transferencias de la gestión de estos servicios a las comunidades autónomas, para que Aragón no tenga que asumirlos con sus recursos.

(EFE)

Chunta Aragonesista (CHA) reclama al Gobierno aragonés que establezca la red definitiva de los trenes de cercanías previamente a las transferencias de la gestión de estos servicios a las comunidades autónomas, para que Aragón no tenga que asumirlos con sus recursos.

Asimismo, pide que se haga una campaña publicitaria para que más aragoneses conozcan los servicios de cercanías, que éstos se complementen con trenes regionales hasta Canfranc, Calatayud, Teruel y Monzón-Binéfar y que se impulsen las actuaciones ya comprometidas.

Para ello, CHA ha presentado una moción para su debate en las Cortes de Aragón, consecuencia de la interpelación que este grupo parlamentario llevó al último Pleno sobre las infraestructuras ferroviarias y las cercanías, un asunto trascendental para la Comunidad, ha explicado el diputado Bizén Fuster en rueda de prensa.

Aragón, ha señalado, ha tardado 34 años en conseguir el germen de un sistema de cercanías auténtico, que "no se parece ni de lejos a los que existen en otras doce áreas metropolitanas españolas", una red que ha llegado "muy tarde" por lo que ahora hay que darse más prisa, ha dicho Fuster.

El ferrocarril es un medio de transporte sostenible, no contaminante, de futuro y que en Aragón puede vertebrar el territorio, dada la centralidad de Zaragoza "casi como la de una capital de Estado" y su condición de gran núcleo de comunicaciones ferroviarias, que en su opinión se debe aprovechar para las cercanías y los regionales.

En la interpelación, CHA pide que las Cortes de Aragón insten al Gobierno autonómico a solicitar al Ministerio de Fomento el impulso y ejecución de las actuaciones comprometidas en su calendario y las acordadas por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible, para los horizontes 2010 y 2015.

Este impulso debería ser tanto en la ampliación y derivaciones de la línea inicial como en la construcción de las estaciones de Goya, Tenor Fleta, Pla-Za, AVE Ronda Sur, Las Fuentes o Cuarte de Huerva, y a la mejora de las de Miraflores, Cogullada, Cabañas de Ebro, Pedrola, Cadrete o María de Huerva.

Asimismo, Chunta insta al Gobierno aragonés a plantear un objetivo final de máximos para el sistema de cercanías que llegue hasta Huesca por el norte; Gallur por el oeste; Ricla-La Almunia por el suroeste; Cariñena por el sur y Caspe por el este, de forma que "quede claramente establecido, aprobado y definido" antes de las transferencias previstas de dichos servicios, que se asumirían entonces de manera deficitaria.

Estas cercanías deberían tener continuidad en unas líneas regionales, adecuadas en prestaciones y frecuencias a las demandas de la población.

Pero como la mayor parte de los aragoneses, según Fuster, no conoce la existencia de la línea actual de cercanías (Casetas-Utebo-Delicias-El Portillo-Miraflores), CHA también propone a Renfe la realización, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la posible del Ayuntamiento de Zaragoza, una campaña publicitaria de difusión.

Sobre la propuesta del Ayuntamiento de Monzón (Huesca), con la aprobación de todos los grupos, de que la localidad se incorpore en la red de cercanías de Lérida tras la supresión de servicios ferroviarios con Zaragoza y Barcelona, Fuster ha afirmado que no entiende las críticas porque los ciudadanos están reclamando un servicio que se les ha quitado.

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