Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

México y los 'narcos': camino de convertirse en la Colombia del norte

  • La creciente violencia entre bandas criminales marca la vida cotidiana del país
  • El Gobierno moviliza al Ejército entre dudas sobre la eficacia de su estrategia
  • Existen múltiples vínculos entre el poder, las fuerzas armadas y el narcotráfico
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-10-2008 20:51 CET

Tal vez la mejor forma de ilustrar el dominio que la violencia de las bandas de narcotraficantes ha establecido sobre México sean las cifras: 2.682 muertos en los primeros ocho meses del año, cifra que supera el total de 2007. O sea, más de diez muertos al día. O quizás sea más fácil hablar de la brutalidad creciente con la que los grupos criminales ajustan sus cuentas, habiendo adoptado como última modalidad de asesinato la decapitación. ¿Se está convirtiendo México en la nueva Colombia del continente americano?

Ricardo Ravelo, periodista mexicano especializado en narcotráfico.

Para tratar de responder ésta y otras preguntas, hablamos con Ricardo Ravelo, periodista especializado en narcotráfico del semanario de investigación mexicano Proceso. Ha escrito libros sobre el tema como 'Los capos', 'Las narco-rutas de México' y 'Los narcoabogados'. Con la frase "No hay espacio del país libre de tensión por la violencia del narcotráfico" empieza 'Herencia maldita. El reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico', su último trabajo. ¿Es para tanto? "Sí", responde tajante el periodista. Ravelo trata de hacernos comprensible un fenómeno que crece, amenazando con convertir a México, un país con una asentada (aunque deficitaria) democracia, en un Estado fallido.

Aumento y recrudecimiento

Desde hace un par de años la violencia se ha recrudecido a tal grado que no hay rincón donde no se respire inseguridad, donde no haya sacudidas virulentas, choques de bandas por el negocio del narcomenudeo o policías relacionados con el narcotráfico.

La lucha entre bandas, que había sido dominio casi exclusivo del norte, se ha extendido a todo el país. Aunque sigue siendo particularmente cruenta en la frontera, donde ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez o Culiacán se han convertido en verdaderos campos de batalla entre sicarios enfrentados que todos los días protagonizan una nueva carnicería.

Hasta hace algunos meses, parecía que la violencia del narcotráfico había dejado de ser un problema del norte del país y se había trasladado hacia el sureste, pero últimamente hay un repunte de choques de bandas, en Tijuana y Nuevo León [al norte]. Esto tiene que ver con una lógica que se ha mantenido vigente: quien domina la frontera se hace con el negocio y las organizaciones que operan en el centro del país se ven forzadas a negociar con las más poderosas para poder cruzar los cargamentos a Estados Unidos.

La extensión del cáncer del narcotráfico a lo largo y ancho de todo el país, ante lo que parece una desaparición en toda regla del Estado, ha tenido una consecuencia inmediata :el recrudecimiento de una violencia salvaje que deja impresionantes muestras de su ferocidad: cuerpos decapitados, atados o torturados forman parte de la realidad cotidiana de México. Un fenómeno que ha llegado a alcanzar hasta las bandas de música grupera.

La violencia cada día es mayor y más cruda, hay una mayor carga de saña en cómo se gestiona ésta. Antes veíamos por todas partes la llamada ejecución común, ahora esto ha ido modificándose con otras prácticas de muerte como la decapitación o la desaparición, que consiste en quemar los cuerpos hasta convertirlos en ceniza.

(EFE)

Dos cadáveres encontrados cerca de Tijuana.

La creciente presencia militar

La estrategia de despliegue masivo de efectivos militares ha sido la seña identificativa del actual sexenio presidencial, dirigido por el derechista Felipe Calderón. El presidente mexicano ha debido lidiar con la herencia de su predecesor en el cargo, Vicente Fox, cuyos operativos no tuvieron demasiado éxito. Calderón se ha tomado el problema casi como algo personal y está resuelto a "rescatar todas las regiones azotadas por los narcos". Para esta tarea, ha decidido contar con los más de 36.000 militares que ya están desplegados por todo el país. Pero la presencia militar no está exenta de polémica, especialmente cuando se dan casos como el de Ernestina Ascención Rosario, indígena de 73 años que fue violada hasta la muerte por varios soldados en la Sierra Zongolica. O el de una familia entera asesinada por un retén militar en Sinaloa, uno de los estados más castigados por la droga.

En ningún lugar del mundo la multiplicada presencia militar es un buen presagio, ni signo de estabilidad. Se ha pretendido combatir un problema estrictamente policíaco con un ejército muy mal entrenado en estas tareas. Es una postura ilusa del Gobierno pretender derrotar a la mafia. Y, por desgracia, la sociedad ha creído ese discurso oficial. Llegará un momento en que finalmente se tendrán que sentar a discutir y ponerse de acuerdo. Porque ninguno de los dos quiere acabar con el negocio: el dinero de narcotráfico es puntal de muchas economías latinoamericanas como la nuestra.

Str (EFE)

Indígenas Tzotziles chiapanecos custodian a un narcotraficante.

El peligro de la 'cartelización' del Ejército

La elección del Ejército para encabezar el combate a los narcos no es casual. Según Ravelo, más de la mitad de las corporaciones de policía mexicanas tienen algún vínculo con los siete cárteles que operan en México. Él ha llegado a hablar de una "policía cartelizada", un oficio consustancialmente ligado a la corrupción y concebido como un negocio que camina de la mano con el tráfico de droga. El gran riesgo que ahora ven expertos como Ravelo es que suceda lo mismo con el Ejército y que éste acabe integrándose en la propia estructura de los cárteles criminales.

El temor no es en balde y una sombra planea sobre la política militarista y de tolerancia cero de Calderón: el recuerdo de los Zetas. Nacidos como un cuerpo de élite que, precisamente, combatiera el narcotráfico, los Zetas pasaron de las filas castrenses a engrosar las del Cártel del Golfo, que se convirtió en la primera organización en contar con un cuerpo paramilitar propio.

El riesgo que está latente a cada minuto en el país es que se vaya a repetir el fenómeno de los Zetas. El gobierno tiene un gran problema: sanear las policías y limpiar sus cuerpos de seguridad para que vuelvan a ser confiables. Es un proceso que se está llevando a cabo ahora, pero que llevará por lo menos una década. Otro interrogante que plantea dar tanto protagonismo al Ejército en la lucha contra el crimen organizado es si, después de varios años de intervención militar, puede haber capacidad del poder civil para hacer regresar a los militares a los cuarteles. Los puede tentar el poder.

El origen del problema

El narcotráfico en México no es un problema nuevo. Su situación geográfica lo convierte en obligada zona de paso al suculento mercado estadounidense, el mayor del mundo con sus seis millones de consumidores de cocaína. También hay que tener en cuenta un aumento de poder que han experimentado los cárteles mexicanos como consecuencia del debilitamiento de las bandas colombianas. Según Ravelo, dos momentos clave han hecho que esta actividad delictiva se desate y escape totalmente del control del Gobierno. Por un lado, la desaparición a finales de los años 80 de la Dirección Federal de Seguridad, una policía dedicada al espionaje y la negociación con criminales. Aunque corrupta, ejercía de dique de contención de las bandas criminales. ¿Y por el otro? La caída del PRI, que gobernó el país durante 70 años, en 2000.

(EFE)

De enero a agosto de 2008 han muerto en México más de 2.600 personas a manos de los narcotraficantes.

De pronto se pasa a un caos llamado transición y los narcotraficantes empiezan a demostrar saber jugar mejor que los políticos el juego de la alternancia, extiendéndose por la República. Negocian con alcaldes sin importarles el partido al que pertenezcan, porque lo que importa es la impunidad y el negocio. Siempre exigen como condición que la policía esté de su lado. Es una suerte de improvisación en el acceso al poder que permea hasta las estructuras más bajas. Mientras los políticos se están peleando, ellos se posicionan, toman controles sociales, estructuras clientelistas y sólidas. Y cuando el Estado advierte que está penetrado y toma la decisión de combatir con fuerza, es demasiado tarde, sobre todo cuando en las estructuras municipales, la mayor parte de los actores políticos han tejido algún tipo de relación, directa o indirecta, con figuras del narcotráfico. A los políticos no parece importarles el daño que genera que en las campañas entre dinero del narcotráfico con tal de colocar piezas en el Congreso o en las presidencias municipales [ayuntamientos]. Y cuanto más suceda esto, más nos pareceremos a un narcoestado.

Las soluciones

Independientemente de la fuerza represiva del Estado, se tiene que acompañar esta política de otras medidas que no se ven, como la destrucción de las redes patrimoniales. El dinero del narco ha creado poderosas empresas que siguen generando ganancias millonarias y que alimentan el negocio y aumentan la capacidad de respuesta a las medidas del Gobierno.

(EFE)

Ciudades norteñas como Tijuana, Ciudad Juárez o Culiacán han sido las más castigadas por la violencia.

Sin embargo, un ataque a la red económica de los narcotraficantes es sólo una de las soluciones. Otra, estructural y de más hondo calado, también se revela como fundamental. Como en su día hizo Hamás en Palestina, los narcotraficantes han aprovechado las fallas del estado de bienestar mexicano para erigirse como benefactores de los más necesidades, paliando las múltiples deficiencias de la política social pública y granjeándose apoyos en todos los niveles.

Otra cuestión fundamental es reforzar la política social. El gobierno tiene una gran falta de credibilidad en buena parte del país y tiene la tarea política de revertir este fenómeno y hacer que la gente vea que es mejor estar del lado del Estado que del lado del crimen. El Estado, al abandonar en parte la política social, ha dejado huecos abiertos en los que el narcotráfico se ha asentado: atienden demandas sociales, pavimentan calles, colocan alumbrado público, atienden enfermos, construyen escuelas, reparten dinero entre la comunidad pobre y ganan impunidad y aceptación.

Hacia la 'colombización' del conflicto

Visto el panorama, parece difícil resistirse a establecer una comparación con el caso de Colombia, otro país fuertemente marcado por la huella del tráfico de drogas. Ravelo va más allá y le augura a México un futuro similar.

Creo que ya nos parecemos mucho a Colombia: hemos tenido brotes de terrorismo, violencia extrema, cerca de 5.000 muertes, inseguridad, psicosis, etc. Lo único que falta es descubrir que un presidente llegó al poder con la ayuda del dinero del narcotráfico, como ocurrió con Ernesto Samper. Por lo demás, el escenario es muy parecido.

¿Cómo se ve el futuro a medio plazo?

Lo que empieza a posicionarse en el imaginario colectivo es que, de continuar, esta ola de creciente violencia, lejos de servir como un instrumento de legitimación para el régimen actual, va a generar una verdadera crisis de capacidad frente al problema. Pronto podríamos ver a México como uno de esos estados fallidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los colombianos hemos tenido que cargar durante años con el estigma del narcotráfico, producto de la ligereza de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento +

por Anónimo el 23/10/2008 a las 23:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]