Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una cuestión de tacto

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 21-10-2008 18:37 CET

Abrir un libro autobiográfico supone, a priori, adentrarnos en la vida de una personalidad que nos resulta sugerente o curiosa. Si este relato pivota sólo sobre la parte pública del autor, el chasco será enorme, puesto que es esta zona conocida la que menos nos interesa. Generalmente, y no lo podemos negar, buscamos en una autobiografía lo privado y oculto de la persona. Aquello que no sabemos de su vida, como comportamientos (véase las infidelidades de Victoria Ocampo ), vicios o pensamientos hirientes o anécdotas que acercan el personaje a lo que en realidad es o fue.

Esta afirmación previa no implica la necesidad de grandes escándalos, rupturas o cualquier elemento sórdido para saciar nuestra vigilante curiosidad. Para considerar decepcionante una autobiografía, basta con que no arroje luz sobre el personaje, no nos contraponga su otro yo del de los ensayos o novelas. Da igual que sea cierto o no lo que cuenta, pues cualquiera de las situaciones nos revelará algo del autor.

Dentro de este género autobiográfico suelen destacar los escritores ingleses. No queremos insinuar que sean éstos los que más tienen que ocultar o callar y que se despachan a gusto una vez toman distancia de la sociedad en la que viven. Lo que sí han demostrado con creces es que aportan gusto y tacto para saber manejarse en este difícil género en el cual han profundizado muchos de sus autores.

Entre estos escritores que narraron sus propias vivencias para otros y que supieron salir indemnes e incluso aclamados, destaca el que escribió el 'Príncipe de las paradojas'. Hablamos de Gilbert Keith Chesterton cuya 'autobiografía' fue publicada en España por Acantilado en 2003. En ella recoge a modo de síntesis, y a través de sus experiencias vividas, el sentir de una época. No es una narración de acontecimientos pasados, sino un lúcido conglomerado de un determinado momento histórico y cultural. Todos los lugares, descripciones, personajes o relatos que introduce Chesterton desvirtúan su propia autobiografía, convirtiéndola casi en una obra de ficción de las que él es su resabiado autor.

En esta obra el autor de 'El hombre que fue jueves' o de la recopilación de ensayos agrupada bajo el original nombre de 'Correr tras el propio sombrero' mantiene su habitual manejo de la paradoja, que le valió el calificativo ya mencionado, así como una aguda inteligencia para remarcar su opinión en un mundo con el que siempre mantuvo fragantes discrepancias. Escritor, y sobre todo periodista, se posicionó en contra del nihilismo, del esnobismo, de los políticos corruptos y de todo aquello que le proporcionase polémica (incluidas sus confrontaciones con George Bernard Shaw) y divertimento. Leyendo a Chesterton el lector tendrá casi la obligación de reírse, puesto que quedará descubierto ante (puesto que descubrirá) un personaje excéntrico y peculiar con una especial manera, casi única, de entender el género autobiográfico, y que ha generado la admiración de escritores como (y de la talla de) Borges, o más recientemente (aunque de menor interés), Zoe Valdés.

El dandi Evelyn Waugh.

Otro singular personaje que también plasmó sus peripecias en una autobiografía es Evelyn Waugh (y aclaremos como hacía Scarlett Johansson en 'Lost in Translation' que '¡Evelyn Waugh es un hombre!'). Casi coetáneo a Chesterton, comparte con éste una peculiar filosofía de vida, una desternillante prosa y una conversión controvertida al catolicismo, así como una publicación autobiografía destacable, póstuma en el primer caso y muy tardía e incompleta, lamentablemente, en el de Waugh, pues este primer volumen de memorias se publicó dos años antes de su muerte, en 1964.

Autor no muy conocido para la mayoría de lectores (salvo por 'Retorno a Brideshead' de la cual se realizó una adaptación televisiva), satiriza con mordacidad y burla a la sociedad británica (las costumbres, la moral…), a la cual él, por otra parte, se jacta de pertenecer. Nosotros recomendaríamos —una buena manera de conocerle— la lectura de su primera novela, 'Decadencia y caída', el ácido retrato de la juventud dorada y del sistema educativo de su época.

En su autobiografía titulada en castellano 'Una educación incompleta' (Libros del Asteroide, 2007) nos descubre, con una estupenda prosa, sus intentos de adolescente encaminados hacía la miniatura y la caligrafía artística, tentativa que fue abandonada primero por la historia y después, afortunadamente, por la literatura.

Sus años de formación en Lacing y Oxford marcan un cambio hacía el dandismo bohemio y la sofisticación esteta que no perderá nunca. El autor de '¡Noticia bomba!' (otra recomendación) parece seguir la máxima chestertoniana de 'sin un moderado desdén por la educación ninguna formación está completa'. Quizá lo peor de esta obra de Waugh sea la falta de interés que pueden despertarnos al principio sus densas descripciones genealógicas de tías, abuelos, bisabuelos y demás parentela. Sin embargo, poco a poco, nuestra curiosidad y disfrute van creciendo hasta el periodo universitario y su posterior ejercicio profesional como docente temporal.

El final de este primer volumen culmina, a nuestro juicio, con una evocativa narración del intento de suicidio marino. Una muestra más de la sinceridad desgarrada que acompaña, aquí algo bañada de romanticismo, este inicial y último (por desgracia) volumen autobiográfico. Tal vez, como escribió Waugh, "sólo cuando se ha perdido toda curiosidad hacia el futuro se ha alcanzado la edad de escribir una autobiografía". Muchos escritores deberían memorizar esta frase.

Otras (im)prescindibles autobiografías del siglo XX

Sabemos que cualquier selección literaria pasa por ser una cuestión personal y subjetiva. Sin embargo no podemos dejar de despedir este artículo sin citar por lo menos tres autobiografías de autores del siglo pasado.

  • En 'El mundo de ayer. Memorias de un europeo', Stefan Zweig nos da las claves —desde su exilio— para entender los cambios producidos en Europa central entre las dos guerras mundiales.
  • Elias Canetti también hace especial hincapié en la inestabilidad europea, en el primer volumen de su trilogía auotobiográfica, 'La lengua salvada', donde rememora su infancia y juventud en Viena.
  • Por último y para seguir teniendo ganas de apuntarse a este género, 'Habla memoria' del maestro Vladimir Nabokov. La honestidad política de su padre, la belleza de su madre, el conocido episodio de su exilio, sus amoríos o las divagaciones que el niño Vladimir tenía sentado en el retrete, son algunos de los relatos que configuran este magnífico libro que puede leerse perfectamente como si se tratara de una novela.


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las autobiografías me llaman la atención por el morbo de comprobar hasta qué punto es complaciente consigo mismo el escritor +

por manuelmarquez el 21/10/2008 a las 19:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]