Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ni plata, ni plomo: la lucha de un abogado español en Guatemala

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 23-10-2008 09:52 CET

Guatemala, "uno de los países más violentos del planeta" en palabras de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, es también uno de los más impunes, con un 98% de crímenes cometidos que quedan sin castigo. El abogado español Carlos Castresana ha pasado el último año intentando poner bridas a esta impunidad desbocada en su labor como director del CICIG (la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) , el organismo acordado por el Gobierno guatemalteco y la ONU para investigar a los grupos paralelos y clandestinos de seguridad que han penetrado las estructuras del Estado. Preguntamos a Castresana si está ganando o perdiendo la batalla.

El abogado Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Pregunta.- Tras un año de trabajo, ¿no cree que se enfrenta a una tarea demasiado ardua?

Respuesta.- Nos enfrentamos a un escenario complicado, por un lado, porque los responsables del cruento conflicto armado que machacó durante décadas a la sociedad civil guatemalteca, que quedó muy castigada, nunca fueron llevados ante la Justicia. Los Acuerdos de Paz de 1996 no sirvieron para que las instituciones que surgieron tras el conflicto desmantelaran a los aparatos clandestinos de seguridad que operaron en la época de la guerra sucia. Las instituciones resultantes, infliltradas por ese poder paralelo y muy poco conectadas con la sociedad, no pudieron hacer frente a los problemas de impunidad y violencia. A esto se une que esos aparatos, por influencia de los cárteles mexicanos, han evolucionado a modalidades de delincuencia común muy grave, en ocasiones delincuencia organizada.

P.-¿Qué tipo de redes son esas?

R.-Lo que ha pasado es que la presión de las autoridades en países como México y Colombia contra los cárteles de la droga ha hecho que esas redes se desplacen hacia Guatemala —como ocurre cuando aprietas un globo por un lado, que el aire se desplaza inflando otra parte— y han transformado al país en uno de los mayores focos de delincuencia en la región. La tendencia a sustituir las drogas vegetales, que antes centraban el tráfico entre el Sur y el Norte, por drogas químicas, que se producen donde se consumen, incluso en el garaje propio, ha hecho que las infraestructuras de transporte creadas por las mafias quedaran infrautilizadas. Eso ha llevado a estos grupos a reconvertir sus actividades en otro tipo de tráfico: el de personas. La inmigración clandestina, que antes era espontánea, ha seguido creciendo hasta convertirse en un negocio con gran proyección de futuro. El tráfico humano sirve diversas finalidades desde la explotación sexual, hasta el mercado de órganos, el tránsito de trabajadores indocumentados o la compra-venta de bebés, lo que produce un balance de beneficios de miles de millones.

P.- Pero, más allá de las mafias. el Estado guatemalteco sigue teniendo la gran asignatura pendiente del respeto a los derechos humanos...

R.-La violación de los derechos por parte del Estado es por defecto, porque respetar derechos implica también garantizarlos, castigar al culpable, reparar a la víctima. En Guatemala, esa segunda parte está fallando porque el Estado es incapaz de reaccionar. Pero hoy los violadores reales son actores no estatales. No son los Gobiernos los que reprimen sino el crimen organizado.

P.-Un dicho guatemalteco afirma: "Si robas una gallina, vas a la cárcel; si robas un millón te mandan a casa".

R.-Ese es uno de los principales retos que enfrentamos: que haya una correlación entre crimen y castigo, que la ley se aplique por igual a todos los ciudadanos. Las cárceles aquí están llenas de pequeños delincuentes, de los más desfavorecidos sin recursos. Los poderosos tienen todos los recursos para evitar que la Justicia actúe.

P.-¿Qué medidas concretas ha venido adoptando el CICIG?

R.-Hemos trabajado con la Policía, un cuerpo en el que hemos impulsado un cambio de altos mandos y con el Ministerio Público, en el que se produjo la renuncia del Fiscal General para dar paso a una nueva Fiscalía dedicada a trabajar con el CICIG en un modelo en el que fiscales guatemaltecos e internacionales trabajarán juntos. Eso no va a revertir un 98% de impunidad, pero ayudará. El gran reto pendiente es el organismo judicial. En los últimos tres años, los tribunales apenas han resuelto 1.000 casos de las 10.000 denuncias que hay presentadas.

P.-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?

R.-Promover la responsabilidad, que no existe en parte porque no hay correlación entre el trabajo bien hecho y la recompensa; no se diferencia en Guatemala del trabajo bien hecho y la sanción. Impulsar la "dignificación", o sea, lograr que los ciudadanos apuesten por sus instituciones, que la labor de la Policía, por ejemplo, sea reconocida. Hay un círculo de desconfianza que hay que romper. Si se mantiene ese divorcio no vamos a ningún lado porque no se avanza sólo haciendo depuraciones en las instituciones. En tercer lugar, es fundamental nuestro papel ofreciendo protección a los testigos, a los magistrados, para garantizar que no sufren represalias. En los pueblos, los jueces no pueden enfrentarse a los cárteles, que son las organizaciones más poderosas del territorio, porque todo el mundo los conoce y no tardarían en aplicarles lo que Pablo Escobar definió muy bien como "plata o plomo", es decir, o los sobornan o los matan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Se enfrenta a una tarea difícil este abogado, sobre todo por la falta de respeto a los derechos humanos. +

por Anónimo el 23/10/2008 a las 10:53

Me parece una gran persona, muy involucrado en su trabajo y con una gran pasión por Guatemala, creo que deberíamos darle una oportunidad +

por Anónimo el 23/10/2008 a las 19:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]