Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cesta de la compra se ha encarecido un 11,4% en los últimos 18 meses, según la OCU

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 22-10-2008 14:25 CET

MADRID.-  Las cadenas de supermercados han subido los precios de sus productos de primeras marcas una media del 11,4% en los últimos 18 meses, un porcentaje que supera en cuatro puntos el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado desde mayo de 2007 (7,1%), según el 'Estudio anual de precios de supermercados' presentado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

EP (EUROPA PRESS)

Las cadenas de supermercados han subido los precios de sus productos de primeras marcas una media del 11,4% en los últimos 18 meses, un porcentaje que supera en cuatro puntos el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado desde mayo de 2007 (7,1%), según el 'Estudio anual de precios de supermercados' presentado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El informe, realizado tras visitar 800 establecimientos de 53 ciudades, señala que todas las cadenas han elevado sus precios de forma homogénea, con incrementos que oscilan entre el 9% en el caso de Supercor e Hipercor, y el 14% de Simply Market y El Árbol.

Tomando como referencia una cesta de compra "económica", que recoge los productos más baratos y las 'marcas blancas', los precios han aumentado una media del 12,3%, si bien la evolución ha sido dispar entre las distintas firmas, con subidas de hasta el 27% en el caso de Alcampo y superiores al 20% en Sabeco y Más y Más. En este tipo de cesta, el estudio sólo aprecia una bajada de precios en Caprabo (-5,9%), tras su adquisición por el grupo Eroski.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, consideró "excesivo" este aumento de los precios, que atribuyó a la falta de competencia en el sector de la distribución, donde la organización considera que existe una "presunta" concertación de precios. En cualquier caso, defendió que los establecimientos que "abusan" de los consumidores "lo van a pagar caro", puesto que perderán clientes en esta coyuntura de crisis.

En este contexto, subrayó que las 'marcas blancas' constituyen una tendencia clara de consumo, de manera que se está acelerando su crecimiento y ya optan por esta categoría de productos el 39% de los hogares.

AHORRO DE HASTA 1.565 EUROS

La OCU, que analiza en su informe 104.500 precios de supermercados, hipermercados, tiendas de descuento e Internet, destacó que el gasto medio por hogar en una "cesta tipo", de primeras marcas, se sitúa en 4.555 euros anuales, en tanto que en una cesta económica es de 3.110 euros. Según aseguró, si se elige adecuadamente el establecimiento se puede lograr un ahorro máximo de hasta 1.565 euros anuales en el primer caso y de hasta 2.295 euros en el segundo.

Así, detalla que para la cesta tipo, los establecimientos más baratos son Escode (Huelva), que desbancan en el primer puesto a Supermercados Dani (Granada), que había encabezado el 'ranking' durante cinco años. Por su parte, los supermercados Sánchez Romero (Madrid) repiten como los más caros, seguidos de Próxim (Madrid), Ercoreca (Bilbao) y el supermercado 'on line' de El Corte Inglés.

Según el índice por cadenas, Dani vuelve a ser la más barata, seguida de cuatro pequeñas cadenas gallegas (Familia, Ekoama y Haley y Cemar) y de Hiperusera, Alcampo y Alimerka, en tanto que desde 2005 se mantienen como más caras Sánchez Romero (con los precios un 44% más caros que Supermercados Dani), Ercoreca y El Corte Inglés.

Por ciudades, Soria registra los precios más bajos para el global de la cesta de la compra, seguida de Orense, Segovia, Pontevedra, Vigo y Huelva, mientras que la más cara sigue siendo Las Palmas de Gran Canaria, junto con Bilbao, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Vitoria.

La OCU destacó que, si se eligen los establecimientos más baratos, se puede alcanzar un ahorro medio de 617 euros al año en la cesta tipo, que, en el caso de Madrid se eleva a 1.565 euros, equivalente a cuatro meses y medio adicionales de compras en el más barato.

En cuanto a la cesta económica, las cadenas más caras son Sánchez Romero, Ercoreca y Sorlu Discau, en tanto que entre las más baratas figuran los supermercados de descuento MaxiDia, Simply Market, Lidl y Aldi, seguidas de Carrefour. El estudio destaca que los hipermercados pierden la batalla en la cesta económica, frente a los establecimientos de descuento, que recuperan su liderazgo.

La organización aconsejó a los consumidores que opten por establecimientos con una política continua de precios bajos, frente a ofertas puntuales que simplemente funcionan como "gancho".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]