I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Perro se come a perro en Internet?

Archivado en:
publicidad, ilovepubli, internet
Por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO
Actualizado 22-10-2008 14:27 CET

¿Puede la publicidad librarnos de la publicidad? Una pareja de estudiantes suecos ha desarrollado una herramienta que libera Internet de banners y otros anuncios a cambio de un pequeño y sutil recordatorio para que comamos Doritos. ¿Es el fin de la publicidad en Internet? ¿Es el principio de una Internet con publicidad no invasiva?

La idea no es nueva. Ya existían herramientas gracias a las cuales un usuario podía bloquear, además de las "ventanas emergentes" (algo que ya incluyen los nuevos navegadores de serie) la publicidad que trufa las páginas webs. La novedad es que Thomas Jonsson y Cark Fredrik Jannerfeldt, dos estudiantes de la Berghs School of Communication de Estocolmo, han hecho de ese tipo de programas anti-publicidad un medio perfecto para hacer publicidad.

El ingenio consiste en un programa que se puede descargar gratuitamente por cortesía de Doritos, marca objeto de la promoción y que está presente en todo el proceso, desde el mismo momento de la descarga hasta la instalación con iconos e imágenes alusivas y, por supuesto, durante el funcionamiento de la aplicación. Dicho programa detecta la publicidad presente en la página y la sustituye por aquellas imágenes que el usuario desee. La única contraprestación que exigiría la marca es que esas imágenes aparezcan enmarcadas con un filete o marco de un color que remite al de los Doritos. La continua exposición del usuario a ese detalle provocaría, según los Carl Friedrik y Thomas, las ganas de consumir el producto. A partir de ahí, se crea toda una acción publicitaria que nos promete que Internet puede ser como las bolsas de Doritos, donde sólo hay cosas buenas.

La acción, que ha sido reconocida el pasado mayo con un Oro en el prestigioso certamen One Show en la categoría de Interactivos, no ha sido comercializada por ahora. Desconocemos las razones, pero en foros y páginas especializadas en Internet se habla de las posibles consecuencias contractuales que este tipo de acciones podrían generar con las empresas que hubieran contratado publicidad en las páginas que, posteriormente, serían "neutralizadas".

En nuestra opinón, los conflictos contractuales son inexistentes. Igual que el usuario decide libremente si habilita o no el mecanismo que bloquea las ventanas emergentes podría, siempre que disponga de una apicación que se lo permita, bloquear la publicidad que le acosa mientras navega. Si eso supone tener que vincularse a una marca en detrimento de otras y así lo acepta, nada pueden decir, según nuestro parecer, las empresas afectadas.

El problema tal vez se resuma con esa frase tan ilustrativa que dice que "perro no come perro". O lo que es lo mismo ¿Permitirá Internet (y las empresas que tienen intereses en ella) que surjan aplicaciones con fines publicitarios que beneficien a una sola compañía en perjuicio de las demás? ¿De verdad creemos que a las empresas les interesa hacernos la vida más agradable a los usuarios de Internet? ¿Qué opinan ustedes?

Para descargar un poco el post y que no sea todo tan trascendente, les dejamos con dos anuncios de Doritos presentados al concurso "You make it". El primero, el de ambientación mexicana y el que más nos gusta fue finalista y, el segundo, que tampoco está mal, el ganador. Que los disfruten

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cuando compras una bolsa de patatas fritas, de doritos, de lo que sea, te encuentras que la mitad es aire. +

por Anónimo el 22/10/2008 a las 14:49

La web se nutre de la publicidad, y si matamos la publicidad la única manera que tendrán de financiarse es a través de pago +

por Anónimo el 23/10/2008 a las 10:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]